Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.2 2023 e242

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

ARTCULO ORIGINAL

 

Algunas mtricas de artculos sobre demencia vascular publicados en la base de datos Scielo

Some Metric of Articles on Vascular Dementia in the Scielo Database

 

Dalianna Milagros Montalvo Snchez1*https://orcid.org/0000-0001-7420-5541

Christian Cascaret Cardona1https://orcid.org/0000-0002-2585-8674

Roberto Michael Blanco lvarez1https://orcid.org/0000-0001-8124-1700

Ariadna Garca Savigne1https://orcid.org/0000-0002-4304-1801

Richard Despaigne Per1https://orcid.org/0000-0002-7800-9932

Ftima de la Caridad Randich Betancourt1https://orcid.org/0009-0006-8304-2100

 

1 Facultad de Ciencias Mdicas No. 1 de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: daliannamontalvo@gmail.com

 

RESUMEN

Fundamento: a las puertas del siglo XXI la demencia vascular constituye un problema de salud mundial debido al acelerado envejecimiento poblacional, por lo que la produccin cientfica de este tema, se hace necesaria.

Objetivo: describir las principales mtricas de artculos sobre demencia vascular publicados en base de datos Scielo desde el 2020 hasta el 2022.

Mtodo: se realiz un estudio bibliomtrico, descriptivo y transversal de la produccin cientfica publicada en Scielo en el perodo comprendido desde el 2020 hasta el 2022. El universo integrado por 18 artculos; se trabaj con 15 tras aplicar los criterios de exclusin e inclusin. Las variables analizadas fueron: ttulo del artculo, ao de publicacin, cantidad de autores, procedencia del autor principal, tipo de artculo, referencias bibliogrficas, citas, revista e idioma. Se calcularon medidas estadsticas como frecuencia absoluta y relativa porcentual y el ndice de Price. Los resultados se presentaron en forma de tablas.

Resultados: los artculos correspondieron a los aos 2020 y 2022. Predominaron los artculos donde el autor principal proceda de Brasil (8 artculos) y los de idioma espaol (6 artculos). Predominaron como modalidad investigativa los artculos de revisin (40 %) y el ndice de Price fue de 0,70 del total de referencias de artculos revisados.

Conclusiones: fue evidente la alta produccin cientfica de la regin americana con predominio del idioma espaol y las ciencias de la salud como vanguardia investigativa actual.

Palabras clave: bibliometra; demencia vascular; indicadores bibliomtricos; produccin cientfica

 

ABSTRACT

Background: at the gates of the 21th century, vascular dementia constitutes a global health problem due to the accelerated aging of the population, therefore the scientific production of this topic is necessary.

Objective: to describe the main metrics of articles on vascular dementia published in the Scielo database in the period from 2020 to 2022.

Method: bibliometric, observational, descriptive and cross-sectional study of the scientific production published in Scielo in the intermediate period between 2020 to 2022 year. The universe was composed of 18 articles. After applying the exclusion and inclusion criteria its worked with 15 articles. The analyzed variables: title of the article, year of publication, number of authors, origin of the main author, type of article, bibliographical references, citations, journal and language. Statistical measures such as absolute and relative percentage frequency and the Price Index are applied. The results are presented in tabular form.

Results: the articles corresponded to the years 2020 and 2022. The articles where the main author came from Brazil (8 articles) and those from Spanish (6 articles) predominated. Review articles predominated as the investigative modality (40 %) and the Prince index was 0,70 of the total number of references to reviewed articles.

Conclusions: the high scientific production of the american component with a predominance of the spanish language and health sciences as the current research vanguard is evident.

Keywords: bibliometrics; vascular dementia; bibliometric indicators; scientific production

 

 

INTRODUCCIN

En la actualidad, el aumento progresivo y sostenido del envejecimiento poblacional mundial, unido a varios factores de riesgo cardiovasculares, ambientales y relacionados con estilos de vida, ha puesto de manifiesto un variado nmero de problemas mdicos y retos en la Salud Pblica. (1) Entre ellas se destacan las demencias vasculares.

Las demencias vasculares constituyen el segundo tipo de demencia ms frecuente, luego de la enfermedad de Alzheimer, (2,3) su evolucin es escalonada a medida que se van presentando ataques isqumicos transitorios o infartos cerebrales. (4) Alrededor del 10 % de los pacientes que han tenido un accidente cardiovascular (ACV) tenan demencia con anterioridad, el 10 % desarrolla una demencia al poco tiempo de su primer ACV, lo cual vara debido a caractersticas clnicas y a la gravedad vascular, y cerca del 33 % desarrollar demencia, tiempo despus de un ACV recurrente. (2,5) Con relacin a la tasa poblacional, la probabilidad de desarrollar demencia se puede acelerar en alrededor de 25 aos en el caso de desarrollar un ACV grave, 4 aos en el caso de un ACV menor y 2 aos en el caso de un ataque isqumico transitorio. (2)

Esta entidad clnica obliga a la investigacin cientfica de sus posibles causas, manifestaciones clnicas, as como los tratamientos para minimizar los efectos de esta enfermedad que es previsible y sobre la cual pueden revertirse los efectos que, incluso, pueden llevar a los estados de gravedad. Es por esto que se hace necesario conocer sobre la produccin cientfica acerca del tema de la demencia vascular en los ltimos aos, ya que las investigaciones realizadas se enfocan en la relacin de esta entidad con otras como es el caso de: Telemedicine in Neurology: Current Evidency (6) y el Deterioro cognitivo sin demencia en la insuficiencia renal crnica terminal. Datos de un centro argentino. (7)

Segn Vitn Castillo es necesario avanzar con la ciencia; el acelerado y excepcional avance que han presentado las revistas cientficas en Ciencias de la Salud y gestin editorial debe ser encaminado al adecuado desarrollo cientfico y a la implementacin de una prctica cientfica de calidad. (8) En este sentido es necesario la realizacin de anlisis peridicos sobre el funcionamiento, calidad de los artculos que se publican, as como el impacto de estos. (9) Dichos aspectos permitirn percibir el aporte no solo de revistas, sino tambin, de bases de datos como Scielo, el desarrollo cientfico de profesionales y estudiantes del mundo y de Cuba. Por tal motivo los autores se proponen como objetivo: describir las principales mtricas de artculos sobre demencia vascular publicados en la base de datos Scielo en el perodo comprendido desde el 2020 hasta el 2022.

 

 

MTODOS

Se realiz un estudio bibliomtrico, descriptivo y transversal de la produccin cientfica publicada en la base de datos Scielo en el perodo comprendido desde el 2020 hasta el 2022. El universo qued integrado por 18 artculos a partir del anlisis de fuentes documentales como: artculos originales, presentaciones de casos, revisiones bibliogrficas y relatoras de casos. El estudio es de nivel aplicativo porque facilitar informacin de las principales mtricas sobre la demencia vascular.

La poblacin qued constituida por las principales mtricas sobre demencia vascular en 18 estudios publicados en la base de datos Scielo entre los aos 2020 y 2022. La muestra fue de 15 artculos.

Las variables analizadas fueron: ao de publicacin (2020, 2021, 2022), procedencia del autor principal (Brasil, Espaa, Argentina, Colombia, Portugal, Mxico), idioma (Espaol, Ingls, Portugus, Portugus-Ingls), tipo de artculo (original, revisin bibliogrfica, reporte de caso, relatos de caso), referencias bibliogrficas (cantidad de referencias y referencias menores de 5 aos a partir de la fecha de publicacin del artculo), revista (Acta Neurolgica Colombiana, Archivos de Neuro-Psiquiatra, Demencia y Neurofisiologa, Einstein, Endoscopia, Enfermera-Nefrolgica, Revista Brasilea de Psiquiatra, Revista Colombiana de Psiquiatra, Revista de Nefrologa, Dilisis y Trasplante, Revista Portuguesa de Medicina General y Familiar). Se revis el ndice de citacin de los artculos.

Los artculos fueron descargados manualmente accediendo a la base de datos Scielo. Para la bsqueda se utilizaron criterios de bsqueda como: demencia cerebrovascular, accidentes cerebrovasculares y produccin cientfica y sus combinaciones: demencia vascular y accidente vascular, demencia vascular y produccin cientfica y accidentes cerebrovasculares y produccin cientfica. Los artculos relacionados con la demencia vascular se filtraron segn el ao de publicacin desde el 2020 hasta el 2022.

El anlisis estadstico de la informacin se realiz mediante el empleo de estadgrafos de frecuencia absoluta y porcentual. Se emple el ndice de Price como indicador bibliomtrico para establecer la relacin entre las referencias menores de 5 aos desde la publicacin del artculo y el total de referencias.

En el manejo de los datos y el anlisis de sus resultados se cumplieron los estatutos establecidos en las normas ticas cubanas para las investigaciones en Ciencias de la Salud y se tuvieron en cuenta los principios bioticos establecidos en la Declaracin de Helsinki.

 

 

RESULTADOS

En el perodo desde el 2020 hasta el 2022 las publicaciones relacionadas con el tema demencia vascular en la base de datos Scielo corresponden en su mayora al ao 2020, 8 artculos para un 53,33 % y no se encontraron artculos del 2021. Brasil es el pas de donde proceden la mayor parte de los autores principales de los artculos que abordan el tema (8; 53,32 %), mientras que pases como: Argentina, Espaa, Mxico y Portugal tienen igual cantidad de artculos. En otro orden se puede observar que la mayor parte de los artculos proceden del rea de Las Amricas con un total de 13 artculos que se corresponde con un 86,66 % y el resto eran de Europa. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Distribucin de artculos segn la procedencia del autor principal

Procedencia del autor principal

Frecuencia

Porcentaje

Argentina

1

6,67

Brasil

8

53,32

Colombia

3

20

Espaa

1

6,67

Mxico

1

6,67

Portugal

1

6,67

 

En el anlisis realizado sobre los artculos publicados en la base de datos Scielo sobre demencia vascular fue evidente que el idioma espaol predomin en la presentacin de los artculos, representado con 6 artculos lo que corresponde a un 40 %, se encontr 1 artculo en portugus para un 6,67 % y 4 artculos que se encontraban disponibles tanto en idioma portugus como en ingls para un 26,67 %. (Grfico 1.).

 

Grfico 1. Distribucin de los artculos segn idioma

 

Del total de artculos revisados se destacaron los artculos de revisin (AR) (6; 40 %), seguidos de originales (AO) (5; 33,33 %). Ambos tipos de artculos presentaron el mayor nmero de referencias bibliogrficas (477; 69,94 % para los AR y 142; 20,82 % para los AO). Los AO resultaron con mayor ndice de Price (0,81), seguidos por las relatoras de casos (0,70). (Tabla 2.).

 

Tabla 2. Distribucin segn tipo de artculos y cantidad de referencias bibliogrficas

 

Tipo de artculo

 

Frecuencia

 

%

Cantidad de

referencias

 

%*

5 aos

 

%**

ndice

de Price*

Original

5

33,33

142

20,82

116

29,74

0,81

Revisin

6

40

477

69,94

238

61,03

0,49

Reporte de caso

3

20

46

6,74

24

6,15

0,52

Relatos de caso

1

6,67

17

2,5

12

3,08

0,70

Total

15

100

682

100

390

100

0.57

*Segn la cantidad de referencias (total)

**Segn la cantidad de referencias menores a 5 aos

 

Demencia y Neurofisiologa fue la revista que public ms artculos relacionados con el tema abordado, con 3 artculos (20 %), mientras que 8 revistas publicaron solo un artculo con relacin al tema (6,67 %). (Tabla 3).

 

Tabla 3. Distribucin de los artculos por revistas

 

 

Revistas

Cantidad de Artculos

 

 

%

Acta Neurolgica Colombiana

2

13,32

Archivos de Neuro-Psiquiatra

2

13,32

Demencia and Neuropsicologa

3

20

Einstein

1

6,67

Endoscopia

1

6,67

Enfermera Nefrolgica

1

6,67

Revista Brasilea de Psiquiatra.

1

6,67

Revista Brasilea de Educacin Mdica

1

6,67

Revista Colombiana de Psiquiatra

1

6,67

Revista de Nefrologa, dilisis y Trasplante

1

6,67

Revista Portuguesa de Medicina General y Familiar

1

6,67

Total

15

100

 

El artculo con mayor citacin fue Telemedicine in neurology: current evidency con 28 citas, seguido de Prevalence of dementia in patients seen at a private hospital in the Southern Region of Brazil con 15 citas, mientras que los 9 artculos restantes que no se encuentran presentes en la tabla siguiente no obtuvieron ninguna citacin. (Tabla 4).

 

Tabla 4. Distribucin de los artculos con mayor citacin

Artculos

Cantidad de citas

Active music therapy in dementia: results from an open-labael trial

2

Alteraciones del comportamiento de pacientes con diagnstico de trastorno neurocognitivo en Bogot (Colombia)

3

Deterioro cognitivo sin demencia en la insuficiencia renal crnica terminal. Datos de un centro argentino

6

Prevalence of dementia in patients seen at a private hospital in the Southern Region of Brazil

15

Telemedicine in neurology: current evidency

28

The Visual Practice: the Infographic as a Facilitating Tool for Learning in Medical School

3

 

 

DISCUSIN

La produccin cientfica sobre demencia vascular juega un papel importante en la actualidad donde el envejecimiento poblacional es acelerado. Permite al personal de las Ciencias Mdicas la socializacin, de manera oportuna, rpida y segura de sus resultados respecto al tema, donde la base de datos Scielo constituye una herramienta operativa para esta tarea.

En el perodo de tiempo estudiado se observ un auge de la produccin cientfica en los aos 2020 y 2022, lo cual puede deberse a varias razones, como el aumento exponencial de la infeccin por el nuevo coronavirus durante el 2021 donde los sistemas de salud colapsaron a todos los niveles por lo cual la prioridad del personal sanitario fue el enfrentamiento a la pandemia. (10)

La presente investigacin arroj que el mayor porciento (86,66 %) de estudios respecto al tema procedan del continente americano, lo cual contribuye a solventar los problemas de salud concerniente a este tema, puesto que la prevalencia en Amrica Latina y el Caribe es, entre 6,0 y 6,5 por cada 100 adultos de 60 aos y ms. (4) En el mismo estudio se plantea que en la prevalencia en Cuba, es entre el 6 y el 10 % de cada 100 adultos, lo cual resulta contradictorio pues no se encontr produccin cientfica sobre esta temtica proveniente de Cuba en la base de datos Scielo.

Maz Machado y cols. plantean que las revistas de la regin indexadas en Scielo se publican mayoritariamente en idioma espaol o portugus. En similitud a los resultados obtenidos en el presente artculo donde el idioma espaol es el de mayor publicacin. (11)

Segn Segredo Prez y cols. en su estudio bibliomtrico sobre anlisis de la situacin de salud en revistas cubanas de ciencias de la salud indexadas en Scielo, predomin la tipologa de trabajos originales con ms del 60 %. (12) Lo cual se contradice con la presente investigacin puesto que se obtuvo que el 40 % de los artculos revisados fueron AR, lo que se logra explicar por razones como: el tema del estudio y el marco de tiempo ya que la presente investigacin se centr en la demencia vascular que es un problema de salud a nivel mundial y su investigacin se ha descuidado en los ltimos aos. Adems, es relevante destacar que las modalidades de artculos revisadas presentaron basta cantidad de referencias lo cual hace referencia acerca de la profundidad de las investigaciones con relacin al tema.

Segn criterio de Maz Machado y cols. plantean que los ttulos de las revistas indican que las Ciencias de la Salud son el ms importante frente de produccin bibliogrfica de la investigacin cientfica colombiana que se publica en las revistas de la regin. (12) Al comparar este criterio con el de los autores de la presente investigacin se concluy que guarda total relacin pues el 100 % de las revistas que publicaron en Scielo sobre el tema en cuestin pertenecen a las Ciencias de la Salud.

Fuentes Reyes y cols. en su artculo: Produccin cientfica cubana. Estudio bibliomtrico comparativo en Scielo Citation Index y en el Directorio de Revistas en Acceso Abierto, seala la importancia de las citas como medidor de la visibilidad de los artculos; (13) criterio con el cual coinciden los autores significando que esto es un aspecto a trabajar puesto que de los artculos analizados an no estn citados por otros autores y solo uno de ellos: Telemedicine in neurology: current evidency (9) supera las 20 citas.

Como limitacin del estudio los autores declaran que no hay produccin cientfica en el ao 2021. De igual manera se encontr que a pesar de que en nuestro pas hay un aumento del envejecimiento poblacional y constituye una de las prioridades investigativas no existen artculos en el perodo comprendido en el anlisis por lo que desde este estudio se incentiva la produccin cientfica en este tema. Adems, dos artculos no permitieron acceder a su direccin IP.

Los resultados permitieron obtener un panorama global de la actividad cientfica desarrollada en los ltimos aos en relacin a la demencia vascular, adems permitieron comprender su comportamiento segn diferentes variables bibliomtricas. Fue evidente la alta produccin cientfica del componente americano con predominio del idioma espaol y las Ciencias de la Salud como vanguardia investigativa actual.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1- Campuzano S, Gmez I, Surez JC. Deterioro cognitivo de origen vascular y demencia vascular espordica: revisin narrativa de tema basada en la evidencia. Acta Neurol Colom[Internet]. 2022[citado 3/03/2023];38(3):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482022000400172.

2- Iadecola C, Duering M, Hachinski V, Joutel A, Pendlebury ST, Schneider JA, et al. Vascular Cognitive Impairment and Dementia: JACC Scientific Expert Panel. J Am Coll Cardiol[Internet]. 2019;73(25):2-18.

3- McKay E, Counts SE. Multi-infarct dementia: a historical perspective. Dement Geriatr Cogn Dis Extra. 2017;7(1):23-19.

4- Miranda BC, Rodrguez RP y Navarro AD. Epidemiologa de las demencias. Archivos del Hospital Universitario General Calixto Garca. ECIMED[Internet]. 2020[citado 3/03/2023];8(2):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/514.

5- Graff J. Vascular cognitive impairment. Continuum Minneap Minn. 2019;25(1):21-7.

6- Hatcher JM, Adams J, Anderson ER, Bove R, Burrus TM, Chehrenama M, et al. Telemedicine in neurology: telemedicine work group of the American Academy of Neurology update. Neurology. 2020;94(1):8.

7- Castellano M, Bernarte M, Castellano CA, Favaro ML, Mateo VE. Deterioro cognitivo sin demencia en la insuficiencia renal crnica terminal. Datos de un centro argentino. Revista de nefrologa, dilisis y trasplante[Internet]. 2020[citado 3/03/2023];40(2):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2346-85482020000200119.

8- Vitn A. Es necesario evolucionar junto a la ciencia. Gaceta Mdica Estudiantil[Internet]. 2021[citado 3/03/2023];2(1):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://www.revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/115.

9- Jimnez LE, Daz C, Montes de Oca M. Aporte de la Revista Cientfica Estudiantil UNIMED a la produccin cientfica estudiantil. Rev UNIMED[Internet]. 2022[citado 3/03/2023];4(2):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/202.

10- Snchez JA, Arce LR, Rodrguez AJ. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en Amrica Latina: papel de la atencin primaria en la preparacin y respuesta. Aten Primaria[Internet]. 2020[citado 3/03/2023];52(6):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7164864/.

11- Maz A, Jimnez NN, Villarraga E. La produccin cientfica colombiana en Scielo: un anlisis bibliomtrico. Rev Interamer Bibliotecol[Internet]. 2016[citado 10/03/2023];39(2):[aprox. 9p.] Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200111.

12- Segredo AM, Len P, Garca AJ, Perdomo I. Estudio bibliomtrico sobre anlisis de la situacin de salud en revistas cubanas de ciencias de la salud indexadas en Scielo. Horizonte sanitario[Internet]. 2017[citado 3/03/2023];16(1):[aprox. 7p.] Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74592017000100056&script=sci_arttext.

13- Fuentes SC, Leyva L, Casate R. Produccin cientfica cubana. Estudio bibliomtrico comparativo en Scielo Citation Index y en el Directorio de Revistas en Acceso Abierto. Anales Academia Ciencias Cuba[Internet]. 2023[citado 3/03/2023];13(1):[aprox. 12p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2304-01062023000100017&script=sci_abstract&tlng=en.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Roberto Michael Blanco lvarez, Richard Despaigne Per.

2. Curacin de datos: Ariadna Garca Savigne, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

3. Anlisis formal: Richard Despaigne Per.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Roberto Michael Blanco lvarez, Ariadna Garca Savigne, Richard Despaigne Per, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

6. Metodologa: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Roberto Michael Blanco lvarez, Ariadna Garca Savigne, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

7. Administracin del proyecto: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Roberto Michael Blanco lvarez.

8. Recursos: Ariadna Garca Savigne, Richard Despaigne Per, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

9. Software: Roberto Michael Blanco, Ariadna Garca Savigne lvarez, Richard Despaigne Per, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

10. Supervisin: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Roberto Michael Blanco lvarez

11. Validacin: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona.

12. Visualizacin: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Ariadna Garca Savigne, Richard Despaigne Per, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

13. Redaccin del borrador original: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Roberto Michael Blanco lvarez, Ariadna Garca Savigne, Richard Despaigne Per, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

14. Redaccin, revisin y edicin: Dalianna Milagros Montalvo Snchez, Christian Cascaret Cardona, Roberto Michael Blanco lvarez, Ariadna Garca Savigne, Richard Despaigne Per, Ftima de la Caridad Randich Betancourt.

 

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Montalvo Snchez DM, Cascaret Cardona C, Blanco lvarez RM, Garca Savigne A, Despaigne Per R, Randich Betancourt FC. Algunas mtricas de artculos sobre demencia vascular publicados en la base de datos Scielo. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(2): e242. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/242

 

Recibido: 16 de abril del 2023 Aceptado: 6 de mayo del 2023 Publicado: 15 de junio del 2023

 

 

Este artculo de la Revista Inmedsur est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribucin y reproduccin del artculo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente al autor del artculo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.