Nivel de conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estomatólogos

Luis Angel Caballero Legarda, Geidy Moya Alonso, Lilianny Romero Seijas, Ana Belkys Hernández Millán

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una entidad neuropsicológica heterogénea que se desarrolla en la infancia.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estomatólogos en tres áreas de salud del municipio Cienfuegos.

Métodos: se realizó un estudio con metodología mixta, descriptivo, de corte transversal, en el municipio Cienfuegos, en el periodo de septiembre de 2017 a abril de 2018. El universo lo constituyeron 91 estomatólogos y la muestra por  80 de ellos que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables analizadas fueron: especialidad, años de experiencia, sexo, nivel de conocimiento, emociones, desempeño, competencia y criterios. Se empleó el método Delphi.

Resultados: predominó la Estomatología General Integral como especialidad, la mayoría sobrepasó los 20 años de experiencia y predominó el sexo femenino. Del total de profesionales 45% refirió haber tratado pacientes con TDAH, mientras que 55% no lo hizo. Predominaron los que demostraron incorrecta competencia y desempeño. El 22,22% de los encuestados que han tratado este tipo de pacientes alegan haber sentido inseguridad, por otro lado miedo y tristeza el 13,89% cada uno. 74 estomatólogos (92,5%) concordaron en que la atención requerida por dichos pacientes no era igual a la que demandaban pacientes rutinarios en la consulta.

Conclusiones: los resultados reflejan que existió un bajo nivel de conocimientos sobre este trastorno y cómo actuar ante él, lo que podría influir de manera negativa en el desempeño y actuación profesional ante pacientes con este trastorno.

Palabras clave: estomatólogos, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, nivel de conocimiento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.