La Revista Inmedsur constituye una revista científica estudiantil electrónica pura de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Está dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores nacionales e internacionales que se desempeñan en el campo de la salud. Asume como objetivos la divulgación de conocimientos e información en las ciencias biomédicas y otras ciencias afines. Se configura como un instrumento de difusión de artículos en español e inglés de relevantes investigaciones, con diversidad de formatos y calidad de los temas abordados; propiciando la reflexión, investigación y revisión crítica. Es una revista en acceso abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

Noticias

 

Recepción de artículos

La Revista Científica Estudiantil Inmedsur invita a todos los autores interesados a enviar sus contribuciones a las distintas secciones de la revista.

Para esto, deben revisar las normas de publicación de la revista y registrase en la plataforma de la misma Leer más...
Publicado: 2023-02-07
Portada
Último número

Vol. 6 | No. 1 | 2023

Tabla de contenidos

Carta al Director

Jorge David Sánchez Ramos
Pág(s):116

Artículos originales

Producción científica y el estudio del dolor en Pediatría

Introducción: La multidisciplinariedad del frente de investigación acerca del dolor en pediatría y la multitud de fuentes de datos, es un fenómeno informativo global.

Objetivo: Determinar el estado actual de la producción científica sobre dolor en pediatría.

Método: Se realizó una investigación observacional, descriptiva, longitudinal durante el período enero 2011 - diciembre 2021. Las fuentes de información utilizadas fueron obtenidas a través de las bases de datos Scielo, BDENF, IBECS, LILACS y MEDLINE. La estrategia de búsqueda permitió recuperar 791 registros, que fueron sometidos a un proceso de normalización de metadatos para eliminar documentos duplicados. La muestra final para el análisis quedó compuesta por 597 registros. Se empleó la herramienta Microsoft Excel 2010 para el procesamiento de datos, la generación de las listas de distribución de frecuencia, tablas y gráficos.

Resultados: El año con mayor producción fue 2018 y con menor producción el 2013. De los 597 documentos publicados, 292 corresponden a revisiones bibliográficas. Todos los artículos fueron citados al menos en una ocasión, los diez más citados recibieron entre 13 y 8 citas.

Conclusiones: La producción científica sobre dolor en pediatría muestra un ritmo de crecimiento mantenido, lo que demuestra el reto asumido por investigadores en la continua búsqueda de soluciones y la difusión de los resultados de investigación. El fenómeno que se pone en evidencia es sumamente complejo y debe ser abordado desde múltiples aristas.

Adrián González Rodríguez, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Yankier López Ruiz, Jayce Diaz-Diaz
Pág(s):215

Artículos de revisión

Luis Manuel Abreu Pereira, Marcos Alejandro Echazabal Fernández, Danilo Taño Tamayo
Pág(s):189

Nota editorial

Normas para autores. Revista Científica Estudiantil Inmedsur
Comité editorial
Pág(s):224
PDF