Correlación del nivel de conocimiento y la práctica del autoexamen de mama en personas con riesgo

Roxaine Matos-Claro, Ángel Yunior Frómeta-Bolier, José Antonio Yoseff-Vázquez, Mailén Matos-Andújar, Providencia Vázquez-Vicente

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: es necesario valorar los niveles de conocimiento y la práctica de métodos para la detección temprana del cáncer de mama, así como su correlación, para poder efectuar un adecuado y oportuno diagnóstico de la enfermedad.
Objetivo: caracterizar los conocimientos y prácticas del autoexamen de mama en personas con antecedentes patológicos familiares de cáncer de mama en el Policlínico Universitario Emilio Daudinot Bueno.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal con una población de 21 personas en riesgo, pertenecientes al Consultorio del Médico de la Familia # 11 del Policlínico Universitario Emilio Daudinot Bueno de Guantánamo. Se conformó la muestra con 17 personas, seleccionadas mediante el método estadístico aleatorio simple. El período
de estudio abarcó desde enero a marzo del año 2019. Se estudiaron las variables: sexo, factores de riesgo, nivel de conocimiento del autoexamen de mama, importancia del autoexamen de mama y práctica del autoexamen de mama.
Resultados: el nivel de conocimiento del autoexamen de mama en el sexo femenino fue de 70,6 % (calificado como bueno), en el sexo masculino es de 29,4 % (deficiente). La práctica del autoexamen de mama en el sexo femenino es de solo 41,2 % (regular), el sexo masculino no practica la autoexploración.
Conclusiones: los factores de riesgo que predominaron fueron el sobrepeso y la obesidad. Se aprecia que el nivel de conocimiento del autoexamen de mama en el sexo femenino no se corresponde con la práctica, aspecto más preocupante en el sexo masculino donde resultaron deficientes ambas variables.

Palabras clave: Autoexamen de mama; Cáncer de mama; Factores de riesgo.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.