Pesquisaje de alcoholismo. Consultorio médico de la familia 26. Área de salud II. Cienfuegos. 2019

Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Alejandro Rabade Martínez, Bárbaro Orlando Pérez Abrahantes, Jayce Díaz Díaz, Manuel Rodríguez Ruibal

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el alcoholismo constituye un problema de salud a nivel mundial, con una repercusión a nivel biológico, psicológico y social.
Objetivo: Caracterizar a los pacientes consumidores de bebidas alcohólicas del Consultorio Médico de la Familia No. 26 perteneciente al Policlínico Comunitario Universitario “Cecilio Ruíz de Zarate”, Área II del municipio Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Del universo de 120 consumidores de bebidas alcohólicas se seleccionó una muestra de 30 pacientes a través del muestreo simple aleatorio. Para la recolección de la información se utilizaron los cuestionarios indicadores diagnóstico CID y CAGE y el test de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL). Para el análisis e interpretación de la información se utilizó la estadística descriptiva mediante frecuencias, promedio, totales y porcentajes, los resultados se representaron en tablas y gráficos.
Resultados: el mayor porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas perteneció al rango de 50 y 59 años de edad, la edad promedio fue 49 años. Predominó el sexo masculino, con representatividad en el consumo social hasta la dependencia alcohólica.
Conclusiones: el consumo social fue el más frecuente, seguido por el consumo de riesgo, consumo perjudicial y dependencia alcohólica donde predominó la familia disfuncional y severamente disfuncional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.