Enfoque y alcance

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba favorece la existencia y creación de revistas estudiantiles en las temáticas de las ciencias de la salud, como parte del proceso orientado a viabilizar que la producción científica y técnica estudiantil alcance niveles de calidad y visibilidad nacional e internacional.

Las revistas estudiantiles en el Sistema Nacional de Salud pertenecen a las Universidades de Ciencias Médicas y son gestionadas y dirigidas por la Federación Estudiantil Universitaria.

Misión

Constituye una herramienta fundamental para el acceso y la propagación de la información de las investigaciones emanadas de proyectos de investigación, resultados de fórums de la comunidad universitaria. 

La política de publicación de la Revista Inmedsur admite a todos los estudiantes, profesionales e investigadores nacionales e internacionales que se desempeñan en el campo de la salud, que deseen divulgar los resultados de sus producciones científicas, así como, acceder para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse, siempre que cumplan las instrucciones vigentes para autores y sus artículos serán evaluados y aprobados por los árbitros.

 

Políticas de sección

Editorial

Salvo excepciones, su redacción se hará por encargo del Comité Editorial sobre un tema de actualidad. La extensión máxima será de mil palabras y diez citas bibliográficas, en caso que de contenerlas.

Podrán ser de contenido científico o de opinión.

Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos sociocientíficos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Los editoriales se harán por encargo del Comité de Redacción de INMEDSUR.

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Carta al Director

La carta al Director constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la revista INMEDSUR.

Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia.

Además deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar:

-Un breve resultado de una investigación.

-Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta.

-Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la salud.

Normas de redacción de las cartas

El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras.

Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva.

Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones. La extensión de la carta será de unas 700 palabras como máximo.  Se aceptan además hasta 5 referencias bibliográficas.

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Artículo especial

ARTÍCULO ESPECIAL

En esta sección se publican trabajos originales, reportes de casos, revisiones bibliográficas, así como comunicaciones breves que tengan un impacto importante en algunos de los componentes que se relacionan con la salud de la población y que el equipo editorial de la revista considera como especial.

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Artículos originales

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica. Deberá contener información suficiente y estar disponible para que los investigadores puedan valorar los resultados y reproducir la experimentación.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de autores: hasta 5 incluyendo al tutor.

Número de tablas y figuras: 5 en total.

 

La estructura de los artículos primarios es la siguiente: Sección del Título, Sección de Autoría, Resumen y Palabras clave, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Si los autores entienden pertinente pueden incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas; los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito.

 

Sección del Título: a) El título ha de ser conciso e informativo. Debe permitir entender con claridad el problema que aborda el estudio sin necesidad de acudir a la Introducción para conseguirlo. No se admitirán el uso de abreviaturas.

 

Sección de Autoría: Nombre completo y apellidos de los autores, carrera y año académico que cursan y ayudantía en caso de que pertenezca al movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García”. Nombre completo y apellidos de los tutores y/o asesores, así como su categoría científica y académica. Unidad docente a la que pertenecen los autores, e) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico, teléfono).

 

Resumen: el resumen debe ser estructurado, no más de 250 palabras. Debe contener los acápites siguientes: (Introducción, Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones). Se incluye su traducción al idioma inglés y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

 

Palabras clave: palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (tres a seis palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (al menos dos deben estar contenidas en el título).

 

Introducción: en ella se debe plantear explícitamente el problema de investigación (científico y práctico), sus antecedentes y la justificación, quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe dar solo las referencias necesarias y no debe abordar datos del estudio, ni conclusiones de este. En esta sección deben aparecer expuestos con claridad el o los objetivos de la investigación y los verbos deberán ser los adecuados para cada tipo de estudio y/o problema científico.

 

Método: en este acápite debe aparecer el lugar y período en que se enmarca el estudio, así como su diseño. Se definirán el universo, la muestra (en caso de utilizarse esta última) así como método de muestreo utilizado y se declararán las variables utilizadas en el estudio. Se expondrán y explicarán los procedimientos, técnicas y análisis estadístico-matemáticos realizados a las variables, los cuales deben ser adecuados y suficientes para dar salida a los objetivos. Debe(n) enviar(se) el/los instrumento(s) de recolección de los datos para valoración de la validez interna de la investigación por el comité editorial los cuales no serán publicados por lo que no se contarán en la extensión total del manuscrito. En caso de ser necesario debe abordarse los aspectos éticos del estudio.

 

Resultados: se debe exponer de manera clara y coherente siguiendo una secuencia lógica (texto, tabla y gráfico). Se expondrá en texto utilizando como apoyo las tablas y gráficos los cuales de conjunto no deben exceder de cinco. No se deben repetir en el texto todos los datos de las tablas, solo las observaciones más importantes. Los resultados que se comuniquen han de ser todos los necesarios para encarar los objetivos del trabajo y deben ser coherentes con los métodos anunciados. Serán en este acápite en el que se incluyan las tablas y gráficos.

 

Discusión: se han de destacar los aspectos novedosos e importantes del estudio, así como sus limitaciones en caso de haberlas contenido. No se deben repetir los resultados sino usarlos para apoyar las interpretaciones de los autores. Comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes. Valorar implicaciones en la práctica clínica y/o en futuras investigaciones. Este acápite deberá aparecer de manera independiente de los resultados.

 

Conclusiones: deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio.

 

Agradecimientos: cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

 

Anexos: Podrán ser fotos e ilustraciones que enriquezcan desde el punto de vista visual y didáctico el manuscrito.

 

Referencias bibliográficas: se aceptarán no menos de 15 referencias, el 75% deben corresponder a los últimos cinco años. La revista INMEDSUR acepta las normas descritas en las recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo de Vancouver).http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2015/11/Normas-Vancouver.pdf

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Artículos de revisión

Se refieren a un material ya publicado, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 5

Número de autores: hasta 4 incluyendo el tutor

 

Se estructura de la siguiente forma: Sección del Título, Sección de Autoría, Resumen y Palabras clave, Introducción, Desarrollo, Consideraciones finales y Referencias bibliográficas. Si los autores entienden pertinente incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas mientras los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito.

Sección del Título: El título ha de ser conciso e informativo. Debe permitir entender con claridad el problema que aborda el estudio sin necesidad de acudir a la Introducción para conseguirlo. No se admitirán el uso de abreviaturas.

 

Sección de Autoría: Nombre completo y apellidos de los autores, carrera y año académico que cursan y ayudantía en caso de que pertenezca al movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García”. Nombre completo y apellidos de los tutores y/o asesores, así como su categoría científica y académica. Unidad docente a la que pertenecen los autores, e) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico, teléfono).

 

Resumen: debe ser informativo, no estructurado, no mayor de 150 palabras. Se incluye su traducción al idioma inglés y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

 

Palabras clave: palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (tres a seis palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (al menos dos deben estar contenidas en el título).

 

Introducción: breve descripción de la motivación del estudio que contenga la interrogante que dio origen al mismo.

 

Objetivo(s): pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como acápite independiente. Deben estar expuestos con claridad y utilizarse los verbos adecuados en su redacción.

 

Desarrollo: la parte más importante del texto, en la que se expondrán y valorarán los resultados encontrados en las referencias revisadas. Se recomienda el uso de pequeños epígrafes o acápites para una mejor organización del texto.

 

Consideraciones finales: deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio y deben correlacionarse con el o los objetivos del material.

 

Referencias bibliográficas: se presentarán no menos de 25 referencias bibliográficas, el 75 % deben corresponder a los últimos cinco años. La revista INMEDSUR acepta las normas descritas en las recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo de Vancouver).http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2015/11/Normas-Vancouver.pdf

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Presentaciones de Casos

Son descripciones de observaciones científicas de uno o varios casos (hasta 10) de una entidad nosológica poco frecuente o cuya presentación clínica es atípica, del efecto positivo de un tratamiento, de la asociación no descrita o poco frecuente de dos o más enfermedades, de la utilidad de un procedimiento diagnóstico o del efecto adverso o inesperado de un fármaco que llega a ser un valioso aporte a la práctica médica, a la educación o investigación.

Extensión del texto: hasta 8 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 5

Número de autores: hasta 3 incluyendo el tutor (aclarar la participación individual de cada autor en una carta, en caso de excederse de tres).

 

La estructura de este tipo de artículo es:

Sección del Título: El título ha de ser conciso e informativo. Debe permitir entender con claridad el problema presentado por el o los pacientes. No se utilizarán abreviaturas.

 

Sección de Autoría: Nombre completo y apellidos de los autores, carrera y año académico que cursan y ayudantía en caso de que pertenezca al movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García”. Nombre completo y apellidos de los tutores y/o asesores, así como su categoría científica y académica. Unidad docente a la que pertenecen los autores, e) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico, teléfono).

 

Resumen: describe de manera breve todo el caso clínico, indicando su importancia y el mensaje educativo que motiva su comunicación. Será de tipo no estructurado e informativo con no más de 150 palabras. Se incluye su traducción al idioma inglés y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

 

Palabras clave: palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (tres a seis palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (al menos dos deben estar contenidas en el título).

 

Introducción: permite poner al caso clínico en contexto con los términos de frecuencia y gravedad de los síntomas/signos/enfermedad y su importancia para el lector al cual está orientado.

 

Presentación del Caso: permite la fundamentación y el respaldo que le otorga credibilidad al caso; para ello, él o los autores deben evocar y señalar de manera sucinta la revisión de la literatura de otros casos similares, describiendo cómo es diferente este caso. Se describirá el proceso de tal forma que permita aseverar que el diagnóstico es el correcto y, cuando proceda, destacar todas las posibles opciones terapéuticas que justifiquen la opción elegida.

 

Discusión del Caso: en este acápite se destaca por qué el caso clínico es importante y además se explican o clarifican los aspectos discutibles. Se deben incluir las lecciones que puedan aprenderse del caso, precisando que el mensaje educacional sea práctico para su imitación, que alerte y evite errores o implicancias diagnósticas o pronósticos que puedan cuestionarse a la luz de la experiencia del caso presentado o publicado.

 

Consideraciones finales: el contenido de este apartado describirá en forma sucinta el mensaje que debe quedar de su lectura, las recomendaciones para el manejo de pacientes similares o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito de este caso. La(s) conclusión(es) ha(n) de ser cautelosa(s) por cuanto no se puede recomendar tratamientos o extrapolar conclusiones a raíz de solo un caso en particular, pero sí se recomienda mencionar las particularidades del manejo del o los pacientes.

 

Referencias bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponibles en: http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2015/11/Normas-Vancouver.pdf

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Improntas de la Salud

En esta sección se expondrán artículos de revisión de carácter histórico que estén dirigidos al abordaje de personalidades, paradigmas, instituciones, especialidades y docencia médica, pero siempre serán pertenecientes a las ciencias de la salud. Deben reflejar el resultado de un proceso indagatorio o las vivencias del autor. Partes constituyentes: Sección de Título, Sección de Autoría, Resumen, Introducción, Desarrollo, Consideraciones finales y referencias bibliográficas.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 7

Número de autores: hasta 4 incluyendo al tutor.

* Este acápite será invariable para todas las modalidades de manuscrito, con excepción de las referencias bibliográficas, ya que algunos temas de investigación no contienen bibliografía actualizada; por tanto serán válidos los manuscritos enviados que no contengan una actualización, sean de un tema ameritado y el comité editorial decida aceptar.

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Shakespeare

En esta sección se expondrán artículos originales y materiales de revisión en idioma inglés relacionados con temas de las ciencias de la salud. Partes constituyentes: Sección de Título, Sección de Autoría, Resumen, Introducción, Desarrollo y Consideraciones finales.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 7

Número de autores: hasta 4 incluyendo al tutor.

 * Este acápite será invariable para todas las modalidades de manuscrito.

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Mi diagnóstico es...

MI DIAGNÓSTICO ES…

Será en esta sección en la que todos los lectores inscritos en la revista INMEDSUR puedan participar e integrar los conocimientos del área básica y el área clínica. Será publicada una clínica patológica o imagenológica por cada número de la revista con el objetivo de hacer un diagnóstico certero y un razonamiento lógico siguiendo los pasos del método clínico. Serán notificados todos los estudiantes que hayan logrado reconocer el diagnóstico con un certificado de ganador en el próximo número de la revista INMEDSUR.

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Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE ENVÍO

El proceso de envío de artículos se realizará completamente por vía web (desde la plataforma en Internet de la revista) completando los autores, todos los metadatos disponibles al efecto. El envío electrónico ahorra tiempo y gastos de correo, y facilita el manejo del manuscrito en las distintas fases del proceso editorial. Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones para los autores y las políticas de sección en la página web de la Revista Inmedsur, (http://www.inmedsur.cfg.sld.cu)

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La Revista Inmedsur sigue la política de revisión por pares a doble ciego de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los editores de la revista, y estará a cargo de especialistas en las temáticas correspondientes.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio o metodología empleada. En el caso que los expertos tengan opiniones que difieran, se asignará un tercer experto. Los revisores cuentan con un plazo de cinco (5) días para aceptar o no la revisión de los artículos, y un pazo de 14 días desde el envío de la solicitud para culminar el proceso de revisión.

La redacción de la revista mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo; para ello se empleará el sistema OJS. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no considere apropiados para su publicación.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

DEL PROCESO EDITORIAL CON LOS AUTORES

Para publicar en la revista deberán estar registrados el autor principal y/o los coautores. El manuscrito, en los 15 días a partir de su entrada al sistema, se deberá definir su ACEPTACIÓN o RECHAZO al proceso de revisión. Excepcionalmente, se dispondrá de hasta 20 días adicionales según su complejidad, para consultas de expertos. Una vez se inicie el proceso de revisión, se cuenta con 90 días para el proceso editorial el cual puede ser suspendido en caso de no respuesta por el autor/coautores a los comentarios del arbitraje o comunicaciones de los editores. La extensión del plazo podrá ser causa de rechazo principalmente, por la pérdida de vigencia del tema seleccionado, de su pertinencia o de la actualidad de sus citas. Tras este plazo de 100-120 días tras la recepción del artículo, este será programado para ser publicado en un número de la revista según decisión editorial

La posibilidad de ser aceptada una propuesta de artículo depende de dos aspectos principales: el adecuado nivel científico de la información que ofrece, y una estructura correcta de la redacción según la presentación, estilo científico, es decir, el fondo (lo que se dice) y la forma (cómo se dice) y los aspectos bioéticos, que definirán su calidad para la decisión final esperada.

La Revista Inmedsur no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos. Todo el contenido de la Revista se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

 

Archivar

Se preservan los publicaciones en formato PDF de forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido trimestralmente. La preservación de largo plazo, esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiéndoles crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. The Keepers Registry. Además, se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

 

Política antiplagio

Se pide a los autores/as que declaren a través de la carta de originalidad y cesión de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Si ha sido depositada en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse en el momento de realizar el envío. Los firmantes serán los responsables de garantizar que su aportación cumpla con esos requisitos.

Los editores de la Revista Inmedsur realizan el proceso de detección de plagio mediante el sistema URKUND antes de ser aceptado o rechazado al proceso editorial. Además, los editores lo utilizarán antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios.

Si el porcentaje de similitud entre textos es superior a un 20 % podría tratarse de un plagio, en este caso se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo. Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios, informando a los autores y sus instituciones; así como estableciendo regulaciones a los autores sobre publicar en la revista.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Inmedsur publica números seriados en español o inglés con frecuencia cuatrimestral, en los períodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.