La Revista Inmedsur constituye una revista científica estudiantil electrónica pura de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Está dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores nacionales e internacionales que se desempeñan en el campo de la salud. Asume como objetivos la divulgación de conocimientos e información en las ciencias biomédicas y otras ciencias afines. Se configura como un instrumento de difusión de artículos en español e inglés de relevantes investigaciones, con diversidad de formatos y calidad de los temas abordados; propiciando la reflexión, investigación y revisión crítica. Es una revista en acceso abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 4 | No. 3 | 2021

Tabla de contenidos

Carta al Director

Alfonso Jamil Cedillo Balcázar
Pág(s):e162
4 lecturas
PDF

Artículos originales

Neutropenia febril post-quimioterapia en pacientes con hemopatías malignas

Introducción: la neutropenia febril es una complicación de la quimioterapia en pacientes con hemopatías malignas.

Objetivo: caracterizar los pacientes con hemopatías malignas que presentaron eventos de neutropenia febril post-quimioterapia en el Hospital Provincial de Cienfuegos.

Método: estudio observacional descriptivo, de corte transversal durante el año 2019. El universo estuvo constituido por 18 pacientes con hemopatías malignas que presentaron eventos de neutropenia febril post-quimioterapia, atendidos en el Servicio de Hematología del Hospital Provincial de Cienfuegos. Se trabajó con todo el universo. Fueron analizadas variables como comorbilidades, tipo de esquema de tratamiento, recuento absoluto de neutrófilos, documentación, evolución y localización de la infección. Se realizó el procesamiento de estadística descriptiva en el software SPSS versión 23.0.

Resultados: predominó el sexo masculino (72,2 %) y el grupo etario entre 35 y 59 años (44,4 %). La hemopatía maligna más frecuente fue el linfoma no Hodgkin agresivo (38,9 %) y 12 pacientes no presentaron ninguna comorbilidad. El 96,6 % de los eventos de neutropenia fueron graves. La terapia inducción (3+7 y 2+5) en la remisión de pacientes con leucemia aguda presentó mayor cantidad de eventos (24,1 %). En cinco episodios se documentó la infección por imágenes y en ninguno por microbiología. La amikacina y cefalosporinas, no ceftazidima, constituye la antibióticoterapia inicial más común (51,7 %). Fallecieron cuatro pacientes (22,2 %).

Conclusiones: los eventos de neutropenia se presentaron fundamentalmente en hombres adultos con linfoma no Hodgking. La documentación de las infecciones por microbiología es baja y la mortalidad es elevada en estos pacientes. Aquellos que recibieron la antibióticoterapia sugerida en las guías del servicio tuvieron buena evolución.

Diana Laura García Pérez, Diana Laura García Guirola, Mario Miguel Gómez Rodríguez, Daniel Cabrera Hernández, Julio Dámaso Fernández Águila
Pág(s):e141
3 lecturas