Enfoque y alcance

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba favorece la existencia y creación de revistas estudiantiles en las temáticas de las ciencias de la salud, como parte del proceso orientado a viabilizar que la producción científica y técnica estudiantil alcance niveles de calidad y visibilidad nacional e internacional.

Las revistas estudiantiles en el Sistema Nacional de Salud pertenecen a las Universidades de Ciencias Médicas y son gestionadas y dirigidas por la Federación Estudiantil Universitaria.

Su perfil temático incluye las diferentes líneas en los campos de ciencias de la salud, ciencias de la educación médica superior y ciencias afines

Misión

Constituye una herramienta fundamental para el acceso y la propagación de la información de las investigaciones emanadas de proyectos de investigación, resultados de fórums de la comunidad universitaria. 

La política de publicación de la Revista Inmedsur admite a todos los estudiantes, profesionales e investigadores nacionales e internacionales que se desempeñan en el campo de la salud, que deseen divulgar los resultados de sus producciones científicas, así como, acceder para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse, siempre que cumplan las instrucciones vigentes para autores y sus artículos serán evaluados y aprobados por los árbitros.

La Revista Inmedsur se encuentra indexada en: Biblioteca Virtual de Salud, Google Academico, BASE, DRJI, ROAD, REDIB, AURA, SHERPA ROMEO, The Genova Foundation, MIAR, ESJI, Latindex Directorio, Latindex Catálogo 2.0, Sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, Index Copernicus International, DRADO, LatinREV, Academic Resource Index, Scientifc Journal Impact Factor, Europub, Root Indexing, CABI.

 

Políticas de sección

Editorial

Salvo excepciones, su redacción se hará por encargo del Comité Editorial sobre un tema de actualidad. La extensión máxima será de mil palabras y diez citas bibliográficas, en caso que de contenerlas.

Podrán ser de contenido científico o de opinión.

Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos sociocientíficos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Los editoriales se harán por encargo del Comité de Redacción de INMEDSUR.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Director

La carta al Director constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la revista INMEDSUR.

Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia.

Además deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar:

-Un breve resultado de una investigación.

-Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta.

-Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la salud.

Normas de redacción de las cartas

El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras.

Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva.

Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones. La extensión de la carta será de unas 700 palabras como máximo.  Se aceptan además hasta 5 referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo especial

ARTÍCULO ESPECIAL

En esta sección se publican trabajos originales, reportes de casos, revisiones bibliográficas, así como comunicaciones breves que tengan un impacto importante en algunos de los componentes que se relacionan con la salud de la población y que el equipo editorial de la revista considera como especial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica. Deberá contener información suficiente y estar disponible para que los investigadores puedan valorar los resultados y reproducir la experimentación.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de autores: hasta 5 incluyendo al tutor.

Número de tablas y figuras: 5 en total.

 

La estructura de los artículos primarios es la siguiente: Sección del Título, Sección de Autoría, Resumen y Palabras clave, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Si los autores entienden pertinente pueden incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas; los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito.

 

Sección del Título: a) El título ha de ser conciso e informativo. Debe permitir entender con claridad el problema que aborda el estudio sin necesidad de acudir a la Introducción para conseguirlo. No se admitirán el uso de abreviaturas.

 

Sección de Autoría: Nombre completo y apellidos de los autores, carrera y año académico que cursan y ayudantía en caso de que pertenezca al movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García”. Nombre completo y apellidos de los tutores y/o asesores, así como su categoría científica y académica. Unidad docente a la que pertenecen los autores, e) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico, teléfono).

 

Resumen: el resumen debe ser estructurado, no más de 250 palabras. Debe contener los acápites siguientes: (Introducción, Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones). Se incluye su traducción al idioma inglés y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

 

Palabras clave: palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (tres a seis palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (al menos dos deben estar contenidas en el título).

 

Introducción: en ella se debe plantear explícitamente el problema de investigación (científico y práctico), sus antecedentes y la justificación, quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe dar solo las referencias necesarias y no debe abordar datos del estudio, ni conclusiones de este. En esta sección deben aparecer expuestos con claridad el o los objetivos de la investigación y los verbos deberán ser los adecuados para cada tipo de estudio y/o problema científico.

 

Método: en este acápite debe aparecer el lugar y período en que se enmarca el estudio, así como su diseño. Se definirán el universo, la muestra (en caso de utilizarse esta última) así como método de muestreo utilizado y se declararán las variables utilizadas en el estudio. Se expondrán y explicarán los procedimientos, técnicas y análisis estadístico-matemáticos realizados a las variables, los cuales deben ser adecuados y suficientes para dar salida a los objetivos. Debe(n) enviar(se) el/los instrumento(s) de recolección de los datos para valoración de la validez interna de la investigación por el comité editorial los cuales no serán publicados por lo que no se contarán en la extensión total del manuscrito. En caso de ser necesario debe abordarse los aspectos éticos del estudio.

 

Resultados: se debe exponer de manera clara y coherente siguiendo una secuencia lógica (texto, tabla y gráfico). Se expondrá en texto utilizando como apoyo las tablas y gráficos los cuales de conjunto no deben exceder de cinco. No se deben repetir en el texto todos los datos de las tablas, solo las observaciones más importantes. Los resultados que se comuniquen han de ser todos los necesarios para encarar los objetivos del trabajo y deben ser coherentes con los métodos anunciados. Serán en este acápite en el que se incluyan las tablas y gráficos.

 

Discusión: se han de destacar los aspectos novedosos e importantes del estudio, así como sus limitaciones en caso de haberlas contenido. No se deben repetir los resultados sino usarlos para apoyar las interpretaciones de los autores. Comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes. Valorar implicaciones en la práctica clínica y/o en futuras investigaciones. Este acápite deberá aparecer de manera independiente de los resultados.

 

Conclusiones: deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio.

 

Agradecimientos: cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

 

Anexos: Podrán ser fotos e ilustraciones que enriquezcan desde el punto de vista visual y didáctico el manuscrito.

 

Referencias bibliográficas: se aceptarán no menos de 15 referencias, el 75% deben corresponder a los últimos cinco años. La revista INMEDSUR acepta las normas descritas en las recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo de Vancouver).http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2015/11/Normas-Vancouver.pdf

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Se refieren a un material ya publicado, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 5

Número de autores: hasta 4 incluyendo el tutor

 

Se estructura de la siguiente forma: Sección del Título, Sección de Autoría, Resumen y Palabras clave, Introducción, Desarrollo, Consideraciones finales y Referencias bibliográficas. Si los autores entienden pertinente incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas mientras los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito.

Sección del Título: El título ha de ser conciso e informativo. Debe permitir entender con claridad el problema que aborda el estudio sin necesidad de acudir a la Introducción para conseguirlo. No se admitirán el uso de abreviaturas.

 

Sección de Autoría: Nombre completo y apellidos de los autores, carrera y año académico que cursan y ayudantía en caso de que pertenezca al movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García”. Nombre completo y apellidos de los tutores y/o asesores, así como su categoría científica y académica. Unidad docente a la que pertenecen los autores, e) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico, teléfono).

 

Resumen: debe ser informativo, no estructurado, no mayor de 150 palabras. Se incluye su traducción al idioma inglés y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

 

Palabras clave: palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (tres a seis palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (al menos dos deben estar contenidas en el título).

 

Introducción: breve descripción de la motivación del estudio que contenga la interrogante que dio origen al mismo.

 

Objetivo(s): pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como acápite independiente. Deben estar expuestos con claridad y utilizarse los verbos adecuados en su redacción.

 

Desarrollo: la parte más importante del texto, en la que se expondrán y valorarán los resultados encontrados en las referencias revisadas. Se recomienda el uso de pequeños epígrafes o acápites para una mejor organización del texto.

 

Consideraciones finales: deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio y deben correlacionarse con el o los objetivos del material.

 

Referencias bibliográficas: se presentarán no menos de 25 referencias bibliográficas, el 75 % deben corresponder a los últimos cinco años. La revista INMEDSUR acepta las normas descritas en las recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo de Vancouver).http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2015/11/Normas-Vancouver.pdf

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentaciones de Casos

Son descripciones de observaciones científicas de uno o varios casos (hasta 10) de una entidad nosológica poco frecuente o cuya presentación clínica es atípica, del efecto positivo de un tratamiento, de la asociación no descrita o poco frecuente de dos o más enfermedades, de la utilidad de un procedimiento diagnóstico o del efecto adverso o inesperado de un fármaco que llega a ser un valioso aporte a la práctica médica, a la educación o investigación.

Extensión del texto: hasta 8 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 5

Número de autores: hasta 3 incluyendo el tutor (aclarar la participación individual de cada autor en una carta, en caso de excederse de tres).

 

La estructura de este tipo de artículo es:

Sección del Título: El título ha de ser conciso e informativo. Debe permitir entender con claridad el problema presentado por el o los pacientes. No se utilizarán abreviaturas.

 

Sección de Autoría: Nombre completo y apellidos de los autores, carrera y año académico que cursan y ayudantía en caso de que pertenezca al movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García”. Nombre completo y apellidos de los tutores y/o asesores, así como su categoría científica y académica. Unidad docente a la que pertenecen los autores, e) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico, teléfono).

 

Resumen: describe de manera breve todo el caso clínico, indicando su importancia y el mensaje educativo que motiva su comunicación. Será de tipo no estructurado e informativo con no más de 150 palabras. Se incluye su traducción al idioma inglés y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

 

Palabras clave: palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (tres a seis palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (al menos dos deben estar contenidas en el título).

 

Introducción: permite poner al caso clínico en contexto con los términos de frecuencia y gravedad de los síntomas/signos/enfermedad y su importancia para el lector al cual está orientado.

 

Presentación del Caso: permite la fundamentación y el respaldo que le otorga credibilidad al caso; para ello, él o los autores deben evocar y señalar de manera sucinta la revisión de la literatura de otros casos similares, describiendo cómo es diferente este caso. Se describirá el proceso de tal forma que permita aseverar que el diagnóstico es el correcto y, cuando proceda, destacar todas las posibles opciones terapéuticas que justifiquen la opción elegida.

 

Discusión del Caso: en este acápite se destaca por qué el caso clínico es importante y además se explican o clarifican los aspectos discutibles. Se deben incluir las lecciones que puedan aprenderse del caso, precisando que el mensaje educacional sea práctico para su imitación, que alerte y evite errores o implicancias diagnósticas o pronósticos que puedan cuestionarse a la luz de la experiencia del caso presentado o publicado.

 

Consideraciones finales: el contenido de este apartado describirá en forma sucinta el mensaje que debe quedar de su lectura, las recomendaciones para el manejo de pacientes similares o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito de este caso. La(s) conclusión(es) ha(n) de ser cautelosa(s) por cuanto no se puede recomendar tratamientos o extrapolar conclusiones a raíz de solo un caso en particular, pero sí se recomienda mencionar las particularidades del manejo del o los pacientes.

 

Referencias bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponibles en: http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2015/11/Normas-Vancouver.pdf

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Improntas de la Salud

En esta sección se expondrán artículos de revisión de carácter histórico que estén dirigidos al abordaje de personalidades, paradigmas, instituciones, especialidades y docencia médica, pero siempre serán pertenecientes a las ciencias de la salud. Deben reflejar el resultado de un proceso indagatorio o las vivencias del autor. Partes constituyentes: Sección de Título, Sección de Autoría, Resumen, Introducción, Desarrollo, Consideraciones finales y referencias bibliográficas.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 7

Número de autores: hasta 4 incluyendo al tutor.

* Este acápite será invariable para todas las modalidades de manuscrito, con excepción de las referencias bibliográficas, ya que algunos temas de investigación no contienen bibliografía actualizada; por tanto serán válidos los manuscritos enviados que no contengan una actualización, sean de un tema ameritado y el comité editorial decida aceptar.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Shakespeare

En esta sección se expondrán artículos originales y materiales de revisión en idioma inglés relacionados con temas de las ciencias de la salud. Partes constituyentes: Sección de Título, Sección de Autoría, Resumen, Introducción, Desarrollo y Consideraciones finales.

Extensión del texto: hasta 12 páginas

Número de tablas y figuras: hasta 7

Número de autores: hasta 4 incluyendo al tutor.

 * Este acápite será invariable para todas las modalidades de manuscrito.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mi diagnóstico es...

MI DIAGNÓSTICO ES…

Será en esta sección en la que todos los lectores inscritos en la revista INMEDSUR puedan participar e integrar los conocimientos del área básica y el área clínica. Será publicada una clínica patológica o imagenológica por cada número de la revista con el objetivo de hacer un diagnóstico certero y un razonamiento lógico siguiendo los pasos del método clínico. Serán notificados todos los estudiantes que hayan logrado reconocer el diagnóstico con un certificado de ganador en el próximo número de la revista INMEDSUR.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Son similares a los artículos originales, ya que siguen el mismo rigor, formato y directrices, pero están diseñados para la investigación a pequeña escala o en las primeras etapas de desarrollo. Estos pueden incluir estudios preliminares que utilizan un diseño de investigación simple o un tamaño de muestra pequeño y que han producido datos pilotos limitados y hallazgos iniciales que indican la necesidad de investigación adicional.  
 
Extensión del texto: 3000 palabras

Número de autores: hasta cuatro (4)

Número de tablas y figuras: hasta cinco (5)

Referencias bibliográficas: hasta diez (10)

Estructura: Resumen, Introducción, Método (explicando los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo), Resultados si los tiene, Discusión (no muy extensa), Conclusiones y Referencias bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Imagen en la medicina

Esta sección muestra imágenes de interés en el ejercicio y en el aprendizaje de la medicina. La imagen debe captar una información visual de importancia obtenida del examen físico o de los medios diagnósticos utilizados para la evaluación clínica de un paciente.


La(s) imagen(es) puede ser única o dividida en varios paneles debidamente señalados (Panel A, Panel B, Panel C), con una buena calidad técnica. En caso de ser necesario pueden emplearse señalizaciones que definan estructuras a las cuales se haga referencia en el texto adjunto

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Formando generaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota editorial

Solo los editores pueden enviar artículos para esta sección

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Memorias de Eventos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE ENVÍO

El proceso de envío de artículos se realizará completamente por vía web (desde la plataforma en Internet de la revista) completando los autores, todos los metadatos disponibles al efecto. El envío electrónico ahorra tiempo y gastos de correo, y facilita el manejo del manuscrito en las distintas fases del proceso editorial. Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones para los autores y las políticas de sección en la página web de la Revista Inmedsur, (http://www.inmedsur.cfg.sld.cu)

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La Revista Inmedsur sigue la política de revisión por pares a doble ciego de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los miembros del Comtité Editorial de la revista, especialistas en las temáticas correspondientes del artículo en cuestión.

Para facilitar el trabajo de los revisores, son utilizadas guías orientadoras (guías de revisión). Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio o metodología empleada. En el caso que los expertos tengan opiniones que difieran, se asignará un tercer experto. Los revisores cuentan con un plazo de cinco (5) días para aceptar o no la revisión de los artículos, y un pazo de 14 días desde el envío de la solicitud para culminar el proceso de revisión. 

Una vez recibidos los comentarios de los revisores, los editores los recopilan, organizan y analizan las recomendaciones.

A continuación, son remitidas a los autores. El Consejo Editorial decide sobre la publicación del artículo: si es rechazado, aceptado para publicar, publicable con modificaciones o requiere un nuevo proceso de revisión. Si fuera necesaria una nueva ronda de revisión, puede ser con los mismos revisores o diferentes

El Comite o Equipo Editorial en su efecto mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo; para ello se empleará el sistema OJS.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

El proceso de revisión se realizará según los formularios para cada sección:

GUÍA PARA REVISORES DE ARTÍCULOS ORIGINALES

No. del Artículo

Título del Artículo

¿Coincide el texto del artículo con otros existentes publicados? Puede comprobar esto Aquí (Utilice búsqueda rápida)

Si
No

¿El documento tiene 4500 palabras o menos?

Si
No

Titulo
-Apropiado y relacionado con el estudio
-Contiene ¿Qué? ¿En Quién(es)?
-Número de palabras (hasta 15 palabras)
-¿Incluye el título en idioma Inglés? En caso de ser un artículo en portugués ¿incluye el título en inglés y español?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Resumen estructurado
-Introducción motivadora (síntesis)
-Objetivos
-Procedimientos empleados
-Resultados más relevantes(cifras)
-Conclusiones principales
-Número de palabras(hasta 250 palabras)
-Palabras clave (entre 3 y 10 palabras o frases), relacionadas con el estudio y por la base de datos del DeCs o MeSH

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Introducción
-Explica problema general. No excede de dos cuartillas
-Plantea el problema de investigación
-Antecedentes y el estado actual de la temática
-Claridad de la descripción
-Motivación y justificación del estudio
Explica ¿Por qué se realiza?
Explica su importancia
-Aportes que podría brindar el estudio
Claridad de la descripción
-Objetivos al final de introducción en un párrafo sin viñetas
Claros, precisos, medibles (no válidos para estudios cualitativos) y alcanzables.
- ¿Las acotaciones las realiza en superíndice, entre paréntesis y luego de los signos de puntuación?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Diseño metodológico (método)
-Tipo de estudio
-Universo y muestra (forma de obtención)
-Variables empleadas, no poner tablas de operacionalización (No válido para estudios cualitativos)
-Procederes apropiados para la obtención de la información
-Procederes apropiados para el procesamiento y análisis
-Aspectos éticos
-Replicabilidad del Estudio.

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Resultados
-Correspondencia con los objetivos. Presentación adecuada y como máximo de 5 tablas o figuras (nitidez, contraste y títulos de los mismo contenidos en el texto)
-Exposición adecuada, solo cifras, sin interpretaciones. Ej. Predominó, más extensa, etc.

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Discusión
-Comparación con otros estudios
-Argumentación de lo obtenido
-Evitar cifras, no citar tablas, ni repetir resultados
- ¿Las acotaciones las realiza en superíndice, entre paréntesis y luego de los signos de puntuación?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Conclusiones al final de la discusión en correspondencia con los objetivos, diseño del estudio y  los resultados del análisis.
-Exposición resumida, en forma de párrafo sin viñetas.

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Referencias Bibliográficas
-Correspondencia con el estudio
-Integridad, actualidad (75% de los últimos 5 años), número apropiado.
-Uso de Normas de Vancouver correcto

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

El título, la introducción, los objetivos, el método, los resultados, las conclusiones y las referencias ¿están en correspondencia?

Si
No

Idoneidad del artículo para la revista
-Actualidad
-Novedad o información de interés
-Prioridad (escala descendente 1 al 3)

IMPORTANTE: En la plataforma on-line seleccione una recomendación. Debe introducir la revisión o subir un fichero antes de seleccionar una recomendación.
Hay 5 opciones:
-Aceptar el envío- cuando el artículo revisado se acepta para publicar.
-Se necesitan revisiones - Cuando uno quiere que otra persona , quizás de otra especialidad lo revise
-Reenviar para revisión -Cuando se considera que se acepta con modificaciones
-Reenviar a otro sitio es cuando no se corresponde con esta revista
-Rechazar el envío- cuando se rechaza porque no tiene arreglo
Luego hay que dar clic en enviar revisión al/a la editor/a

COMENTARIOS EN CASO DE NO ACEPTACIÓN (SÍNTESIS)

 

GUÍA PARA REVISORES REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

No. del Artículo

Título del Artículo

¿Coincide el texto del artículo con otros existentes publicados? Puede comprobar esto Aquí (Utilice búsqueda rápida)

Si
No

¿El documento tiene 6000 palabras o menos sin incluir referencias bibliográficas, tablas y figuras?

Si
No

Título
No más de 15 palabras.
No es necesario aclarar que es una revisión bibliográfica, eso se expresa en el resumen y en el artículo

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Resumen estructurado

  • Introducción motivadora (síntesis).
  • Objetivos.
  • Procedimientos empleados para larecogida de la información.
  • Número de artículos revisados y seleccionados
  • Resultados más relevantes.
  • Principales conclusiones del trabajo.
  • Palabras clave (entre 3 y 10 palabras o frases), relacionadas con el estudio y por la base de datos del DeCs o MeSH

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Introducción

  • Puede ser más extensa que en otros artículos.
  • Explica el problema objeto de la revisión.
  • Hace énfasis en las interrogantes o pertinencia de la revisión.
  • Objetivos
  • Las acotaciones las realiza en superíndice, entre paréntesis y luego de los signos de puntuación

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

 

Método:

  • Fuentes de búsqueda.
  • Criterios de búsqueda: aclarar cualquier restricción establecida ej. período revisado,  idioma etc.
  • Número de artículos consultados.
  • Número de artículos seleccionados.
  • Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Análisis e integración de la información (pueden aparecer subtítulos)

  • Evaluación de la validez
  • Crédito científico de la fuente de procedencia de los artículos.
  • Reproducibilidad y objetividad de las valoraciones.
  • Variabilidad de sus resultados.
  • Combinación correcta de resultados.
  • Las críticas deben hacerse con suficiente detalle para que los lectores puedan evaluar la calidad metodológica
  • Señala las congruencias y(o) contradicciones de la literatura
  • Debe establecerse un fundamento sistemático entre ellos, que permita señalar las congruencias y(o), contradicciones de la literatura (no mera relación de citas o de resúmenes,).
  • Interpretación del autor(es).
  • En casos de incluir tablas o figuras ≤5
  • Conclusiones o Consideraciones finales. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y  los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo, en forma de párrafo, sin numeración o viñetas
  • Las acotaciones las realiza en superíndice, entre paréntesis y luego de los signos de puntuación

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Referencias Bibliográficas

  • Correspondencia con el estudio
  • Integridad, actualidad, número apropiado
  • No se deben citar como referencias tesis no publicadas, si es indispensable citarlas se expresan en el cuerpo del artículo con todos los detalles.
  • Actualización del 75% de los últimos 5 años
  • Uso de Normas de Vancouver correcto

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Idoneidad del artículo para la revista
-Actualidad
-Novedad o información de interés
-Prioridad (escala descendente 1 al 3)

IMPORTANTE: En la plataforma on-line seleccione una recomendación. Debe introducir la revisión o subir un fichero antes de seleccionar una recomendación.
Hay 5 opciones:
-Aceptar el envío- cuando el artículo revisado se acepta para publicar.
-Se necesitan revisiones - Cuando uno quiere que otra persona , quizás de otra especialidad lo revise
-Reenviar para revisión -Cuando se considera que se acepta con modificaciones
-Reenviar a otro sitio es cuando no se corresponde con esta revista
-Rechazar el envío- cuando se rechaza porque no tiene arreglo
Luego hay que dar clic en enviar revisión al/a la editor/a

COMENTARIOS EN CASO DE NO ACEPTACIÓN (SÍNTESIS)

 

GUÍA PARA REVISORES PRESENTACIÓN DE CASOS

No. del Artículo

Título del Artículo

¿Coincide el texto del artículo con otros existentes publicados? Puede comprobar esto Aquí (Utilice búsqueda rápida)

Si
No

¿El documento tiene 3500 palabras o menos?

Si
No

Titulo
-Apropiado y relacionado con el estudio
-No es necesario aclarar que es una presentación de caso, eso se expresa en el resumen y en el artículo.
-Número de palabras (hasta 15 palabras)
-¿Incluye el título en idioma Inglés? En caso de ser un artículo en portugués ¿incluye el título en inglés y español?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Resumen.

  • Introducción motivadora (síntesis). estructurado
  • Objetivo
  • Datos principales del caso
  • Consideraciones finales o conclusiones
  • No más de 300 palabras 
  • Palabras clave (entre 3 y 10 palabras o frases), relacionadas con el estudio y por la base de datos del DeCs o MeSH

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Introducción:

  • Explica el problema a presentar
  • Hace énfasis en las interrogantes o pertinencia e importancia de la presentación del caso.
  • ¿Las acotaciones las realiza en superíndice, entre paréntesis y luego de los signos de puntuación?
  • Plantea adecuadamente el objetivo propuesto

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Objetivos

¿Expone clara e inequívocamente el objetivo del trabajo o las preguntas que se quieren responder? ¿Son claros, precisos, medibles y alcanzables?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Presentación del caso

  • Datos generales del caso.
  • Motivo de consulta
  • Antecedentes patológicos personales y familiares.
  • Manifestaciones clínicas
  • Resultados de medios auxiliares de diagnóstico.
  • Breve discusión diagnóstica, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo.
  • Solamente 3 figuras o tablas

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Comentarios o Discusión

  • Interpretación coherente con los datos del caso y comparación con los de otros autores.
  • ¿Las acotaciones las realiza en superíndice, entre paréntesis y luego de los signos de puntuación?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Conclusiones
¿Elabora conclusiones novedosas que merezcan ser publicadas para ser conocidas por la comunidad científica?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Referencias Bibliográficas

  • 70 % de actualidad de los últimos 5 años
  • Uso de Normas de Vancouver correcto
  • No se deben citar como referencias tesis no publicadas, si son indispensable se expresan en el cuerpo del artículo con todos los detalles.
  • Integridad, actualidad, número apropiado y en correspondencia con el tema tratado

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Idoneidad del artículo para la revista
-Actualidad
-Novedad o información de interés
-Prioridad (escala descendente 1 al 3)

 

GUÍA PARA REVISORES COMUNICACIÓN BREVE

No. del Artículo

Título del Artículo

¿Coincide el texto del artículo con otros existentes publicados? Puede comprobar esto Aquí (Utilice búsqueda rápida)

Si
No

¿El documento tiene 3000 palabras o menos, incluidas las referencias bibliográficas, tablas y figuras?

Si
No

Resumen

  • Contiene introducción motivadora (en síntesis).
  • Objetivo(s) claros, precisos, medibles, alcanzables.
  • Procedimientos empleados.
  • Resultados más relevantes en cifras.
  • No más de 250 palabras
  • Conclusiones o consideraciones globalesa.Palabras clave (entre 3 y 10 palabras o frases), relacionadas con el estudio y por la base de datos del DeCs o MeSH

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Exposición del comentario  u opinión

  • Introduce el tema.
  • Plantea interrogantes.
  • Pertinencia u objetivo(s) del tema.
  • Exposición del tema con posicionamiento del autor(es).
  • Consideraciones finales o consideraciones globales con coherencia entre los   objetivos y  los resultados del análisis y el tema presentado.
  • ¿El tema se expone en forma más breve?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Principios éticos

¿Menciona y cumple las de normas y principios bioéticos en los comentarios y apreciaciones?

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

Referencias Bibliográficas
- Correspondencia con el artículo.
- ¿Las acotaciones las realiza en superíndice, entre paréntesis y luego de los signos de puntuación?
-Integridad, actualidad (75 % de los últimos 5 años), número apropiado.
-Uso de Normas de Vancouver correcto y acotaciones en el texto.
- Fuentes de credibilidad científica.

a. Cumple
b. Solo cumple algunos
c. No las cumple

En caso de marcar b ó c señalar aspectos deficientes y/o sugerencias.

El título, la introducción, los objetivos, el método, los comentarios, las conclusiones y las referencias ¿están en correspondencia?

Si
No

Idoneidad del artículo para la revista
-Actualidad
-Novedad o información de interés
-Prioridad (escala descendente 1 al 3)

IMPORTANTE: En la plataforma on-line seleccione una recomendación. Debe introducir la revisión o subir un fichero antes de seleccionar una recomendación.
Hay 5 opciones:
-Aceptar el envío- cuando el artículo revisado se acepta para publicar.
-Se necesitan revisiones - Cuando uno quiere que otra persona , quizás de otra especialidad lo revise
-Reenviar para revisión -Cuando se considera que se acepta con modificaciones
-Reenviar a otro sitio es cuando no se corresponde con esta revista
-Rechazar el envío- cuando se rechaza porque no tiene arreglo
Luego hay que dar clic en enviar revisión al/a la editor/a

COMENTARIOS EN CASO DE NO ACEPTACIÓN (SÍNTESIS)

DEL PROCESO EDITORIAL CON LOS AUTORES

Para publicar en la revista deberán estar registrados el autor principal y/o los coautores. El manuscrito, en los 15 días a partir de su entrada al sistema, se deberá definir su ACEPTACIÓN o RECHAZO al proceso de revisión. Excepcionalmente, se dispondrá de hasta 20 días adicionales según su complejidad, para consultas de expertos. 

El Comite o Equipo Editorial en su efecto mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo; para ello se empleará el sistema OJS. El Comite o Equipo Editorial en su efecto se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. El tiempo entre la revisión, edición y publicación de los artículos es de 4 a 8 semanas aproximadamente. La extensión del plazo podrá ser causa de rechazo principalmente, por la pérdida de vigencia del tema seleccionado, de su pertinencia o de la actualidad de sus citas. Tras este plazo de 100-120 días tras la recepción del artículo, este será programado para ser publicado en un número de la revista según decisión editorial

La posibilidad de ser aceptada una propuesta de artículo depende de dos aspectos principales: el adecuado nivel científico de la información que ofrece, y una estructura correcta de la redacción según la presentación, estilo científico, es decir, el fondo (lo que se dice) y la forma (cómo se dice) y los aspectos bioéticos, que definirán su calidad para la decisión final esperada.

La Revista Inmedsur no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos. Todo el contenido de la Revista se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

 
Para el cumplimiento de la licencia usted debe cumplir los siguientes requisitos: 
  • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, a la Revista Cientifica Estudiantil Inmedsur como primera publicación de la obra y otros derechos de publicación no exclusivos y no haga uso comercial de las obras.

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Archivar

Se preservan los publicaciones en formato PDF de forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido trimestralmente. La preservación de largo plazo, esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiéndoles crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. The Keepers Registry. Además, se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

 

Política antiplagio

Se pide a los autores/as que declaren a través de la carta de originalidad y cesión de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Si ha sido depositada en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse en el momento de realizar el envío. Los firmantes serán los responsables de garantizar que su aportación cumpla con esos requisitos.

Los editores de la Revista Inmedsur realizan el proceso de detección de plagio mediante el sistema URKUND antes de ser aceptado o rechazado al proceso editorial. Además, los editores lo utilizarán antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios.

Si el porcentaje de similitud entre textos es superior a un 20 % podría tratarse de un plagio, en este caso se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo. Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios, informando a los autores y sus instituciones; así como estableciendo regulaciones a los autores sobre publicar en la revista.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Inmedsur publica números seriados en español o inglés con frecuencia cuatrimestral, en los períodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.

 

Consideraciones éticas

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con las declaraciones éticas de acuerdo con el diseño empleado, ya sea en humanos o animales (Declaración de Helsinki http://bvs. sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf); así como aprobados por el Comité de Ética y el Consejo Científico de la institución.

Los artículos y las opiniones publicadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la institución ni su comité editorial. El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_ Spanish_0.pdf).