La Revista Inmedsur constituye una revista científica estudiantil electrónica pura de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Está dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores nacionales e internacionales que se desempeñan en el campo de la salud. Asume como objetivos la divulgación de conocimientos e información en las ciencias biomédicas y otras ciencias afines. Se configura como un instrumento de difusión de artículos en español e inglés de relevantes investigaciones, con diversidad de formatos y calidad de los temas abordados; propiciando la reflexión, investigación y revisión crítica. Es una revista en acceso abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

Noticias

 

Recepción de artículos

La Revista Científica Estudiantil Inmedsur invita a todos los autores interesados a enviar sus contribuciones a las distintas secciones de la revista.

Para esto, deben revisar las normas de publicación de la revista y registrase en la plataforma de la misma Leer más...
Publicado: 2023-02-07
Último número

Vol. 7 | No. 1 | Enero - Abril (en progreso) | 2024

ACTUALIZACION: 22/02/2024

Tabla de contenidos

Carta al Director

Jorge David Sánchez Ramos, Yanet Blanco Fleites
37 lecturas

Artículos originales

Proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral

Introducción: En Cuba la educación ha vivido momentos de relevancia encausados con la necesidad que demandan los momentos vividos y actuales. Dentro del marco de cambios significativos en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras de las ciencias Médicas, surge la figura del Alumno Ayudante, como parte fundamental de su aprendizaje significativo.

Objetivo: exponer las experiencias en el proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón en el curso 2019-2020

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional. El universo que a la vez constituye la muestra de esta investigación, estuvo constituido por 18 estudiantes que desarrollaban su ayudantía en la asignatura de Medicina General Integral. Para recoger la ir información primaria se confeccionó una encuesta. En la investigación se utilizaron variables que permitieron valorar el actuar del tutor.

Resultados: Los estudiantes tuvieron acompañamiento del tutor de forma intermitente, refirieron estar conformes con su atención solo que el cambio representa adaptación y la influencia vocacional es importante para su formación.

Conclusiones: En el ámbito de las ciencias médicas, el Movimiento de Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral constituye una herramienta excepcional pero insuficientemente empleada para la continua formación del profesional. 

Elizabet Arias Pérez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto González Falcón, Jacinto Alberto González Fernández, Emileny Falcón López
96 lecturas

Artículos de revisión

Úlceras por presión asociada a desnutrición en la persona mayor. Revisión de la literatura actual

Introducción: Las úlceras por presión son lesiones provocadas por tracción, fricción, humedad y presión en zonas con prominencias óseas, que aparecen con frecuencia en la persona mayor con movilidad reducida. 

Objetivo: Describir la úlcera por presión asociada a la desnutrición en la persona mayor.

Método: Se realizó una revisión narrativa mediante el análisis de fuentes de los últimos 5 años en las bases de datos Pubmed, Dialnet, Scielo, Sciencie Direct y Springer Link. Al tener en cuenta las palabras clave, criterios de exclusión-selección y uso de operadores booleanos, de 148 resultados se seleccionaron 29 artículos científicos como fuentes de información del trabajo.

Desarrollo: Se evidenció que la úlcera por presión prevalece en hospitalizados de 65 años, y que, se previenen al evitar la compresión entre una superficie externa y prominencia ósea durante un tiempo prolongado, lo que, determina su gravedad y ubicación, que suele ser en región sacra. Entre los factores de riesgo, se consideró significativa la dieta hipocalórica-hipoproteica, deficiencia de aminoácidos y micronutrientes, disminuyendo así, la síntesis de colágeno y tejido conectivo, necesarios para la cicatrización, curación y reepitelización de la lesión, predisponiendo al usuario a complicaciones.  

Conclusiones: Existe una estrecha relación entre la úlcera por presión y el estado nutricional en las personas mayores, ya que, al tener más probabilidad de factores de riesgo asociados como movilidad limitada y alteraciones antropométricas-nutricionales, se exacerba la patogenia, empeorando el pronóstico de estas lesiones.

Vanessa Paola Parrales Ormeño, Liz Mabel Sánchez Resabala, Miguel Ángel Santana Arteaga, David Estéfano Bailón Pinargote, Jhon Alexander Ponce Alencastro
143 lecturas

Presentaciones de Casos

Adrián González Rodríguez, Yordanis Serpa Pintado, Jayce Díaz Díaz, Felicia Alberto Rodríguez Solís
49 lecturas
Elisbeth Pérez Montes de Oca, Damián Valladares Reyes, Dayris Millán Acanda, Frank Romero Reinaldo
3 lecturas

Improntas de la Salud

Wendy López Fernández, Livan Hierrezuelo Fuentes, Ariana Fernández García
6 lecturas