Caracterización de pacientes intervenidos por retención dentaria en Pinar del Río, 2017-2018

Diana Alina Fundora Moreno, Adrián Abel Rodríguez Corbo, María Teresa Corbo Rodríguez, Dunia Milagros Labrador Falero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los dientes retenidos son aquellos que, pasada su edad de erupción, quedan encerrados dentro  de los maxilares y mantienen la integridad de su saco pericoronario fisiológico.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con dientes retenidos intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla” de Pinar del Río,  entre 2017 y 2018.

Método: estudio observacional, descriptivo, longitudinal  y retrospectivo en pacientes intervenidos quirúrgicamente  por dientes retenidos durante el periodo septiembre de  2017 a septiembre de 2018. El universo estuvo constituido  por 312 pacientes, seleccionándose mediante muestreo aleatorio simple 107 pacientes. Se usó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo etario de 14 a 17 años  de edad (55,1 %) y el sexo femenino (64,5 %). Se encontraron a los terceros molares como los de mayor retención en el 60,7 % de los pacientes, donde los 48 fueron los terceros molares más afectados (32 %) y los 13 se mostraron como los caninos de mayor incidencia en cuanto a retención (52,4 %). El 75% de los pacientes con dientes supernumerarios retenidos se ubicaron en el maxilar en su línea media. El 25% restante se ubicó en región de bicúspides inferiores y región canina superior.

Conclusiones: los terceros molares resultaron los de mayor frecuencia de retención seguido de los caninos superiores y supernumerarios; los dientes supernumerarios  retenidos se ubicaron con mayor frecuencia en la línea media maxilar. 

Palabras clave: diente impactado; odontopatías; enfermedades estomatognáticas; cirugía bucal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.