Análisis de la actitud hacia el uso de la Historia Clínica Orientada por Problemas (HCOP) en una serie de médicos de familia

Evelyn Carolina Betancourt Rubio, Carlos Alejando Troya Altamirano, Héctor Orlando Zapata Zambrano

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Resumen

Introducción: el uso de un método estandarizado para el registro de datos médicos ha sido de importancia a lo largo del tiempo. La historia clínica orientada a problemas destaca aspectos como necesarios para el ejercicio de la profesión.
Objetivo: caracterizar el uso de las Historia clínica orientada a problemas
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en una modalidad de investigación cuantitativa. El universo fue de 33 participantes. Variables: tiempo en el ejercicio de la profesión, consideraciones sobre la elaboración de la historia, utilización de la base de datos de la historia para la recolección de datos, uso de la hoja de problemas y elementos de la historia, su conocimiento y uso de la historia en la comprensión de los casos, seguimiento y evolución de los mismos. Se aplicó la estadística descriptiva.
Resultados: 24 encuestados (72,72 %) calificaron como más relevante disponibilidad de tiempo adecuado. Alrededor de 15 participantes (48,48%) indicaron que utilizaron la HCOP recientemente. Del total de encuestados, 28 de los participantes (84,8%) conoce en que consiste una historia clínica orientada por problemas. Alrededor del 63,63% indicaron estar de acuerdo en obtener información de la base de datos de la historia clínica. En 29 de los participantes se indico que la historia permite una aproximación diagnostica adecuada para su trabajo.
Conclusiones: en este sentido, el presente trabajo aporta evidencia empírica sobre las actitudes de los profesionales de la salud hacia la historia clínica orientada a problemas y refleja la receptividad al uso de los recursos

Palabras clave

Historia clínica orientada por problemas, problemas, relación médico-paciente

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