Producción científica indexada en LILACS acerca de la aplicación de los rayos X a pacientes con COVID-19

Introducción: LILACS es un referente en la región entre las bases de datos bibliográficas de las ciencias de la salud en la región latinoamericana y caribeña. Con la prolifera- ción de la pandemia de la COVID-19 se precisa acudir a la producción científica disponible para la gestión eficaz del sistema de salud.
Objetivo: caracterizar la producción científica disponible en la base de datos bibliográfica LILACS sobre la técnica de rayos X aplicada a pacientes con COVID-19. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, a través de un análisis bibliométrico de los artículos indizados en LILACS relacionados con COVID-19 y rayos X, entre enero de 2020 y agosto del 2021. Se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados: los artículos sobre COVID-19 y rayos X re- presentan el 0,08 % de los publicados en ese período. El 30 % de los artículos tuvo entre cuatro y seis autores, predominó Brasil como país de filiación (70 %). El 60 % de los artículos se publicó en inglés. El 31,1 % fueron estudios de casos. El 17,8 % de los artículos los publicó la revista Eisntein de San Pablo.
Conclusiones: se determinó que la producción científica con relación a los rayos X aplicados a pacientes con COVID-19 es extremadamente escasa. Se requiere fortale- cer el trabajo investigativo en la región para alcanzar una mayor disponibilidad de información de esta temática.

Palabras clave: Bibliometría; Base de datos bibliográfi- cas; COVID-19; Lilacs; Producción científica; Rayos x.

Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Katherine Manzanet Valladares
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Análisis bibliométrico de la Revista Científica Estudiantil INMEDSUR.

Introducción: la socialización del conocimiento constituye la meta a la que debe aspirar todo profesional sanitario; en su vida profesional o en pregrado. La Revista Científica Estudiantil INMEDSUR es el órgano científico de los estudiantes de las cienciasmédicas de la provincia sureña; tiene como objetivo potenciar la actividad científica estudiantil del pregrado del sector de la salud del país

Objetivo: describir la producción científica estudiantil de la Revista Científica Estudiantil INMEDUSR del año 2018 al 2021.

Método: se realizó un estudio bibliométrico. El universo se conformó por 73 artículos; no se empleó técnica de muestreo. Las variables analizadas fueron año de publicación, temática, cantidad y procedencia de los autores, tipo de artículo y número de referencias. Se aplicó la estadística descriptiva, el índice de Price, grado de colaboración y poder de atracción. 

Resultados: el año 2020 presentó el mayor número de artículos publicados (35; 47,94 %). Destacaron los artículos con cuarto autores (31; 42,47 %). Cienfuegos sobresalió con la mayor cantidad de autores (155; 65,68 %). Sobresalió la temática referente a especialidades médicas (32; 44 %). Destacaron los artículos originales (26; 35,61 %). Los artículos de revisión presentaron el mayor número de referencias (544; 45,59 %). Las cartas al editor presentaron el mayor índice de Price (0,84). 

Conclusiones: la producción ha crecido de manera exponencial; sobre la base de investigaciones de interés científico. La colaboración entre autores constituyó un elemento clave para este crecimiento.

Claudia Díaz-de la Rosa, Luis Enrique Jiménez Franco
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Bullying y cyberbullying. Estado actual desde una perspectiva bibliométrica

Introducción: el acoso escolar, conocido como bullying, es una realidad que está presente en nuestra sociedad desde hace muchos años. El bullying y cyberbullying han sido abordados por diferentes autores desde su percepción, teniendo en cuenta diferentes tipos de estudio que evidencian la producción científica.

Objetivo: determinar el estado actual de la producción científica acerca de los procesos de intimidación conocidos como bullying y cyberbullying.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal con un análisis bibliométrico. Se consideraron los estudios publicados desde enero del 2015 hasta octubre de 2020. De los 269 artículos solo 113 cumplieron con los criterios de inclusión declarados en el estudio para un 42 %.

Resultados: el año de mayor productividad científica fue el 2017 con 26 artículos publicados. La revista Anales de Psicología representa el mayor número de publicaciones con un 8,8 %. Existió un predominio de los artículos originales con 76,9 %. En cuanto al número de citaciones recibidas por artículos, el 42,4 % fueron citados con posterioridad por más de 10 ocasiones. El 22,1 % alcanzó valores superiores a 10 al calcular el índice h.

Conclusiones: las publicaciones científicas en relación al bullying y cyberbullying se caracterizaron según indicadores de producción e indicadores de visibilidad e impacto. La producción científica ha sido constante y con una evolución considerable. Los países con mayor número de publicaciones en idioma español son España, Colombia y México. 

Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Marioly Ruiz Hernandez, Jayce Díaz Díaz, Evelyn Delgado Rodríguez, Aitana Blanco Morejón
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