Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, su papel en la conformación de la identidad cultural cienfueguera

Alberto Antonio Sosa Osorio, Amanda de la Caridad Guillemí Ávalos, María de los Reyes González Ramos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua se encuentra situada a la entrada de la bahía de Cienfuegos, zona centro sur de la Isla de Cuba, en una comunidad con fuertes tradiciones marineras. El objetivo de su construcción fue: eliminar el comercio ilegal, y proteger el acceso al lugar, principalmente de corsarios y piratas.

Objetivo: describir el papel de la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en la conformación de la identidad cultural cienfueguera.

Método: se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, en la ciudad de Cienfuegos durante el segundo semestre del 2019. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista a especialista e historiadores del museo, y la revisión documental de 6 fuentes, entre ellas libros y trabajos periodísticos. Fueron empleados los métodos teóricos: analítico-sintético, deductivo-inductivo y el histórico-lógico. 

Resultados: la Fortaleza del Castillo de Jagua, está rodeada de singulares leyendas y de tradiciones marineras únicas, así como los platos tradicionales típicos de la localidad. Ha sido declarada monumento nacional hace más de 40 años y más de 20 abierta como museo; así como también ha sido destino turístico de la provincia primero por su historia, arquitectura y también por la atractiva vista a la entrada de la bahía cienfueguera.

Conclusiones: es distinguible el papel la fortaleza y cuánto representa esta edificación monumental de la localidad, cuánto atesora y por ello representa junto a su entorno y habitantes joya única para la identidad cultural de la provincia de Cienfuegos.

Palabras clave

fortaleza; Jagua; construcción; cultura

Referencias

Albelo Ginnart RM, Valdés López MM, Gallo González G, Molina Martínez M. En: Historia de Cuba Quinto Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990. p 44-45, p46-47.

Valdés López MM, Albelo Ginnart RM, Gallo González G. En: Historia de Cuba Noveno Grado. La Habana Editorial Pueblo y Educación, 1991 p27.

de las Cuevas Toraya J. En: 500 Años de Construcciones en Cuba. La Habana: Chavín Servicios Gráficos y Editoriales S.L; 2001. p11.

Roberto Garaycoa Martínez. Castillo de Jagua: Fortaleza y símbolo de Cienfuegos. Cubadebate [Internet]. Publicado: 07/08/2017 [citado 15/09/2019]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/08/07/castillo-de-jagua-fortaleza-y-simbolo-de-cienfuegos/

Sáez A. Castillo de Jagua: Fortaleza de una institución. Portal de la cultura en Cienfuegos [Internet]. Publicado: 24/06/2019 [citado 19/09/2019]. Disponible en: https://www.azurina.cult.cu/index.php/noticias/4610-castillo-de-jagua-fortaleza-de-una-institucion

Otero Álvarez M, Caro Novoa G. Nuestra señora de los ángeles de Jagua cumple 270 años. Portal Digital del Periódico Trabajadores [Internet]. Publicado: 11/03/2015 [citado 24/09/2019]. Disponible en: http://www.trabajadores.cu/20150311/nuestra-senora-de-los-angeles-de-jagua-cumple-270-anos/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.