Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.2 2023 e245

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

COMUNICACIN BREVE

 

Liderazgo de enfermera: un paso adelante frente a la COVID-19

Nursing Leadership: a Step Forward Against COVID-19

 

Nisleya Ftima Martnez Mejas1*https://orcid.org/0000-0001-9637-9606

Moiss Ibrahim Torres Toledo1https://orcid.org/0000-0003-4112-6534

Dayana Medina Regueiro1https://orcid.org/0000-0001-5098-8561

Annia Lourdes Iglesias Armenteros1https://orcid.org/0000-0002-7031-0827

Vladimir Barco Daz1https://orcid.org/0000-0002-7496-0042

 

1Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: Thiagocapote.0903@gmail.com

 

RESUMEN

Fundamento: el liderazgo es un constructo complejo y multideterminado evidente en la profesin de enfermera a lo largo de los aos.

Objetivo: describir el liderazgo en enfermera en el afrontamiento a la COVID-19.

Mtodos: se realiz un estudio cualitativo, con observacin participante y enfoque en la calidad. El estudio fue desarrollado en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Alderegua Lima de Cienfuegos, en el perodo de abril a mayo del 2022. El universo estuvo constituido por 10 enfermeras (jefes de diferentes servicios). Se trabaj con la totalidad del universo, todas las jefas de servicio que se encontraban trabajando en el momento de la investigacin.

Resultados: prevaleci el grupo de edad de 40 a 44 aos (75 %), seguido del grupo de 45 a 50 aos para un 25 %.

Conclusiones: la COVID-19 impuso un nuevo reto a la profesin de enfermera y se demostr su liderazgo y actuacin ante cualquier situacin. La pandemia posibilit que la enfermera fuese reconocida como fuerza de respuesta fundamental.

Palabras clave: liderazgo; enfermera; covid-19

 

ABSTRACT

Background: leadership is a complex and multidetermined construct evidenced in the nursing profession over the years.

Objective: to specify the leadership of nursing in the face of COVID-19.

Methods: a qualitative study focused on quality with participant observation was carried out. The study was developed at the Hospital General Universitario Dr. Gustavo Alderegua Lima from Cienfuegos, in the period of April to May 2022. The universe consisted of 10 nurses (heads of services). We worked with the entire universe, the head of the service was working at the time of the investigation.

Results: the age group from 40 to 44 years (75 %) prevailed, followed by the group from 45 to 50 years with a 25 % of representativity.

Conclusions: COVID-19 imposed a new challenge on the nursing profession and demonstrated its leadership and performance in any situation. The pandemic made it possible for nursing to be recognized as a fundamental response force to combat it.

Keywords: leadership; nursing; covid-19

 

 

INTRODUCCIN

El liderazgo es un constructo complejo y multideterminado que se ha estado investigando desde hace muchos aos y se ha definido, como un proceso natural que ocurre entre una persona lder y sus seguidores, existe un consenso en que este es necesario para guiar a las organizaciones hacia objetivos estratgicos. El lder, mediante sus propias acciones, debe crear una cultura, donde el cambio no sea considerado una amenaza, sino una posibilidad de crecimiento y desarrollo para los integrantes, para asegurar el futuro de la institucin. (1) As, el lder es la persona capaz de canalizar la atencin de los involucrados y dirigirlos hacia ideales comunes. Para ello, l se empea en el sentido de aproximar y ajustar intereses grupales e individuales en consonancia con los objetivos de la organizacin. Al invertir en el poder existente en los liderados, el lder rearticula ese poder en sintona con el suyo propio para conseguir una alianza grupal en relacin a objetivos comunes, manteniendo su influencia a travs del refuerzo del compromiso con ideales comunes. (2)

Los enfermeros aportan conocimientos importantes sobre las decisiones de atencin al paciente, ayudan a las familias a tomar resoluciones que les permitan gestionar su salud en el contexto de sus vidas. Son profesionales expertos en comprender el impacto del trabajo, la escuela, la vida en el hogar y otros determinantes sociales de la salud y la mejor manera de desplazarse por los servicios de salud para apoyar los objetivos del paciente y la familia. Dado el importante papel que desempean, es necesario preparar y brindar oportunidades para que el personal de enfermera lidere las mejoras en la calidad, la seguridad, el acceso y el valor de la atencin mdica. (3)

El liderazgo en enfermera tiene directa relacin con el ejercicio de la profesin. El liderazgo se puede entender como la influencia para hacer que las personas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas de grupo. La enfermera deber guiar al equipo de profesionales y tcnicos a su cargo, al utilizar al mximo sus capacidades y motivar al equipo que lidera, con la finalidad de llegar al cumplimiento, no solo de las metas institucionales, sino tambin de aquellas metas u objetivos del cuidado, entre ellas, la promocin de salud en las personas y los grupos, la satisfaccin de los usuarios y seguridad de los pacientes y la administracin de los recursos de asistencia.

En su deber de gestionar el cuidado, los enfermeros tienen la responsabilidad de liderar su mejor administracin, usando para ello un pensamiento crtico que gobierne las capacidades cognitivas y la persuasin con habilidades y actitudes que orienten al logro de las metas propuestas para la ejecucin del cuidado. Dada la estructura y dinmica del sistema de cuidado, las enfermeras pertenecern a un equipo de salud y tambin sern responsables de liderar a profesionales, tcnicos en enfermera y auxiliares. Esta forma de trabajo demanda que las enfermeras no solo asuman la direccin del sistema de cuidado, sino que, adems, acompaen a la direccin con un adecuado liderazgo. Para ello, se debe tener presente el contexto en el cual se desenvolvern, pues se debe analizar el tipo de liderazgo que se ha de ejercer, al considerar para ello la decisin por s misma, las personas que participan en la organizacin, los beneficios o las consecuencias de la decisin, y la experiencia o los conocimientos necesarios para la resolucin de conflictos. (4)

El 11 de marzo de 2020 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar como pandemia la enfermedad infectocontagiosa respiratoria que se denomin, coronavirus infectious disease-19 o Corona Virus Disease 2019, conocida como COVID-19 (por sus siglas en ingls), identificada por primera vez el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de China, causada por un nuevo virus que se denomin Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2, SARS-CoV-2 (por sus siglas en ingls). (5)

La COVID-19 ha incidido en 185 pases, ha causado la muerte a millones de personas y ha impuesto los mayores retos sanitarios hasta la fecha: una pandemia de COVID-19, que ha conllevado al incremento de la demanda de cuidados de salud, en lo que ha sido cardinal el desempeo de la enfermera. (5)

El papel lder de las enfermeras para mejorar la salud de la poblacin en tiempos de crisis data desde los das de Florence Nightingale, que sent las bases de la profesionalizacin de la enfermera. Luego, las enfermeras respondieron a la llamada una y otra vez, y fueron protagonistas en varias pandemias, como la gripe espaola de 1918, la gripe por el virus de la influenza AH1N1, el sndrome respiratorio agudo severo (SARS) (por sus siglas en ingls), el sndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) (por sus siglas en ingls) y el bola. (5) Adems, como parte del papel de la enfermera, la educacin en salud debe ser realizada para divulgar informaciones correctas sobre medidas educativas de prevencin y contencin de la pandemia del nuevo coronavirus. (6) Lo antes expuesto motiv a los autores a la realizacin del presente estudio, con el objetivo de describir el papel como lder de la enfermera en el enfrentamiento a la COVID-19

 

 

MTODOS

Se realiz un estudio cualitativo, descriptivo, con enfoque en la calidad, en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Alderegua Lima de Cienfuegos, durante el perodo comprendido en los meses de abril y mayo del 2022. El universo estuvo constituido por 10 enfermeras, jefes de diferentes servicios del hospital, todas licenciadas y con ms de 10 aos de experiencia en el ejercicio de la profesin. Se incluyeron en el estudio todas las jefas que estaban trabajando en el momento del estudio.

Las variables declaradas para el estudio fueron, sociodemogrficas: edad, aos de experiencia y acerca del nivel de conocimientos de la definicin e importancia del liderazgo.

La recoleccin de los datos se realiz por el uso de las tcnicas de observacin participante y entrevista semiestructurada. Se realizaron entrevistas que fueron grabadas con el permiso de los sujetos y transcritas inmediatamente despus; con posterioridad se desarroll la observacin participante de las actividades de cada enfermera. Para las observaciones se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: entrega y recibo, pases de visita, conversaciones con el equipo, asistencia directa a los usuarios ingresados tanto en hospitales o en centros de aislamiento y los que asistieron a vacunatorios. Para la realizacin de la investigacin se cont con el consentimiento informado de las enfermeras participantes en el estudio, manteniendo en el anonimato cualquier dato de identificacin personal para no daar la integridad fsica, emocional o moral de los sujetos de estudio. En todo momento se mostr respeto y proteccin por la confidencialidad de la informacin recolectada. Los datos se presentaron en forma agrupada sin singularizacin a ningn sujeto de estudio. Los datos obtenidos en la recoleccin de la informacin solo fueron utilizados para lograr los fines de la investigacin.

 

 

RESULTADOS

En la entrevista permiti, primeramente, conocer la edad de los sujetos participantes, el sexo no result ser una variable relevante, pues todos los sujetos del estudio eran del sexo femenino. Al analizar la distribucin de las enfermeras segn su edad, el grupo de 40 a 44 aos (75 %) prevaleci, seguido del grupo de 50 aos con un 25 %. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Distribucin de las enfermeras segn edad

Edad

Cantidad

%

40 - 44

8

75

45 - 50

2

25

Total

10

100

En cuanto a la definicin de lder, las enfermeras lo caracterizan como alguien que dirige, coordina, organiza y comanda. Es el responsable del equipo y/o de la ejecucin del trabajo. Se sostiene el criterio del respeto y el dominio del equipo. Parte del significado atribuido al lder se aproxima la definicin de lder autcrata y burcrata, el cual debe tener dominio y autoridad sobre el grupo. Se identific cierta dificultad de las enfermeras en atribuir significado al lder.

Un lder es ejemplo de dignidad, respeto, es la persona que dirige, orienta a su equipo; fue el criterio recogido en dos de las entrevistas realizadas.

Lder es quien gua, es aquella persona astuta e inteligente, que pone los intereses de los dems por encima de los suyos; aparece como criterio en dos entrevistas.

Ser lder es comandar un equipo. Lo que caracteriza a un lder creo que es la postura del lder en relacin a su equipo. Autonoma, autoridad, pero siempre buen sentido; este criterio fue referido en una sola entrevista.

Es muy importante el liderazgo en enfermera, pues se necesita de esa persona que guie, oriente y dirija a su equipo; opinin que se manifest en dos entrevistas.

Ser lder es importante, pues se necesita de organizacin, unidad, integridad sobre todo en una profesin como la nuestra ya que existe la necesidad de brindar una atencin de calidad y para eso se necesita de ello; este fue un criterio expresado en dos entrevistas.

En cuanto a los conocimientos de las enfermeras en relacin con la definicin e importancia del liderazgo el 100 % de las enfermeras refiri tener conocimiento. (Tabla 2).

 

Tabla 2. Distribucin segn conocimientos en relacin a la definicin e importancia del liderazgo

Preguntas

S

No

#

%

#

%

Conocen la definicin de un lder

10

100

0

0

Conocen la importancia de ser un lder

10

100

0

0

 

A lo largo de las observaciones se percibi que, en general, las enfermeras realizaban la entrega y recibo diaria y correctamente, de igual modo se realizaba el pase de visita. Momento en el cual se le imparta docencia a los estudiantes en formacin, pero lo ms importante a resaltar fue la actuacin de las enfermeras en los escenarios donde se enfrent la COVID-19, pues realizaron las acciones necesarias para cumplir con el compromiso profesional y tico de cuidar. Fue decisiva su contribucin, al proveer atencin y cuidados directos que salvaban vidas y reducan el sufrimiento como brindar apoyo emocional, educar a pacientes y sus familias, coordinar acciones de prevencin y control de infecciones como parte de un equipo de salud para ofrecer atencin efectiva a los pacientes infectados. (5)

Se pueden mencionar: cuando los pacientes llegan al escenario de atencin a la salud, la enfermera debe indagar informacin sobre los sntomas y signos que presente y sobre sus antecedentes patolgicos personales y familiares, adems de precisar mediante el examen fsico la informacin necesaria para la toma de decisiones mdicas y de enfermera, por ejemplo, los signos vitales y la temperatura.

Luego, colabora con la realizacin de las pruebas diagnsticas de la infeccin por el coronavirus y para la evaluacin del paciente: hemoqumica, perfil de sepsis, radiografas de trax, entre otros exmenes complementarios, lo que se ha referido por diferentes investigadores. De lo anterior se infiere la necesaria y suficiente proteccin personal y la adherencia a las normas de prevencin de la COVID-19 que se tuvo en cuenta al cumplir el protocolo establecido antes, durante y luego de la atencin a los pacientes. (7)

El liderazgo en el desempeo de la enfermera resulta importante por la trascendencia de su encargo social: la atencin tcnica y el cuidado humano de personas vulnerables, y la familiaridad y cercana que con ellas se establece. En situaciones de pandemia debe ser garante de los derechos del paciente al acompaamiento, a la seguridad, y al apoyo espiritual, al brindarle proteccin ante prcticas incompetentes o no seguras de la actividad sanitaria, no obstante, salvo excepciones, no debe asumir riesgos desproporcionados de contagio y, por tanto, debe trabajar con respeto a las normas de seguridad que se establecen para evitar la infeccin. (8)

 

 

DISCUSIN

En este sentido, la tendencia actual sobre gestin y liderazgo de enfermera en los servicios seala que se considera un factor esencial e inherente a todas las teoras organizacionales. Para la enfermera es una competencia fundamental en la estructura organizativa de instituciones de salud, debido a necesidad de contar con instituciones eficientes y competitivas, con recurso humano preparado en habilidades de gestin y conduccin del recurso humano, que fomente las relaciones humanas. (9)

Para Bernal, la persona que dirige debe transmitir entusiasmo, confianza y respeto al personal; de igual manera, demostrar autoconfianza, generar lealtad y compromiso, comportarse de forma honesta y coherente, ser respetado por lo que hace y producir satisfaccin en los miembros del personal. Es por ello que el liderazgo carismtico es una herramienta bsica en los lderes que tienen una visin y misin clara; que se ganan el respeto, la confianza y seguridad; al igual que adquieren una identificacin individual fuerte de sus seguidores. (10)

Los resultados de este estudio coinciden con otros estudios realizados en los que se plantea que dentro de la direccin, el liderazgo ocupa un lugar determinante. (11,12,13)

En tal sentido, el personal que labora en los centros de salud y en especfico los que estuvieron destinados para admitir los pacientes con COVID-19 resulta de gran importancia para la mejora continua de la calidad en los servicios, entre ellos se puede destacar el personal de enfermera que garantiza los cuidados a pacientes con la responsabilidad de asegurar la asistencia en las unidades los 365 das del ao y las 24 horas del da.

Estos anlisis confirman la importancia de un buen liderazgo de enfermera en las instituciones de salud para fortalecer la atencin con calidad que es pilar fundamental. Por lo que es generalizable y aplicable al resto de las instituciones de salud en la que se brindan cuidados de enfermera.

El liderazgo es una habilidad esencial en la vida profesional del enfermero, pues le capacita para comunicarse claramente con el grupo, tener iniciativa en la toma de decisiones, atributos que garantizan un desempeo satisfactorio, demuestra la estrecha relacin entre liderazgo y enfermera.

Para ejercer el liderazgo dentro de un equipo, el enfermero necesita estar preparado para asumir el papel de lder, influyente, independiente del rea de actuacin. La COVID-19 impuso un nuevo reto a la profesin de enfermera donde demostraron su liderazgo y actuacin ante cualquier situacin, la pandemia posibilit que la enfermera fuese reconocida como fuerza de respuesta fundamental para combatirla, adems, estimula a la enfermera a enfrentar los desafos y adaptarse a las nuevas directrices y condiciones, mirar para s y prestar el cuidado necesario a la poblacin con dedicacin, respeto y coraje.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1- Quezada C, Illesca M, Cabezas M. Percepcin de liderazgo en las(os) enfermeros(os) de un hospital del sur de Chile. Cienc Enferm[Internet]. 2014[citado 4/05/22];20(2):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000200005&lng=es.

2- Luis P, Ferreira AL, Nunes R, Veloso O, Vieira MA, Ramos H, et al. El liderazgo en la visin de Enfermeros Lderes. Enferm Glob[Internet]. 2013[citado 3/05/22];12(30):[aprox. 12p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000200013&lng=es.

3- Villarruel AM. Liderazgo en enfermera:Es hora de dar un paso al frente!. Enferm Univ [Internet]. 2021[citado 4/05/22];18(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632021000100001&lng=es.

4- Guerrero S, Cid P. Una reflexin sobre la autonoma y el liderazgo en enfermera. Aquichan[Internet]. 2015[citado 4/05/22];15(1):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972015000100012.

5- Lahite Y, Cspedes V, Maslen M. El desempeo del personal de Enfermera durante la pandemia de la COVID-19. Rev Inf Cient[Internet]. 2020[citado 6/05/22];99(5): [aprox. 8p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000500494&lng=es.

6- Loyola TC, de Medeiros K, Brito C, de Mesquita XSS, Bezerra EA. El impacto de la pandemia en el rol de la enfermera: una revisin narrativa de la literatura. Enferm Glob[Internet]. 2021[citado 6/05/22];20(63):[aprox. 41p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000300016&lng=es.

7- Ministerio de Salud Pblica. Plan para la prevencin y control del nuevo coronavirus (COVID-19)[Internet]. La Habana:MINSAP;2020.[citado 6/02/22]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/para-prevenir-y-enfrentar-el-nuevo-coronavirus-la-participacion-populares-esencial.

8- Almanza G. Cuidados de enfermera frente al manejo del paciente diagnosticado con COVID-19 en el rea de hospitalizacin. Rev Fac Med Hum[Internet]. 2020[citado 6/05/22];20(4):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000400696.

9- Banks GC, McCauley KB, Gardner WL, Guler CE. A meta-analytic review of authentic and transformational leadership: a test for redundancy. Leadersh Q. 2016;27(4):634-52.

10- Cervera Cajo LE. Liderazgo Transformacional del Director y su relacin con el clima organizacional en las Instituciones Educativas del Distrito de Los Olivos[Internet]. Per: Universidad Nacional Mayor de San Marcos;2012.[citado 4/05/22]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/2365.

11- Lui JN, Johnston JM. Validation of the nurse leadership and organizational culture (N-LOC) questionnaire. BMC Health Serv Res. 2019;19(4):469.

12- Choi EA, Kim EK, Kim PB. Effects of the educational leadership of nursing unit managers on team effectiveness: mediating effects of organizational communication. Asian Nurs Res. Korean Soc Nurs Sci. 2018;12(2):99-105.

13- Armenteros LI, Espern JMT, Prez YM, Rodrguez JRS. Liderazgo y clima organizacional de un hospital peditrico cubano. Visin de enfermeras jefas y asistenciales. Rev Enferm UFSM[Internet]. 2020[citado 25/02/23];10(79):[aprox. 24p.]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/e/biblio-1129286.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Nisleya Ftima Martnez Mejas, Moiss Ibrahim Torres Toledo.

2. Curacin de datos: Nisleya Ftima Martnez Mejas, Moiss Ibrahim Torres Toledo.

3. Anlisis formal: Nisleya Ftima Martnez Mejas, Moiss Ibrahim Torres Toledo

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Nisleya Ftima Martnez Mejas, Moiss Ibrahim Torres Toledo.

6. Metodologa: Dayana Medina Regueiro.

7. Administracin del proyecto: Nisleya Ftima Martnez Mejas.

8. Recursos: Moiss Ibrahim Torres Toledo.

9. Software: Vladimir Barco Daz.

10. Supervisin: Dayana Medina Regueiro.

11. Validacin: Dayana Medina Regueiro.

12. Visualizacin: Moiss Ibrahim Torres Toledo.

13. Redaccin del borrador original: Nisleya Ftima Martnez Mejas, Moiss Ibrahim Torres Toledo, Dayana Medina Regueiro, Annia Lourdes Iglesias Armenteros, Vladimir Barco Daz.

14. Redaccin, revisin y edicin: Nisleya Ftima Martnez Mejas, Dayana Medina Regueiro, Annia Lourdes Iglesias Armenteros, Vladimir Barco Daz.

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Martnez Mejas NF, Torres Toledo MI, Medina Regueiro D, Iglesias Armenteros AL, Barco Daz V. Liderazgo de enfermera: un paso adelante frente a la COVID-19. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(2): e223. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/223

 

Recibido: 02 de febrero del 2023 Aceptado: 12 de marzo del 2023 Publicado: 1 de mayo del 2023

 

 

Este artculo de la Revista Inmedsur est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribucin y reproduccin del artculo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente al autor del artculo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.