Caracterización de pacientes con lesiones selares y paraselares intervenidos por abordaje transeptoesfenoidal

Juan Pablo Carballido Sánchez, Shirley de las Mercedes Fuentes Salomón, Aracelis Salomón Vila

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las lesiones selares y paraselares representan entre el 10 y el 15 % de los tumores primarios cerebrales y se calcula una incidencia anual de entre 8,2 a 14,7 por 100,000 habitantes. El abordaje transeptoesfenoidal es muy utilizado para el tratamiento quirúrgico de estos tumores.

Objetivo: caracterizar los pacientes con lesiones selares y paraselares intervenidos quirúrgicamente por abordaje transeptoesfenoidal en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín en Holguín entre 2016 y 2020.

Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo en 64 pacientes con lesiones selares y paraselares intervenidos quirúrgicamente por abordaje transeptoesfenoidal en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín Lucía Íñiguez Landín entre 2016 y 2020.

Resultados: las pacientes del sexo femenino fueron las más afectadas (67,18 %) y predominó el grupo etáreo 30-39 años (28,12%). Los síntomas que abundaron antes de la intervención quirúrgica fueron la cefalea (93,75 %) y los trastornos visuales (54,68 %). La complicación fundamental en el posoperatorio fue la diabetes insípida (9,37%). Más del 75 % de los pacientes experimentaron mejoría de los síntomas con la intervención quirúrgica.

Conclusiones: los pacientes más afectados por lesiones selares y paraselares fueron las mujeres y la edad donde más se presentó la enfermedad fue en la etapa media de la vida. La cefalea y los trastornos visuales constituyeron los síntomas más importantes provocados por estas lesiones. La complicación posoperatoria fundamental fue la diabetes insípida. El diagnóstico anatomopatológico más representativo en estas lesiones fueron los adenomas funcionales.

Palabras clave

cefalea; diabetes insípida; abordaje transeptoesfenoidal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.