Determinantes de salud medioambiental: su contribución al componente investigativo en estudiantes de medicina

Marjories Mirabal Nápoles, Helen García Prieto, Bárbara María Carvajal Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el proceso formativo de la enseñanza médica en Cuba, se distingue por la fusión del modelo sanitario, con los procesos sustantivos que identifican a la Educación Superior, donde la integración docente, asistencial e investigativa privilegia la Atención Primaria de Salud.

Objetivo: describir determinantes de salud medioambientales, como forma de contribuir al proceso investigativo en el estudiante de medicina. 

Método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal. La población de estudio fue de 415 habitantes, residentes en las 140 viviendas visitadas durante la pesquisa por COVID-19. Fueron consideradas las condiciones higiénico-ambientales como variable de la dimensión física, y cultura sanitaria y nivel socioeconómico como variables de la dimensión social del determinante de salud medioambiental. Se utilizó la estadística descriptiva en la representación de los resultados. 

Resultados: en la variable higiénico-ambiental lo más significativo fue la presencia de insectos y roedores en el 75,8% de las viviendas. En la variable cultura sanitaria lo más relevante fue, el no lavado de manos de manera frecuente en los miembros de 56 hogares y con relación a las condiciones socioeconómicas fue identificada un 17,1 % de familias con bajo nivel cultural.

Conclusiones: la dimensión física y social de los determinantes de salud medioambientales, puede describirse con las variables identificadas. Las accionesrealizadas por los estudiantes, contribuyen a su formación investigativa y ha sido un aporte importante a la contención de la COVID-19. 

Palabras clave: Componente investigativo; COVID-19; Formación investigativa;Medioambiente; Pesquisa activa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.