Efectividad de la ozonoterapia en el tratamiento de la estomatitis subprótesis en Manzanillo, 2018-2019

Annalie Elizabeth Frías Pérez, Ronald Bolaños Fong, Rodolfo Martí Martínez, Milagros de la Caridad Pérez Suárez, Annelise Ivonne Palacio Figueredo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la estomatitis subprótesis es una de las afecciones más frecuentes dentro de la cavidad bucal, y la ozonoterapia dada sus propiedades, es una alternativa terapéutica para los pacientes portadores de esta entidad.

Objetivo: evaluar la efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes de la Clínica Estomatológica del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, en el período desde septiembre del 2018 hasta mayo del 2019.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental en la Clínica Estomatológica del Hospital Clínico Quirúgico Docente “Celia Sánchez Manduley¨ de Manzanillo, Granma, en el periodo desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2019. La muestra estuvo conformado por 80 pacientes con diagnóstico de estomatitis subprótesis grado I y II a los que se administró oleozón y nistatina en suspensión a un grupo de estudio y otro de control, respectivamente. 

Resultados: predominaron los pacientes de más de 60 años (56,25%) y del sexo femenino (68,75%). El principal factor de riesgo fue el uso continuo de prótesis (80%). La mala higiene de la prótesis se presentó en el 31,25%. En ambos grados de estomatitis subprtótesis, con el uso del oleozón el 47,5% de los pacientes se curaron entre 7 y 9 días, mientras que con el uso de nistatina igual por ciento se curó entre 10 y 12 días.

Conclusiones: se concluyó que el empleo tanto de la nistatina como del oleozón brinda efectos beneficiosos en el tratamiento de la estomatitis subprótesis, pero se logró con el oleozón un menor tiempo de curación.

Palabras clave: estomatitis subprótesis; prótesis dental; ozonoterapia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.