Septiembre - Diciembre

ACTUALIZACION: 20/11/2024

Tabla de contenidos

Carta al Director

Pinceladas del método clínico, desde la estomatología, como método científico, de enseñanza y de la profesión
Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez, Taiseé Duany Mejías
Pág(s):e307
18 lecturas
A propósito del artículo Análisis de la situación de salud en el consultorio No.10 del Área de Salud I del municipio Cienfuegos
Dariel Marín González, Carmen Lidia Carbonell Garbey
Pág(s):e323
14 lecturas

Artículos originales

ARTÍCULO RETRACTADO: EL uso del aula virtual. Una mirada desde el estudiantado. Escuela Latinoamericana De Medicina 2023

ENLACE DE INFORME DE RETRACCIÓN: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/348

Introducción: la virtualización de la enseñanza ha ganado más peso en los últimos años al nivel mundial. Sin embargo, aún constituye un desafío para las instituciones que la emplean con vista a ofrecer la mejor versión de este método.

Objetivo: caracterizar el uso del aula virtual en la escuela latinoamericana de medicina, La Habana. 

Material y Método: estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque cualicuantitativo en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), La Habana con una población total de 500 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 217 sujetos. Se usó  paquete estadístico SPSS versión 11.5 para el procesamiento y análisis de los datos.

Resultados: el 59,0 % (128) de estudiantes de ELAM casi siempre acceden al aula virtual. 66,70 % (145) prefieren las clases presencales como el mejor método de enseñanza. 41,0 % (89) tienen un buen dominio en el uso de la plataforma. Los seminarios y clases prácticas son las actividades que los estudiantes realizan con mayor frecuencia utilizando el aula virtual con cerca de 97,30 % (211) y 94,40 %  (205) respectivamente. La facilidad de intercambio profesor-estudiante y estudiante-estudiante y la disponibilidad de material del estudio son algunas de las fortalezas del uso de las aulas virtuales, mientras que, Las debilidades son la mala conexión y errores en las preguntas.

Conclusiones: la mayor parte del estudiante de la ELAM usa el aula virtual, pero prefieren las clases presenciales. Mucho de ellos tiene un buen dominio en el uso de la plataforma
Jaime Paulino Uamusse, Aaron Ssekitoleko
Pág(s):e320
116 lecturas
Comportamiento de los factores de riesgo de la comunidad del CMF# 5, Mayarí, HolguínRESUMEN Introducción: la Epidemiología, como disciplina sociomédica, se enfoca en entender la situación de salud de las poblaciones. Incluye desde el estudio cuantitativo de los fenómenos hasta el uso de técnicas cualitativas. Al enfocarse en las poblaciones, hace hincapié en intervenciones preventivas y de promoción, como el saneamiento del entorno, la mejora de las condiciones de vida y trabajo, así como la alimentación y nutrición. Objetivo: caracterizar el comportamiento de los factores de riesgo que influyen en la salud de la comunidad del CMF # 5. Método: se realizó un estudio observacional y descriptivo en pacientes pertenecientes a la comunidad del CMF # 5 entre el 1ro de septiembre al 5 de noviembre de 2023. Con universo: 1014 pacientes, de los cuales, se tomó una muestra de 211. Variables estudiadas: edad, sexo, nivel educacional, factores de riesgo, enfermedades crónicas, factores que contaminan al ambiente y las enfermedades transmisibles. Resultados: el sexo predominante fue el femenino con 114 pacientes: 54.02 %. Se observó un alto nivel educacional con predominio de los universitarios con 58 pacientes: 27.4 %. El factor de riesgo fundamental fue el estrés: 78 pacientes, y el de menos influencia fue la desocupación. La enfermedad transmisible más frecuente fue la diarreica aguda con 17 pacientes para un 58.62 %. Conclusiones: la identificación de factores de riesgo específicos puede orientar programas de educación y promoción para informar estrategias de salud pública, promover la prevención de enfermedades, reducir las disparidades sanitarias y mejorar el bienestar fgeneral de la población.
Alberto Jesús Aldana Rojas, Yanier Espinosa Goire, Andy Guillermo Paumier Durán, José Manuel Padilla González, Lianna Marian Hernández Guerrero, Jenniffer Rivero Torres
Pág(s):e322
37 lecturas
Análisis de la actitud hacia el uso de la Historia Clínica Orientada por Problemas (HCOP) en una serie de médicos de familiaIntroducción: el uso de un método estandarizado para el registro de datos médicos ha sido de importancia a lo largo del tiempo. La historia clínica orientada a problemas destaca aspectos como necesarios para el ejercicio de la profesión. Objetivo: caracterizar el uso de las Historia clínica orientada a problemas Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en una modalidad de investigación cuantitativa. El universo fue de 33 participantes. Variables: tiempo en el ejercicio de la profesión, consideraciones sobre la elaboración de la historia, utilización de la base de datos de la historia para la recolección de datos, uso de la hoja de problemas y elementos de la historia, su conocimiento y uso de la historia en la comprensión de los casos, seguimiento y evolución de los mismos. Se aplicó la estadística descriptiva. Resultados: 24 encuestados (72,72 %) calificaron como más relevante disponibilidad de tiempo adecuado. Alrededor de 15 participantes (48,48%) indicaron que utilizaron la HCOP recientemente. Del total de encuestados, 28 de los participantes (84,8%) conoce en que consiste una historia clínica orientada por problemas. Alrededor del 63,63% indicaron estar de acuerdo en obtener información de la base de datos de la historia clínica. En 29 de los participantes se indico que la historia permite una aproximación diagnostica adecuada para su trabajo. Conclusiones: en este sentido, el presente trabajo aporta evidencia empírica sobre las actitudes de los profesionales de la salud hacia la historia clínica orientada a problemas y refleja la receptividad al uso de los recursos
Evelyn Carolina Betancourt Rubio, Carlos Alejando Troya Altamirano, Héctor Orlando Zapata Zambrano
Pág(s):e330
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Lisdaimy de la Caridad Martinez Castellanos
Pág(s):e281
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II Encuentro Internacional De Estudiantes De Enfermería: Jornada Científica Para Potenciar El Trabajo Investigativo

Introducción: El avance de los procesos científicos e investigativos forman parte del desarrollo colectivo de estudiantes y docentes dentro de la comunidad científica.

Objetivo: Caracterizar las investigaciones científicas presentadas en el primer y segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermería.

Método: Se realizó un estudio observacional y descriptivo. El universo se integró por 115 investigaciones. No se aplicaron técnicas de muestreo. Variables: Año de realización, Cantidad de trabajos, Año académico de los autores, Perfil de las ayudantías, Tipo de investigación y resultado de los trabajos, Cantidad de referencias bibliográficas y referencias menores a cinco años, Trabajos publicados. Se utilizó el índice de Price y la estadística descriptiva.

Resultados: Sobresalió el II Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermería con el mayor número de trabajos presentados (71 para un 61,73% del total entre los dos encuentros). Predominó el tercero y cuarto año académico de la carrera con la presentación de trabajos investigativos en los dos encuentros; con la mayor representación de estudiantes cubanos. Se destacó en los dos encuentros las temáticas relacionada con la especialidad Urgencias y Emergencias. Sobresalieron los Poster Digitales (86; 74,78 %). Se destacó el I Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermería con el mayor número de investigaciones premiadas (12; 27,3 %). Predominaron las investigaciones no publicadas (108; 93,91 %).

Conclusiones: los estudiantes de los distintos años académicos de las carreras de enfermería a nivel institucional expondrán sus resultados investigativos según sus intereses los cuales aportarán nuevas valoraciones e ideas mediante revisiones bibliográficas, a la comunidad científica
Jorge David Sánchez Ramos, Adrián González Rodríguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas, Yanet Blanco Fleites, Yaniesky Abreu Álvarez, Jayce Díaz Díaz
Pág(s):e341
47 lecturas

Artículos de revisión

Cinthya Janeth Bermeo Mejía, Jhon Alexander Ponce Alencastro
Pág(s):e267
70 lecturas

Presentaciones de Casos

Uso del Activador Abierto Elástico de Klammt en Paciente Clase II división 1 de Angle. Presentación de Caso

Introducción: La ortodoncia actual se preocupa por la corrección precoz de la maloclusión clase II división 1. El tratamiento ortopédico de la clase II es muy eficaz en pacientes con potencial de crecimiento, favoreciendo un adelantamiento mandibular. Uno de los mejores aparatos empleados para este fin es el activador abierto elástico de Klammt. 

Objetivo: Evaluar la eficacia del tratamiento con activador abierto elástico de Klammt en una paciente Clase II, división 1 de Angle.

Presentación del caso: Paciente femenina de 8 años de edad, de piel blanca, que acude acompañada de su mamá a consulta de Ortodoncia en Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos, la madre refiere que la niña tiene ´´los dientes botados´´. En la exploración clínica intraoral, la paciente presenta resalte anterior 9 mm y posterior sin alteración. Relación de molares y caninos en distoclusión de media unidad. Se toman impresiones superior e inferior paraobtener los modelos y confeccionar aparato funcional, en este caso un activador abierto elástico de Klammt. Transcurridos 11 meses de tratamiento refiere mejora estética, el resalte anterior 6,5 mm y posterior sin alteración. Relación de molares y caninos en distoclusión de 1/4 unidad. 

Conclusiones: El Activador Abierto Elástico de Klammt demostró ser un aparato funcional de suma importancia en el tratamiento de laClase II división 1 de Angle, sobre todo en edades de crecimiento donde se obtienen resultados favorables mejorando la función oclusal y la estética, y disminuyendo problemas periodontales en estos pacientes, incluso acortando el tiempo de tratamiento.

Mariam Mariam Quintana Gil, Daily María Rivero Pereira, Arisvel Blanco Hernández, Diosky Ferrer Vilches
Pág(s):e316
62 lecturas

Improntas de la Salud

Adriel Herrero Díaz, Daniela Mariela Echemendia Hernández, Rachel de la Caridad Collazo Torres
Pág(s):e249
35 lecturas