Caracterización de conductas de riesgo para la salud en adolescentes

Amanda Leiva-Martínez, Hivanay Francisca Martínez-López, Mariela Ávalos-García, Idalmis Luisa Martínez-Serrano, Belkis Rosa Vilaboy-Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la adolescencia es la etapa de la vida ca- racterizada por profundos cambios bio-psicosociales que traen riesgos a la salud debido a conductas sexuales de riesgo.
Objetivo: caracterizar las conductas de riesgo en los adolescentes para realizar actividades de promoción y prevención de salud que permitan modificarlas.
Método: se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de corte transversal en un período de 15 días. De un uni- verso de 69 sujetos de entre 11 y 19 años se tomó una muestra de 41 adolescentes por el método de muestreo estratificado aleatorio a partir de los criterios de inclusión y exclusión determinados. Se estudiaron variables como: edad, sexo, nivel de escolaridad vencido, actividad a la que se dedican, consumo de alcohol y tabaco, entre otras. Se empleó la estadística descriptiva.
Resultados: se apreció el predominio de las féminas y los adolescentes en general enmarcados en la adolescencia tardía. El nivel escolar de secundaria básica fue superior. La actividad predominante fue el estudio en ambos sexos. Un 39,02 % de la muestra había ingerido bebidas alcohólicas y un 36,58 % fumaba. El 58,53 % se encuentra dispensa- rizado como riesgo de infecciones de transmisión sexual. El 68,18 % de la muestra femenina se dispensariza con riesgo preconcepcional y 3 adolescentes ya son madres.
Conclusiones: las conductas de riesgo en adolescentes repercuten en su salud y vida social, conocerlas nos per- mite actuar para disminuirlas o eliminarlas. Las actividades de promoción y prevención se deben iniciar desde la ado- lescencia temprana.
Palabras clave: Adolescencia; Conductas de riesgo; Promoción y prevención de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.