Resistencia antimicrobiana del Citrobacter freundii aislados en hemocultivos en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Aleida Fernández Chardiet

Luis Manuel Abreu Pereira, Ilian Esteban Tarife Romero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Resumen 

 

Introducción: la resistencia bacteriana pone en peligro la salud y la supervivencia de los seres humanos aumentando las tasas de mortalidad. Al ser un fenómeno global Cuba también es afectada. 

 

Objetivo: determinar la resistencia antimicrobiana del Citrobacter freundiiaislados en muestras de hemocultivos en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico ‘’Aleida Fernández Chardiet’’. 

 

Métodos: se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva de corte tranversal de las muestras de hemocultivos que resultaron positivas a Citrobacter freundii procedentes del Laboratorio de Microbiología del Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico ‘’Aleida Fernández Chardiet’’, del municipio de Güines provincia Mayabeque durante el año 2022. El universo de estudio incluyó a las ocho muestras de hemocultivos que resultaron positivas al Citrobacter freundii. Se consultaron y tomaron los datos del Libro de Registro de muestras del Laboratorio de Microbiología. 

Resultados: de las 407 muestras de sangre procesadas en el laboratorio de microbiología solo 8 (1.97 %) resultaron positivas a Citrobacter freundii. El mayor número de muestras positivas perteneció al servicio de nefrología, con 5 (62.50 %). Las muestras de hemocultivos positivos presentaron un alto índice de resistencia a la mayor parte de los antimicrobianos probados. La sensibilidad obtenida a los diferentes antibióticos empleados fue baja

Conclusiones: la frecuencia de aislamiento del Citrobacter freundii en muestras de hemocultivos fue baja durante el año 2022. Las cepas de bacterias aisladas mostraron una gran resistencia a los antibióticos y en especial a la ceftriaxona, cefoxitina, cefepima y a la amoxicilina-ácido clavulánico. La levofloxacina resultó ser el antimicrobiano con mayor eficacia empleado. 

Palabras clave

Antibacterianos; Citrobacter freundii; Farmacorresistencia bacteriana

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.