Trabajo comunitario integrado para el enfrentamiento a la COVID – 19 en el municipio de Cienfuegos, abril de 2020

Evelyn Delgado Rodríguez, Aitana Blanco Morejón, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Lizette Rodríguez Fernández, Jayce Díaz Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el trabajo comunitario integrado como proceso de transformación, incluye en sí, espacios docentes, asistenciales, de promoción, prevención y rehabilitación de salud permitiendo la pesquisa de enfermedades de diversa índole. 

Objetivo: describir el trabajo comunitario integrado llevado a cabo en el enfrentamiento de la COVID-19, en el municipio de Cienfuegos, durante el mes de abril de 2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal durante el mes de abril del año 2020.  El universo de estudio se conformó por los 986 estudiantes que participaron en el proceso de pesquisaje. Se analizaron variables tales como población pesquisada, viviendas visitadas, estudiantes que asistieron a la pesquisa y pacientes con infección respiratoria aguda. Se realizó un análisis estadístico con el Statistical Package for the Social Sciences versión 21.0 para mejor representación de los resultados.

Resultados: se movilizaron entre 949 y 986 estudiantes, lo que representó una media de 92 % de los estudiantes convocados.  Como promedio fueron visitadas 25 723 viviendas y pesquisados 65 528 habitantes; se detectaron un total de 2 260 pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Conclusión: el trabajo comunitario integrado, durante la etapa de prevención y control de la COVID–19, permitió la incorporación de los estudiantes al Equipo Básico de Salud, al conocimiento de la población y el entorno del lugar donde residen; lo que facilitó pesquisar diariamente a la mayoría de los habitantes y tener una precisión de la incidencia de infección respiratoria del municipio.

Palabras clave

prevención y promoción de salud; tamizaje masivo; COVID-19; atención primaria de salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.