Complicaciones trans y postoperatorias en niños cardiópatas intervenidos por afecciones maxilofaciales en Pinar del Río, 2018-2019

Diana Alina Fundora Moreno, Adrián Abel Rodríguez Corbo, María Teresa Corbo Rodríguez, Dunia Milagros Labrador Falero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los niños con enfermedades cardiovasculares representan un riesgo tanto quirúrgico, como anestésico, por lo cual su manejo debe ser altamente monitorizado.

Objetivo: identificar las complicaciones trans y postoperatorias más frecuentes en niños cardiópatas intervenidos por afecciones maxilofaciales en Pinar del Río, entre 2018 y 2019.

Método: estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en pacientes pediátricos intervenidos quirúrgicamente por la especialidad de Cirugía maxilofacial en el Hospital “Pepe Portilla” de Pinar del Río durante los años 2018-2019. El universo constituido por 78 pacientes y la muestra por 25 casos. Se usó estadística descriptiva.

Resultados: se encontró predominio de pacientes masculinos (52%) y de los grupos etarios menores de 4 años (32 %) y entre 15 y 19 años de edad (32 %). Las afecciones maxilofaciales más intervenidas resultaron los dientes retenidos con 8 casos para un 32%. Predominó la taquicardia como complicación trans operatoria (32 %), mientras que como post operatorias predominaron la taquicardia (20 %) y la cefalea (20 %).

Conclusiones: los pacientes pediátricos cardiópatas intervenidos por cirugía maxilofacial, sobre todo los que presentan retención dentaria, fueron propensos a sufrir taquicardia trans y postoperatorias, así como cefalea tras la intervención.

Palabras clave: enfermedades estomatognáticas; cirugía bucal; enfermedades cardiovasculares

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.