Análisis bibliométrico de las investigaciones premiadas en el IV Evento Científico Estudiantil Nacional de Medicina Interna MEDINTÁVILA 2021

Joan Luis Hernández Valle, Tahimily de la Caridad Almanza Betancourt, Luis Miguel Rodríguez Castañeda, Jorge José Pérez Assef

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los eventos científicos constituyen una alternativa válida para el desarrollo de la actividad científica estudiantil. El análisis de esta última desde la perspectiva de los eventos nacionales se ha abordado por escasas investigaciones.   

Objetivo: caracterizar las investigaciones premiadas en el IV Evento Científico Estudiantil Nacional de Medicina Interna MEDINTÁVILA 2021.   

Método: se realizó un estudio observacional,descriptivo y transversal mediante un análisis bibliométrico con las 45 investigaciones premiadas en el evento. Se estudiaron las variables: universidad de procedencia, premio obtenido, número de autores, carrera, año académico, especialidad de la ayudantía, tipologías, temáticas, número de referencias bibliográficas, índice de Price (IP) e idioma de las citas. Se utilizó estadística descriptiva para el procesamiento de los datos.  

Resultados: el 20 % de las investigaciones galardonadas provinieron de la universidad médica avileña. El 90,4 % de los autores de cada trabajo pertenecía a la carrera de Medicina, el 36 % cursaba el quinto año y el 22,1 % eran alumnos ayudantes de Medicina Interna. Fueron más frecuentes los artículos originales (64,5 %), con tres autores (62,2 %) y que abordaban enfermedades cardiovasculares (29,9 %). Se encontró una media de 22,1 referencias bibliográficas por artículos, mayormente en español (71,1 %), con un índice de Price promedio de 0,60.  

Conclusiones: se caracterizaron las investigaciones premiadas en el evento, se constató la existencia de colaboración entre estudiantes de diferentes universidades, así como la ausencia de autoría de estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud. 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.