Plantilla VIII Congreso SCB.doc

Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.2 2023 e235

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

ARTCULO ORIGINAL

 

Desafos actuales de la investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de sus resultados

Current Challenges of Student Scientific Research and the Publication of its Results

 

Daniela de la Caridad Cedeo Daz1*https://orcid.org/0000-0003-3770-5488

Evelyn Delgado Rodrguez1https://orcid.org/0000-0002-6801-1860

Aitana Blanco Morejn1https://orcid.org/0000-0002-6852-763X

Marioly Ruz Hernndez2 https://orcid.org/0000-0003-0047-6300

Jayce Daz Daz1 https://orcid.org/0000-0001-7906-6173

 

1 Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

2 Hospital Peditrico Universitario Paquito Gonzlez Cueto. Cienfuegos. Cuba.

 

*Autor para correspondencia: jaycedd@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Fundamento: la investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de sus resultados son procesos que se ha venido potenciando en los ltimos aos como parte de la formacin del profesional en las universidades cubanas.

Objetivo: conocer los desafos actuales del estudiante de las Ciencias Mdicas en relacin a la investigacin cientfica y la publicacin de sus resultados.

Mtodo: se realiz un estudio bibliomtrico descriptivo, retrospectivo en las revistas indexadas en el Scientific Electronic Library Online, ndice Bibliogrfico Espaol en Ciencias de la Salud, Literatura da Amrica Latina y el Caribe y Medical Literature on Line. Se consideraron los estudios publicados desde enero 2015 hasta septiembre 2021. Se analizaron 150 artculos, solo 26 artculos cumplieron con los criterios de inclusin para un 17 %.

Resultados: los aos de mayor productividad cientfica fueron el 2016 y 2018. Existi un predominio de las revisiones bibliogrficas, 61,5 %. El 100 % de los artculos hacen referencia a la importancia de la publicacin de los resultados de las investigaciones estudiantiles; sealan el bajo porcentaje de artculos cientficos con autora principal de estudiantes.

Conclusiones: es un desafo lograr el equilibrio entre la investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de los resultados, alcanzarlo es un reto, lo que permitira evidenciar la produccin cientfica y contribuir a la formacin de egresados con alta calificacin cientfico-tcnica preparados para enfrentar los avances cientficos.

Palabras clave: investigacin; publicacin; ciencia; salud.

 

ABSTRACT

Background: student scientific research and the publication of its results are processes that have been promoted in recent years as a part of the training of professionals in Cuban universities. Objective: to know the current challenges of the student of medical sciences in relation to scientific research and the publication of its results.

Method: a descriptive, retrospective and bibliometric study was carried out in the journals indexed in the Scientific Electronic Library On-line, Spanish Bibliographic Index in Health Sciences, Literature of Amrica Latina y el Caribe and Medical Literature on Line. Studies published from January 2015 to September 2021 were considered. 150 articles were analysed, only 26 articles met the inclusion criteria for 17 %.

Results: the years with the highest scientific productivity were 2016 and 2018. There was a predominance of bibliographic reviews of 61,5 %. The 100 % of the articles refers the importance of publishing the results of student research; point out the low percentage of scientific articles with main authorship of students.

Conclusions: it is a challenge to achieve a balance between student scientific research and the publication of results, reaching it is a challenge, which would allow to demonstrate scientific production and contribute to the training of graduates with high scientific-technical qualifications prepared to face advances scientists.

Keywords: research; publication; science; health

 

 

INTRODUCCIN

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (por sus siglas en ingls), la Universidad es el lugar donde se desarrolla la investigacin cientfica y se realza la transferencia del conocimiento. (1)

En una sociedad basada en el conocimiento, las universidades se convierten en un elemento clave para su generacin. Es por ello que la baja produccin cientfica y creacin de conocimiento por parte de los estudiantes, es evidencia de algunas limitaciones en el sistema universitario en general. (2)

La investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de sus resultados son procesos que se han potenciado en los ltimos aos como parte de la formacin del profesional en las universidades cubanas. Se han tenido en cuenta las tres funciones sustantivas que la universidad debe cumplir: la docencia, la extensin universitaria y la investigacin.

Varios autores destacan el papel de la investigacin cientfica, (3,4,5,6,7,8,9) de la que se derivan muchos beneficios y la posibilidad de ampliar la capacidad creativa y crtica del universitario, as como, su crecimiento y autonoma.

Los estudiantes de las Ciencias Mdicas desde su formacin, son parte importante en el impacto que deben tener las universidades en la solucin cientfica de los problemas de salud de la poblacin, desde la atencin al individuo sano o enfermo; as como a la solucin de los problemas de la comunidad. De esta manera la investigacin cientfica estudiantil se convierte en un elemento imprescindible dentro de los procesos sustantivos de las universidades y alcanza su mayor impacto cuando son publicados los resultados alcanzados.

Estudios realizados por Mur Villar, (10) Barbn Prez, (11) Ramrez Izcoa, (12) Hernndez Negrn, (13) y un grupo de investigadores analizan el desarrollo de la actividad cientfica estudiantil en el campo de la salud. (14,15,16,17,18) Hernndez Negrn, seal que en las Ciencias Medicas existe un desequilibrio entre la investigacin cientfica estudiantil y las publicaciones de los resultados pues no reflejan el activo movimiento cientfico estudiantil. (13)

Teniendo en cuenta la bibliografa consultada y los resultados alcanzados por los autores, varias son las interrogantes: Por qu existe un desequilibrio entre investigacin y la publicacin de los resultados?; De quin depende, de estudiantes o profesores?; Cules son los desafos actuales? Para el desarrollo del estudio, los autores declararon como objetivo conocer los desafos actuales del estudiante de las Ciencias Mdicas en relacin a la investigacin cientfica y la publicacin de sus resultados.

 

 

MTODOS

Se realiz un estudio bibliomtrico descriptivo y retrospectivo sobre la produccin cientfica referente la investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de sus resultados, en las revistas indexadas en el Scientific Electronic Library Online (Scielo), ndice Bibliogrfico Espaol en Ciencias de la Salud (IBECS), Literatura de Amrica Latina y el Caribe (LILACS) y Medical Literature on Line (MEDLINE) (por sus siglas en ingls) en idioma espaol. Para lograr mayor sensibilidad y especificidad en los procesos de bsqueda, al consultar las bases de datos anteriormente citadas se consideraron los estudios publicados desde enero del ao 2015 hasta septiembre de 2021. Para la utilizacin correcta de la terminologa se consult la edicin 2018 de los descriptores en ciencias de la salud. La eleccin de las unidades de anlisis se realiz teniendo en cuenta como descriptores de bsqueda: investigacin, publicacin y estudiantes. Los resultados fueron probados con todos los aos, por cada pas y en idioma espaol.

Se analizaron 150 artculos que reportaban resultados de investigaciones realizadas sobre investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de sus resultados.

Se revisaron los ttulos, resmenes y palabras clave de todos los artculos cientficos identificados para decidir sobre su elegibilidad. Despus de la identificacin de los artculos cientficos potencialmente relevantes se llev a cabo la evaluacin. Cada artculo cientfico fue clasificado como: I (cumple los criterios) y II (no se cumplen los criterios), segn originalidad, aportes, sesgos de publicacin y datos completos (declaraciones de autora, ao y texto completo). No fueron incluidas cartas al editor, ni editoriales.

Tras la bsqueda, fueron seleccionados los artculos incluidos para la revisin, al considerar su utilidad, la relevancia del tema estudiado, as como la especificidad y las evidencias cientficas.

De los 150 artculos provenientes de las revistas indexadas en las bases de datos bibliogrficas solo 26 cumplieron con los criterios de inclusin declarados en el estudio para un 17 %.

Se dise una ficha de registro en Microsoft Office Excel 2010, en la cual se organiz la informacin de los artculos: ttulo, autores, revista, ao de publicacin, tipologa documental, tipo de estudio y referencias bibliogrficas. La informacin recogida permiti realizar un conteo e identificar la frecuencia de ocurrencia en cada uno de los indicadores.

 

 

RESULTADOS

La bsqueda identific que los aos de mayor productividad cientfica fueron el 2016 y 2018 y el de menor nmero de publicaciones fue el 2020. (Grfico 1).

 

Grfico 1. Distribucin de artculos segn ao de publicacin. 2015 2021

 

Segn el tipo de artculos publicados, existi un predominio de las revisiones bibliogrficas 61,5 %, seguidas de los artculos originales con 23,1 %, y las revisiones sistemticas con 15,4 %. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Distribucin de artculos segn tipologa documental

Tipologa documental

Frecuencia absoluta

% (N = 26)

Revisin bibliogrfica

16

61,5

Revisin sistemtica

4

15,4

Artculo original

6

23,1

 

 

DISCUSIN

Los resultados del presente estudio bibliomtrico permitieron conocer los desafos actuales del estudiante de las Ciencias Mdicas en relacin a la investigacin cientfica y la publicacin de sus resultados. No ha existido una produccin estable en el perodo y la mayora no pudo ser utilizada en el estudio por las caractersticas propias del tipo de estudio, los datos no extrables y la poca especificidad.

La forma de comunicacin cientfica ms publicada sobre el tema fueron las revisiones bibliogrficas y en menor nmero los artculos originales, diferente a los resultados de otros estudios que declaran un mayor nmero de artculos originales, lo que hizo evidente las capacidades del investigador y el desarrollo de habilidades investigativas.

Como parte de la revisin de los artculos los autores declaran como referentes tericos que la formacin cientfica del estudiante lleva implcito el dominio del sistema de categoras de la ciencia y la investigacin cientfica, las habilidades para emplear el mtodo cientfico en el manejo de la informacin y la investigacin, as como, demostrar en la actividad investigativa que posee el conjunto de valores propios de la tica cientfica; lo que le permite al estudiante apropiarse de nuevos conocimientos y habilidades que pondr de manifiesto en su actividad creadora.

Los autores asumen lo publicado por Espinoza Freire (19) en su artculo: La investigacin formativa. Una reflexin terica, donde plantea que el estudiante aprende a investigar, a la vez que se apropia de conocimientos, habilidades y valores, desarrolla la independencia cognoscitiva, propicia espacios colaborativos y cooperativos de aprendizaje significativo, contribuye a la solucin de problemas pedaggicos y propicia el empleo de mtodos productivos.

El trabajo investigativo es un sistema que contempla a todos los estudiantes universitarios, constituye una de las formas ms efectivas para lograr la vinculacin y asimilacin de los conocimientos del estudiante con la prctica. Varios autores sealan que el trabajo cientfico estudiantil desarrolla la habilidad para el anlisis y la valoracin crtica de los resultados. (13,14,15,16) Las universidades y la sociedad en general, requieren que el estudiante universitario juegue un papel protagnico en el desarrollo de investigaciones que contribuyan a solucionar los problemas de su entorno y ms all de l. (20)

Segn Galn y Castro (4) la incorporacin temprana a la investigacin cientfica, resulta ser una herramienta esencial para contribuir en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Sus manifestaciones ms frecuentes son la participacin en Grupos Cientficos Estudiantiles (GCE), presentacin de resultados en eventos cientficos de alcance nacional o internacional, redaccin y publicacin de artculos cientficos.

La relacin entre investigacin y publicacin y su calidad, es necesaria para reconocer un verdadero aporte de la universidad al conocimiento cientfico. El estudio realizado por Bendez y cols (3) analiza y evala la relacin entre la capacitacin en investigacin y la publicacin de artculos cientficos de los estudiantes universitarios, especficamente en el rea de ciencias biomdicas, al considerar que la investigacin es un componente esencial en la formacin mdica para el avance cientfico y el cuidado de la salud.

Son mltiples los desafos a considerar cuando se habla de investigacin cientfica y publicacin de los resultados si tenemos en cuenta que son numerosos los factores los que influyen en su desarrollo. Varios autores declaran: el financiamiento, el capital humano, la ausencia de la cultura de investigacin, el limitado nivel de capacitacin y perfeccionamiento de los docentes, imprecisa seleccin del tipo y mtodo de investigacin, falta de gua y sesgos en los temas a investigar y que contribuyan al desarrollo cientfico, tecnolgico, y que tengan un impacto en la sociedad de la investigacin cientfica. (6,20,21,22)

Existen otros factores relacionados con la aceptacin o no, por parte de los estudiantes, de la actividad cientfica estudiantil. Algunos investigan por obligacin, para cumplir con una evaluacin de alguna asignatura o por obtener un certificado de participacin en un evento; otros porque han descubierto sus intereses cientficos y se identifican como estudiantes investigadores capaces de utilizar la ciencia para la solucin de los problemas. El mayor desafo est cuando una vez concluida la investigacin les corresponde publicar los resultados y se enfrentan al proceso de publicacin; que va desde la seleccin de la revista cientfica, la redaccin del artculo teniendo en cuenta las normas de publicacin, el proceso de envo y revisin del artculo con lo que se incrementan sus miedos, temores y su rechazo a culminar el ciclo de la investigacin con la publicacin de los resultados.

Desde los primeros aos, los estudiantes deben adentrarse en el mundo de la investigacin cientfica, desde la enseanza de la gestin de la informacin cientfica, donde aprendan a buscar informacin adecuada mediante la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TICs). Deben iniciarse con la elaboracin que articule la monografa y progresivamente ir escalando hasta el momento de elaborar y ejecutar su proyecto de investigacin y finalmente redactar uno o varios artculos cientficos.

Los autores consideran que la motivacin por la investigacin depende de ambos actores del proceso docente-educativo, estudiantes y profesores, sin embargo, varios autores destacan el rol del docente, al declarar que, definitivamente, es el componente con mayor responsabilidad dentro del proceso investigativo. (4,5,6) Otros sealan que la realidad en ocasiones indica que muchos de ellos no estn debidamente capacitados para investigar, se les dificulta ejercer el rol de tutor con perjuicio para el estudiante y la institucin. (8,9)

Para Daz de Salas, ser investigador es tarea elemental de todo docente porque de l depende el incentivo que pueda ofrecer a los estudiantes para lograr aprendizajes ptimos en pro de la investigacin y, por ende, en la formacin de competencias investigativas. (23)

Los autores consideran que la motivacin, es un factor importante en el desarrollo y formacin de los estudiantes en relacin con la investigacin y publicacin de los resultados. Para un estudiante, el publicar artculos cientficos le permite finalizar el proceso de investigacin, desarrollar su pensamiento crtico, ampliar su hbito por la investigacin, adems de darle satisfaccin al incrementar su prestigio y reputacin en la ciencia. Pero si bien el poseer competencias investigativas constituye una condicin necesaria para lograr el xito en el rea de la publicacin cientfica, no constituye por s sola una condicin suficiente. Los auyores de esta investigacin coinciden con el Dr.C. Corona en su artculo: Una reflexin acerca de las publicaciones cientficas, donde seala que hay otra arista del asunto que ha sido pocas veces abordada, el desarrollo de las habilidades para la escritura. (24)

Otros autores, Hernndez Garca y Robaina Castillo, en su artculo: Publicacin cientfica estudiantil en Ciencias Mdicas en Cuba: oportunidad o reto?, declaran que el problema de la publicacin cientfica estudiantil y la falta de habilidades investigativas que muchas veces poseen los estudiantes de Ciencias Mdicas, no solo son atribuibles a la formacin curricular especfica de cada carrera, la universidad y los tutores. Es un problema que va mucho ms all de los muros de la institucin, es una situacin que requiere concientizacin por parte de todos los profesionales vinculados a la docencia mdica, a travs de los procesos, o quienes laboran y arbitran las revistas cientficas para aplicar las normas editoriales y reflexionar sobre la importancia de la publicacin cientfica en la formacin de estudiantes de pregrado y su futuro impacto en la vida profesional.

En aquel momento solicitaban respuesta a la interrogante: existen todas las oportunidades actualmente para la publicacin cientfica estudiantil en las Ciencias Mdicas en Cuba, o es un reto al cual debe enfrentarse el estudiante como parte de su proceso de formacin?

En Cuba, actualmente, la Federacin Estudiantil Universitaria (FEU), de conjunto con el Ministerio de Educacin Superior (MES) y el Ministerio de Salud Pblica (MINSAP) han impulsado la creacin de revistas cientficas estudiantiles. (25,26) En este sentido, el incremento de revistas estudiantiles ha contribuido al desarrollo cientfico tcnico y a la solucin de problemas, tal y como plantea el objetivo especfico dcimo tercero de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social hasta el 2030: Visin de la Nacin, Ejes y Sectores Estratgicos, (27) que indica impulsar la formacin de potencial humano de alta calificacin y la generacin de nuevos conocimientos, garantizando el desarrollo de las universidades y la educacin en general, sus recursos humanos e infraestructura.

Es un desafo lograr el equilibrio entre la investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de los resultados, alcanzarlo es un reto, lo que permitira hacer evidente la produccin cientfica y contribuir a la formacin de egresados con alta calificacin cientfico-tcnica preparados para enfrentar los avances cientficos; pero para lograrlo es preciso una adecuada planificacin de la investigacin cientfica estudiantil. Varios son los factores que influyen, la motivacin es uno de los ms importantes en el desarrollo y formacin de los estudiantes en relacin con la investigacin y publicacin de los resultados.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1- Organizacin de la Naciones Unidas. Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior 2009: la nueva dinmica de la educacin superior y la investigacin para el cambio social y el desarrollo.[Internet]. Pars:UNESCO;2009.[citado 20/10/2021]. Disponible en: https://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf.

2- Robles P, Snchez A, Ramrez P. Factores que influyen en la produccin cientfica en la produccin cientfica en la Universidad Catlica del Norte. Univ Gest TI[Internet]. 2016[citado 20/10/2021];6(1):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://www.arqcom.uniceub.br/gti/article/viewFile/4108/3077.

3- Bendez G, Hurtado S, Medina CE, Aguilar P. Apreciacin sobre capacitacin en investigacin y publicacin cientfica en estudiantes universitarios. Investigacin en Educ Mdica[Internet]. 2015[citado 20/10/2021];4(13):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349736307009.

4- Galn LM, Castro M. Aprendizaje Basado en la Investigacin Cientfica (ABIC), en los estudiantes de L.C.P. del CUCINEGA de la Universidad de Guadalajara. Opcin[Internet]. 2016[citado 20/10/2021];32(13):[aprox. 25p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483026.

5- Corrales IE, Rodrguez MJ, Reyes JJ, Garca M. Limitantes de la produccin cientfica estudiantil. Educacin Mdica[Internet]. 2017[citado 20/10/2021];18(3):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301553.

6- Aguilar BB, Arstegui CD, Vergara C. Diagnstico de la investigacin universitaria en el Per. JOA[Internet]. 2019[citado 20/10/2021];(1):[aprox. 12p.]. Disponible en: https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/5.

7- Dher JE, Panunzio AP, Hernndez MI. La investigacin cientfica: una funcin universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO[Internet]. 2018[citado 20/10/2021];10(4):[aprox. 13p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&lng=es.

8- Guerrero JJ. Los retos de investigar en la universidad. Rev Scient[Internet]. 2021[citado 20/10/2021];6(21):[aprox. 18p.]. Disponible en: https://www.academia.edu/50970850/Los_retos_de_investigar_en_la_universidad.

9- Moro AM, Salgado A, Gorina A. Desafos actuales de la gestin del conocimiento para el proceso educativo universitario. MyS[Internet]. 2021[citado 20/10/2021];18(2):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5369.

10- Mur N, Casanova M, Iglesias M, Corts M. La poltica cientfica en la formacin de profesionales en las ciencias mdicas. Una mirada reflexiva. Medisur[Internet]. 2014[citado 20/10/2021];12(1):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2758.

11- Barbn OG, Basc EL. Clasificacin de la actividad cientfica estudiantil en la educacin mdica superior. Educacin Mdica[Internet]. 2016[citado 20/10/2021];17(2):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-clasificacion-actividad-cientifica-estudiantil-educacion-S1575181316300031.

12- Ramrez A, Daz DJ, Rivas K, Yanez V, Valle JA. Conocimientos, actitudes y prcticas en investigacin de estudiantes de la carrera de medicina, Tegucigalpa-UNAH. Rev Fac Cienc Md[Internet]. 2016[citado 20/10/2021];13(1):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2016/pdf/RFCMVol13-1-2016-3.pdf.

13- Hernndez H. La paradoja de la investigacin cientfica estudiantil de las ciencias mdicas en Cuba. Investigacin en Educacin Mdica[Internet]. 2016[citado 20/10/2021];6(22):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3497/349750523013/html/.

14- Rojas E, Corts E. Vinculando la investigacin cientfica con la formacin de pregrado en carreras de la salud. Rev Md Chile[Internet]. 2017[citado 20/10/2021];145(4):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000400017&lng=es.

15- Mejia C, Quiones D, Chacn J, Aguirre E, Mian A, Rosas A, et al. Nivel de satisfaccin de ciencias bsicas en estudiantes de medicina de siete universidades de Per. Educacin Mdica Superior[Internet]. 2017[citado 20/10/2021];31(3):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/918.

16- Martnez A, Castellanos B. Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigacin estudiantil en el proceso de formacin. Medisur[Internet]. 2018[citado 20/10/2021];16(3):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000300018&lng=es.

17- Arellano C, Hermoza RV, Elas M, Ramrez M. Actitud hacia la investigacin en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2017. Rev Inv UNW[Internet]. 2019[citado 20/10/2021];7(1):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/ojs/index.php/revistauwiener/article/view/6.

18- Corrales IE, Fornaris Y, Dorta AJ. Produccin cientfica estudiantil en las revistas biomdicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016. Inv Ed Med[Internet]. 2019[citado 20/10/2021];8(30):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1785.

19- Espinoza EE. La investigacin formativa. Una reflexin terica. Conrado[Internet]. 2020[citado 20/10/2021];16(74):[aprx. 8]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1332.

20- vila A, Chalen EA, Jurado MA. El trabajo cientfico estudiantil en la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin (1945-1970). Universidad y Sociedad[Internet]. 2018[citado 20/10/2021];10(5):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.

21- Ishiyama R. Investigacin cientfica tarea agradable. Rev Exp Med[Internet]. 2017[citado 20/10/2021];3(3):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/118.

22- Ishiyama R. La equivocada creencia que iniciarse en la investigacin cientfica es un proceso complicado. Rev Exp Med[Internet]. 2018[citado 20/10/2021];4(1):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/157.

23- Daz de Salas Y. Prctica en las Lneas de Investigacin y su Importancia para la Educacin Universitaria. Rev Scientific[Internet]. 2019[citado 20/10/2021];4(14):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5636/563662154017/html/.

24- Corona L, Fonseca M. Una reflexin acerca de las publicaciones cientficas. Medisur[Internet]. 2018[citado 24/10/2021];16(5):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3899.

25- Hernndez F, Robaina J. Publicacin cientfica estudiantil en ciencias mdicas en Cuba: oportunidad o reto?. EDUMECENTRO[Internet]. 2018[citado 20/10/2021];10(2):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1052.

26- Vitn AA, Cancino JF, Pedraza EM. Nuevos retos para las revistas cientficas estudiantiles cubanas. Revdosdic[Internet]. 2021[citado 20/10/2021];4(3):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/250.

27- Partido Comunista de Cuba. Documentos del 7mo. Congreso del Partido Bases del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social hasta el 2030: Visin de la Nacin, Ejes y Sectores Estratgicos.[Internet]. La Habana:Granma;2016[citado 18/10/2021]. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Marioly Ruiz Hernndez, Jayce Daz Daz.

2. Curacin de datos: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Evelyn Delgado Rodrguez, Aitana Blanco Morejn.

3. Anlisis formal: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Evelyn Delgado Rodrguez, Aitana Blanco Morejn.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Marioly Ruz Hernndez, Jayce Daz Daz.

6. Metodologa: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Evelyn Delgado Rodrguez, Aitana Blanco Morejn.

7. Administracin del proyecto: Marioly Ruz Hernndez, Jayce Daz Daz.

8. Recursos: Jayce Daz Daz, Daniela de la Caridad Cedeo Daz.

9. Software: Evelyn Delgado Rodrguez, Aitana Blanco Morejn.

10. Supervisin: Marioly Ruz Hernndez, Jayce Daz Daz.

11. Validacin: Marioly Ruz Hernndez.

12. Visualizacin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz.

13. Redaccin del borrador original: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Evelyn Delgado Rodrguez, Aitana Blanco Morejn.

14. Redaccin, revisin y edicin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Marioly Ruz Hernndez, Jayce Daz Daz.

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Cedeo Daz DC, Delgado Rodrguez E, Blanco Morejn A, Ruiz Hernndez M, Daz Daz J. Desafos actuales de la investigacin cientfica estudiantil y la publicacin de sus resultados. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(2): e235. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/235

 

Recibido: 2 de marzo del 2023 Aceptado: 19 de abril del 2023 Publicado: 1 de mayo del 2023

 

 

Este artculo de la Revista Inmedsur est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribucin y reproduccin del artculo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente al autor del artculo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.