Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes ingre- sados en la unidad de cuidados intensivos para COVID-19

Daniela Sobeida Sobrino-Jiménez, Rachelis Rosalind Machado-Rangel, Adriana Santana-Bordón, Pavel Rodríguez-Monteagudo

Resumen

Fundamento: la presentación clínica de la COVID-19 es variable, desde formas ligeras hasta graves. El 25,9 % de los pacientes requieren admisión en unidades de cuidados intensivos. La predicción de sobrevida resulta vital porque permite definir criterios de ingreso en estas unidades, racionalizar la atención médica según el grado de necesidad y distribuir los recursos sanitarios de forma eficiente.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos para COVID-19 del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de la provincia Cienfuegos.

Métodos: estudio descriptivo, con un universo de 232 pacientes ingresados durante el período comprendido entre el 17 de agosto y el 15 de noviembre de 2021, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Resultados: el 85,7 % de los pacientes empezó con complicaciones que requerían ingreso en la UCI entre el décimo (10) y vigésimo (20) día luego del inicio de los síntomas. Predominó la utilización de ventilación artificial mecánica en un 33,6 % de los pacientes como complicación más frecuente.

Conclusiones: la COVID-19 ha demostrado tanto por su incidencia, como por su evolución a la gravedad y letalidad ser la enfermedad pandémica más relevante en el país y la provincia en el año 2021, sobre todo en el período estudiado por los investigadores. Consideramos que el manejo de los pacientes fue adecuado y ajustado a los protocolos nacionales. Sugerimos profundizar en los estudios, tanto observacionales como experimentales, que aporten nuevos conocimientos acerca de esta enfermedad, así como generalizarlos en otras unidades de terapia intensiva que traten a pacientes de COVID-19.

Palabras clave: Complicaciones; COVID-19; Síntomas; Pacientes graves.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.