Desafíos actuales de la investigación científica estudiantil y la publicación de sus resultados

Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Evelyn Delgado Rodríguez, Aitana Blanco Morejón, Marioly Ruiz Hernández, Jayce Díaz Díaz

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Resumen

Introducción: La investigación científica estudiantil y la publicación de sus resultados son procesos que se ha venido potenciando en los últimos años como parte de la formación del profesional en las universidades cubanas; teniendo en cuenta las tres funciones sustantivas que la universidad debe cumplir: la docencia, la extensión universitaria y la investigación.

Objetivo: Analizar los desafíos actuales del estudiante de las ciencias médicas en relación a la investigación científica y la publicación de sus resultados.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en las revistas indexadas en el Scientific Electronic Library Online (Scielo), Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), Literatura da América Latina y el Caribe (LILACS) y Medical Literature on Line (MEDLINE). Se consideraron los estudios publicados desde enero 2015 hasta septiembre 2021. Se analizaron 150 artículos, solo 26 artículos cumplieron con los criterios de inclusión para un 17 %.

Resultados: Los años de mayor productividad científica fueron el 2016 y 2018. Existió un predominio de las revisiones bibliográficas 61,5%. El 100 % de los artículos hacen referencia a la importancia de la publicación de los resultados de las investigaciones estudiantiles; señalan el bajo porcentaje de artículos científicos con autoría principal de estudiantes.

Conclusiones: Es un desafío lograr el equilibrio entre la investigación científica estudiantil y la publicación de los resultados, alcanzarlo es un reto, lo que permitiría evidenciar la producción científica y contribuir a la formación de egresados con alta calificación científico-técnica preparados para enfrentar los avances científicos

Palabras clave

Investigación; Publicación; Ciencia; Salud.

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