Flujometría Doppler de arterias uterinas patológica y su correlación con eventos perinatales adversos. Policlínico ¨Ernesto Che Guevara de la Serna¨, 2018

Roxana Álvarez Ferreiro, Iris M Ferreiro González, Gabriel A González Jiménez, Domingo F Fuentes Febles

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la flujometría Doppler constituye un método prospectivo, no invasor y potencialmente inocuo que permite el análisis del flujo sanguíneo de las arterias uterinas durante el embarazo.
Objetivo: caracterizar los eventos perinatales adversos en gestantes con flujometría Doppler de arterias uterinas patológica seguidas en la consulta de alto riesgo obstétrico en el Policlínico ¨Ernesto Che Guevara de la Serna¨ en el año 2018.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 93 gestantes con flujometría Doppler de arterias uterinas patológica en el municipio de Cienfuegos en el período de enero de 2018 hasta diciembre de 2018.
Resultados: las edades entre 19 y 34 años fueron las de mayor incidencia, el factor de riesgo más frecuente fue la nuliparidad que estuvo presente en 19 gestantes, seguido de la obesidad que representó el 19.35 %. En el grupo de pacientes estudiadas 17 desarrollaron trastornos hipertensivos y 20 desarrollaron restricción del crecimiento intrauterino. 
Conclusiones: el estudio de las arterias uterinas por flujometría Doppler durante el embarazo permite evaluar la circulación útero-placentaria y detectar el incremento de la impedancia al flujo sanguíneo, lo que se asocia con un riesgo incrementado en la gestante de desarrollar trastornos hipertensivos y restricción del crecimiento intrauterino.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.