Influencia de los factores bio-psicosociales en la salud bucal de la familia

Naida Teresa González-Cantero, Yohana Rachel Martínez-Román, Yamila Ramos-Rangel

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el conocimiento de la situación de salud de las familias en la comunidad permitirá a los estomató- logos realizar un mejor trabajo de promoción y educación para la salud.
Objetivo: determinar las principales características bio- psicosociales que influyen en el estado de salud bucal de dos familias del consultorio No. 3, perteneciente al Policlínico Laboral Comunitario Docente Área 7, del muni- cipio Cienfuegos.
Método: estudio descriptivo, de corte transversal en el período de diciembre de 2020 y enero de 2021, a dos familias del consultorio No. 3, perteneciente al Policlínico Laboral Comunitario Docente Área 7, del municipio Cienfuegos. Para la identificación de los problemas se uti- lizaron los métodos de análisis de documental y compara- ción. Para la recopilación de la información se emplearon
las técnicas de observación, entrevista y cuestionario. Se analizaron variables como: funcionamiento familiar, modo de vida de la comunidad, modo de vida familiar, condi- ciones de vida, bienestar subjetivo, edad, género, nivel de escolaridad, estado medioambiental, entre otras.
Resultados: como principales enfermedades bucales se identificaron la caries dental, el bruxismo y las perio- dontopatías en general. Los riesgos asociados más fre- cuentes fueron el estrés, higiene bucal deficiente y dieta inadecuada.
Conclusiones: las condiciones sociales de vida en que se desarrollan las personas constituyen un factor deter- minante del nivel de salud. El estrés es considerado uno de los factores de riesgo que incide negativamente en la salud bucal y junto a la higiene bucal deficiente y la dieta inadecuada constituyen los principales riesgos presentes.
Palabras clave: comunidad; familia; caries dental; enfer- medad periodontal; estrés

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.