Caracterización de pacientes con alergia alimentaria atendidos en consulta multidisciplinaria del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, 2016-2018

Claudia Vasallo López, Claudia Díaz de la Rosa, Nivia López Ramírez, Elsy Roxana Geroy Moya, María Elena Quiñones Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la prevalencia de la alergia alimentaria está aumentando en todo el mundo, predominando los síntomas cutáneos y digestivos y con menor frecuencia los respiratorios. 

Objetivo: caracterizar los pacientes con alergia alimentaria atendidos en consulta multidisciplinaria del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, entre 2016 y 2018.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal desde enero del 2016 hasta diciembre del 2018, en el Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. El universo lo constituyeron los 285 niños y adolescentes que acudieron durante ese periodo a la consulta multidisciplinaria de alergia alimentaria. El análisis estadístico se realizó mediante el Statistical Package for the Social Sciences versión 21.0 para mejor representación de los resultados.

Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de 1 a 4 años. El 27,4 % fueron pretérminos; destacó la alimentación materna inadecuada durante el embarazo y lactancia, la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses y la ablactación inadecuada. Predominaron los pacientes con antecedentes personales y familiares de atopia. El 41,4 % requirió ingreso y el 53,7 % presentó infecciones a repetición. La diarrea y el dolor abdominal fueron los síntomas más frecuentes. Los pacientes presentaron reactividad cutánea a ácaros y alimentos en un 53,9 % y 39,8 % respectivamente.

Conclusiones: se concluyó que en la consulta multidisciplinaria de alergia alimentaria se atienden con mayor frecuencia niños de zona urbana, del sexo masculinos de 1 a 4 años, con síntomas digestivos y lesiones en piel. 

Palabras clave

hipersensibilidad a los alimentos; niño; adolescente; ácaros

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.