Caracterización de pacientes con síndrome metabólico

Diana María García-Rodríguez, Dionis Ruiz Reyes, Néstor Miguel Carbajal-Otaño, Diana García-Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el síndrome metabólico comprende un conjunto de trastornos clínicos y metabólicos, caracteriza- do por dislipidemias, hipertensión arterial, resistencia a la insulina y obesidad abdominal.
Objetivo: caracterizar los pacientes con síndrome me- tabólico del consultorio médico de familia 19-4 desde el punto de vista sociodemográfico, clínico y de laboratorio.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transver- sal en pacientes con síndrome metabólico en el consul- torio médico de familia 19-4 perteneciente al Policlínico Docente Universitario Capitán Roberto Fleites en el pe- ríodo de enero a diciembre 2021. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, perímetro de cintura abdominal, ten- sión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, cifras de triglicéridos y cifras de glucemia en ayunas. Para el proce- samiento de los datos se empleó la estadística descriptiva
mediante el paquete estadístico SPSS versión 15.0. y los valores se mostraron en números y porcientos.
Resultados: en el estudio predominó el sexo femenino, el grupo etario de 45-54 años, la raza blanca, con obesi- dad abdominal en el 45,2 %, con cifras de tensión arterial sistólica y diastólica normal alta, con triglicéridos ligera- mente elevados en el 57 % e hiperglicemia en el 52 % de la muestra.
Conclusiones: los pacientes con síndrome metabóli- co presentaron: obesidad abdominal, casi la mitad de la muestra; las tres cuartas partes, cifras de tensión ar- terial sistólica y tensión arterial diastólica normal alta. Aproximadamente la mitad de los pacientes estudiados presentó valores de triglicéridos ligeramente elevados, así como hiperglicemia.
Palabras clave: Insulinoresistencia; Obesidad abdominal; Síndrome metabólico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.