Factores de riesgo a caries dental del primer molar permanente en estudiantes de la escuela primaria “Enrique José Varona”. Camagüey, enero-mayo de 2019

Thalía Machado Tan, Eliane Leyva Arango, Bárbara Reyes Labarcena, Lourdes García Vitar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los primeros molares permanentes son los iniciales en afectarse por caries dental. Están identificados sus factores de riesgo, pero no son iguales para todas las poblaciones por ello las estrategias preventivas resultan insuficientes. Su pérdida repercute en la función del sistema estomatognático.

Objetivo: identificar factores de riesgo a caries dental del primer molar permanente en estudiantes de nueve años de la escuela primaria “Enrique José Varona”, de enero a mayo de 2019.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal; de un universo de 109 pacientes, se seleccionó una muestra no probabilística de 50 que presentaron caries, obturación, pérdida o indicado para extracción algún primer molar permanente. Se realizó un análisis estadístico con el Statistical Package for the Social Sciences versión 21.0 para mejor representación de los resultados.

Resultados: la presencia de fosas y fisuras profundas predominó en un 52 % como parte de los factores estructurales, mientras que en los relacionados con la saliva predominó la cantidad y calidad adecuada en el 94 % y 68 % respectivamente. La higiene bucal inadecuada se precisó en el 92 % de los pacientes y la dieta cariogénica fue reportada en el 86 %.

Conclusiones: de los factores que determinan el nivel de susceptibilidad del hospedero se destacó las fosas y fisuras profundas, inadecuada higiene bucal y dieta cariogénica. El factor predisponente más influyente fue la experiencia anterior a caries. Los pacientes poseían buen nivel de información pero baja percepción de riesgo.

Palabras clave

diente molar; caries dental; saliva; higiene bucal; dieta cariogénica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.