Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.2 2023 e232

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

ARTCULO ORIGINAL

 

Nivel de conocimientos sobre farmacovigilancia

Pharmacological Surveillance Level of Knowledge

 

Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas1*https://orcid.org/0000-0003-3249-0932

Osbel Castro Querol1 https://orcid.org/0000-0001-8221-152X

Daimarelis Flores Charles1 https://orcid.org/0000-0003-4100-326X

Sahily de la Caridad Rojas Prez1https://orcid.org/0000-0003-0983-5285

 

1Universidad de Ciencias Mdicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: benrojlilisbeth@gmail.com

 

RESUMEN

Fundamento: el conocimiento acerca de la farmacovigilancia en el pregrado de las Ciencias Mdicas es clave para una correcta identificacin y manejo de las reacciones adversas; conocer su estado es importante para mejorar su nivel de conocimientos adquiridos.

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre farmacovigilancia de los alumnos de la Universidad de Ciencias Mdicas de Las Tunas entre noviembre 2021 y enero 2022.

Mtodos: se realiz un estudio descriptivo y de corte transversal en la Universidad de Ciencias Mdicas de Las Tunas entre noviembre 2021 y enero 2022. La muestra estuvo constituida por los 183 estudiantes que completaron la encuesta de Google Forms. Se emple el muestreo no probabilstico, mediante la tcnica bola de nieve.

Resultados: predominaron los estudiantes del tercer ao en el 44,8 %. Dentro de los principales errores identificados estuvieron, que el 45,9 % realiza la actualizacin en efectos adversos de fuentes no confiables, el 40,98 % consider que el efecto colateral no es una reaccin adversa, el 29,51 % consider que las reacciones solo ocurren cuando se usan dosis elevadas, el 26,23 % cree que no todos los medicamentos las provocan, el 34,43 % manifest que ocurren durante la primera administracin, el 45,4 % siempre suspende independientemente del tipo, el 28,4 % plante que solo se reportan si se tiene seguridad total de que sea una reaccin al medicamento, el 14,2 % plante que las reacciones raras no se reportan. Predomin el nivel de conocimientos categorizado como regular en el 47,5 %.

Conclusiones: el nivel de conocimientos de los alumnos sobre farmacovigilancia result regular.

Palabras clave: farmacovigilancia; reacciones adversas; nivel de conocimiento

 

ABSTRACT

Background: knowledge about pharmacovigilance in the Medical Sciences undergraduate is key for correct identification and management of adverse reactions; knowing your status is important to improve your level of acquired knowledge.

Objective: to determine the level of knowledge about pharmacovigilance of the students of the University of Medical Sciences of Las Tunas between November 2021 and January 2022.

Method: a descriptive and cross-sectional study was carried out at the Las Tunas University of Medical Sciences between November 2021 and January 2022. The sample consisted of the 183 students who completed the Google Forms survey. Non-probabilistic sampling was used, using the snowball technique.

Results: third year students predominated in 44.8 %. Among the main errors identified were that 45.9 % update adverse effects from unreliable sources, 40.98 % considered that the side effect is not an adverse reaction, 29.51 % considered that the reactions they only occur when high doses are used, 26.23 % believe that not all medications cause them, 34.43 % stated that they occur during the first administration, 45.4 % always suspend regardless of the type, 28.4 % stated that they are only reported if there is total certainty that it is a reaction to the medication, 14.2 % stated that rare reactions are not reported. The level of knowledge categorized as regular prevailed in 47.5 %.

Conclusions: the level of knowledge of the students about pharmacovigilance was regular.

Keywords: pharmacological surveillance; adverse reactions; level of knowledge

 

 

INTRODUCCIN

El papel principal del profesional de la salud es la atencin y recuperacin de los enfermos, as como evitar la aparicin de nuevas afecciones mediante la promocin y prevencin de salud. El estudiante de las Ciencias Mdicas, en su preparacin acadmica, debe adquirir el conocimiento necesario para cumplir adecuadamente con esta tarea. Su enseanza se enfoca en diversas reas del saber para el tratamiento de enfermedades que afectan a la poblacin en general. Estos tratamientos llevan consigo el uso de medicamentos. (1) En el caso de la medicina, al tener una relacin tan estrecha con la farmacologa, implica un trato ms cercano al paciente desde la perspectiva hospitalaria y todo estudiante que desee especializarse debe tener las bases correctas del conocimiento.

Cualquier frmaco, al igual que cualquier intervencin mdica, se emplea con la intencin de curar, aliviar, prevenir o diagnosticar una enfermedad, pero tambin, se pueden producir reacciones adversas. (2) Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) se definen como la reaccin nociva, no intencionada, ni esperada que ocurre con dosis normales de administracin de un medicamento. (3) Conocer sobre estas reacciones es de elevada importancia, dadas sus consecuencias para la salud de la poblacin, aumento de los ingresos, disminucin de la adherencia al tratamiento, etc. El estudio de las RAM es clave para su manejo adecuado. El internista, adems, debe reconocerlas al instante para evitar as daos al paciente y a su calidad de vida en el trnsito por la Atencin Secundaria.

El proceso que permite la deteccin, recoleccin, registro y evaluacin de reacciones adversas con la finalidad de determinar la posible causalidad, frecuencia de aparicin y gravedad de las RAM y para establecer, adems, las medidas preventivas que aseguren el uso racional de los medicamentos se conocen como farmacovigilancia. Su importancia radica en que, la ocurrencia de reacciones adversas a medicamentos, puede ser determinada si los profesionales que prescriben y dispensan, disponen de informacin farmacoteraputica confiable. (3,4)

Este asunto es de elevada importancia, por lo que constituye un tema clave en el plan de estudios de las diversas carreras de ciencias de la salud. Algunos estudios relacionados con el tema refieren que el buen conocimiento de la farmacologa, la farmacovigilancia y la teraputica desde el pregrado mejoraran el reporte y la capacidad de accin ante una RAM. (1)

Si el estudiante presenta un correcto nivel de conocimiento desde el pregrado y mantiene una constante capacitacin, a la hora de trabajar lograr mejores resultados en cualquier rea del saber. Conocer el nivel de estos conocimientos acerca de la farmacovigilancia es importante para trazar nuevas estrategias encaminadas a mejorar o mantenerlo en niveles superiores la formacin acadmica de los estudiantes de medicina. Con esta meta se realiz el presente estudio, que tiene como objetivo fundamental: determinar el nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Mdicas de Las Tunas.

 

 

MTODOS

Se realiz un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia de los alumnos de la Universidad de Ciencias Mdicas de Las Tunas entre noviembre de 2021 a enero de 2022.

El universo estuvo constituido por la totalidad de estudiantes de segundo ao de estomatologa, tercero, cuarto y quinto ao de todas las carreras y sexto ao de medicina y la muestra por los 183 estudiantes que llenaron el formulario. Se emple el muestreo no probabilstico, mediante la tcnica bola de nieve; en la cual las muestras tienen rasgos que son especficos y los sujetos existentes proporcionan referencias para reclutar muestras requeridas para un estudio de investigacin.

De conjunto con el departamento de ciencias clnicas y para dar respuesta a tareas del proyecto titulado: Perfeccionamiento de la farmacovigilancia en la provincia de Las Tunas, se realiz una encuesta virtual para la que se utilizaron las facilidades de la herramienta Google Forms.

Los contenidos incluidos en el cuestionario estuvieron relacionados con los temas de reacciones adversas incluidos en el programa de la asignatura farmacologa I y aspectos relacionados con la farmacovigilancia que se recogen en el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Cubano de Farmacovigilancia. (5) Se elaboraron nueve preguntas de tipo test, con tres incisos cada una a seleccionar uno como el correcto y una pregunta de seleccin mltiple a seleccionar tres como correctos. El valor total del formulario fue de 12 puntos, el programa califica automticamente el test en dependencia de los datos agregados en la calificacin. Este formulario se comparti mediante la red mvil y en los grupos oficiales de informacin de la facultad. El programa utilizado almacen la informacin en forma de tabla para Microsoft Excel, que constituy el principal registro de la informacin.

Se estudi la variable ao acadmico. Se evalu el conocimiento de los encuestados en contenidos como: concepto de RAM, seguridad del medicamento, momento de aparicin, concepto de efecto colateral, momento del reporte, modo de accin, actualizacin y capacitacin, prescripcin y conducta. Se analizaron los principales errores de cada pregunta. Se cualific la variable nivel de conocimiento del estudiante como: excelente, al tener 10 puntos o ms, regular, de 9 a 7 puntos y mal con menos de 6 puntos.

La encuesta fue totalmente annima, siguiendo los principios bioticos de la investigacin cientfica. Fue aprobada por el comit de tica y el consejo cientfico de la universidad. La investigacin no demand de gasto econmico y los recursos materiales utilizados se redujeron al uso de tiles y materiales de escritorio.

 

 

RESULTADOS

Se comprob que en la muestra hubo un predominio de los estudiantes del tercer ao con 82 estudiantes para un 44,8 % del total. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Distribucin de estudiantes que realizaron el test de conocimiento segn ao y carrera

Ao

Cantidad

%

Segundo

2

1,1

Tercero

82

44,8

Cuarto

63

34,4

Quinto

26

14,2

Sexto

10

5,5

Total

183

100

 

En el caso del proceso de actualizacin y capacitacin, la mayora de los errores detectados en el conocimiento fueron: considerar que la actualizacin en efectos adversos se realice con fuentes no confiables de informacin como Google (45,9 %), pginas de internet (27,8 %) y conocimiento popular (26,7 %). (Tabla 2).

 

Tabla 2. Errores detectados en el conocimiento de actualizacin y capacitacin

Error detectado

Cantidad

%

La actualizacin en nuevas RAM se realiza por Google

84

45,9

La actualizacin en nuevas RAM se realiza por pginas de internet

51

27,7

La actualizacin en nuevas RAM se realiza por conocimiento popular

49

26,6

 

En la valoracin de las respuestas incorrectas relacionadas con los fundamentos tericos de las RAM se obtuvo un mayor porciento de respuestas erradas cuando se abord el concepto de efecto colateral ya que el 40,98 % consider que este no es una RAM. El 31,69 % respondi que el efecto colateral es dependiente del paciente. El 26,23 % respondi como correcto que las RAM solo ocurren cuando se usan dosis elevadas de un medicamento. El 34,43 % respondi que las RAM siempre ocurren cuando se administra por primera vez un medicamento. El 26,23 % considera que no todos los medicamentos provocan RAM. El 29,51 % de los estudiantes encuestados consideran que las RAM solo ocurren a dosis elevadas. (Tabla 3).

 

Tabla 3. Errores detectados sobre de conceptos bsicos de RAM

Respuestas incorrectas

Cantidad

%

Relacionadas con el concepto de RAM

 

Las RAM solo ocurren a dosis elevadas

54

29,51

No todos los medicamentos provocan RAM

48

26,23

Las RAM ocurren siempre cuando se administra por primera vez un medicamento

63

34,43

Relacionadas con el concepto de efecto colateral

Efecto indeseado dependiente del paciente

58

31,69

Efecto indeseado dependiente del mecanismo de accin del medicamento por lo que no se considera una RAM

75

40,98

 

En el anlisis de la conducta ante una RAM se observ que el 45,4 % manifest que siempre se suspende el tratamiento ante una RAM de cualquier tipo. El 9,2 % solo le informa al paciente si las posibles RAM del medicamento son moderadas o graves. (Tabla 4).

 

Tabla 4. Errores detectados en el conocimiento de conducta ante una RAM

Conducta errnea

Cantidad

%

Siempre se suspende el tratamiento ante una RAM de cualquier tipo

83

45,4

Solo se le informan al paciente las reacciones graves o moderadas

17

9,2

Las RAM anteriores se buscan en la historia clnica

8

4,4

Las RAM anteriores se le preguntan al acompaante o familiar

1

0,5

 

En el anlisis de los reportes realizados ante una RAM, los errores detectados fueron: el 28,4 % plantearon que una RAM solo se reporta si se tiene seguridad total de que sea una reaccin al medicamento, el 14,2 % plantea que las reacciones raras no se reportan y el 8,7 % que las que no requieren reporte son las moderadas, el 8,1 % considera que solo deben reportarse las que necesitaron servicios de urgencia y el 7 %, solo si es observada directamente por el notificado. (Tabla 5).

 

Tabla 5. Errores detectados en el conocimiento del reporte de RAM

Reporte incorrecto

Cantidad

%

Solo se reportan si hay seguridad total de que haya ocurrido una RAM

52

28,4

Las reacciones raras no se reportan

26

14,2

Las reacciones moderadas no se reportan

16

8,7

Solo debe reportarse si necesita atencin de urgencia

15

8,1

Solo se reportan si la reaccin es observada por el notificador

7

3,8

 

Al realizar la calificacin de los resultados del nivel de conocimientos se apreci un predominio de la categora regular con el 47,5 % de los encuestados. (Tabla 6).

 

Tabla 6. Calificacin del nivel de conocimiento de los estudiantes

Nivel

Cantidad

%

Excelente

56

30,6

Regular

87

47,5

Mal

40

21,8

Total

183

100

 

 

DISCUSIN

Los resultados obtenidos pueden deberse a que la asignatura de farmacologa general se recibe en el primer semestre del tercer ao de la carrera de medicina, lo que pudiera explicar la mayor participacin de estudiantes del tercer ao ya que estos pudieran tener mayor motivacin o seguridad para responder una encuesta de este tipo.

La mayora de las respuestas de los estudiantes fueron correctas, sin embargo, se destaca la deteccin de errores importantes en cada aspecto del conocimiento.

Es de elevada importancia que el estudiante como futuro profesional se mantenga capacitado sobre cualquier tema que pudiese afectar a la salud de sus pacientes, sin embargo, es necesario enfatizar que la apropiacin de estos conocimientos se haga de la manera adecuada. La bsqueda de informacin en Google y otras pginas, a pesar de que constituyen una amplia fuente por la diversificacin de la informacin y por su fcil acceso tiene como desventaja que la informacin que en ellos se encuentran no siempre resulta confiable, por lo que la capacitacin por estos medios ms que agregar un conocimiento nuevo, puede confundir o atrasar al profesional. En estos casos debe hacerse en sitios de internet con la garanta de que sean confiables, por ejemplo: Infomed. Los sitios web de salud al ser elaborados por profesionales, muchos de ellos docentes y con categoras y grados cientficos, garantizan la confiabilidad, por lo que representa una buena fuente de consulta. Existen otras bases de datos como, Google Scholar y otros sitios que tambin pueden resultar tiles. Las fuentes primarias de informacin con respecto a la farmacovigilancia constituyen reportes oficiales de organizaciones de salud como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) o la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), publicaciones cientficas en revistas de alto impacto y los libros de texto que pueden ser visitados, as como tomar la informacin de guas y formularios de medicamentos que contienen la informacin actualizada sobre estos temas. (2) Algo que pudiese solventar este tema es ensear al pregrado a usar el Formulario Nacional de Medicamentos, informacin fcilmente accesible desde aplicaciones para mvil como pgina web que permite la consulta no solo sobre eventos adversos sino de datos importantes del medicamento.

No considerar al efecto colateral una RAM constituye uno de las principales dificultades a las que se enfrenta la farmacovigilancia y es una de las causas de la infranotificacin, esto representa una limitante a la hora de realizar las interpretaciones de dichos efectos indeseables. (6) Es necesario aclarar que esos efectos atribuibles al mecanismo de accin y que son predecibles y ampliamente conocidos por la literatura no deben evaluarse como normales ya que s constituyen RAM por lo que deben ser reportadas.

El efecto colateral es un efecto dependiente del mecanismo de accin del medicamento, lo que lo hace ser predecible y esperado y el profesional de la salud debe estar actualizado en los medicamentos que tienen concebido dentro de su mecanismo de accin una posible reaccin adversa para tomar las medidas necesarias y minimizar sus efectos. (5)

En cuanto al concepto de RAM existieron dificultades en su comprensin ya que se respondi como correcto que las RAM solo ocurren cuando se usan dosis elevadas de un medicamento, esto es incorrecto ya que una RAM ocurre cuando un medicamento provoca efectos indeseables usados en dosis habituales. (4)

Se respondi que las RAM siempre ocurren cuando se administra por primera vez un medicamento, lo cual tambin es errneo ya que una reaccin indeseable puede ocurrir independientemente de la vez o frecuencia en que se ha administrado un frmaco. Este aspecto pudiera considerarse de riesgo ya que existen reacciones que ocurren en exposiciones continuadas de un medicamento o al suspender bruscamente la administracin como es el caso del efecto rebote o una vez que haya ocurrido un proceso de sensibilizacin previo y al exponerse nuevamente es que se desencadena la RAM, como es el caso de las reacciones de hipersensibilidad, las cuales pueden ser muy peligrosas e incluso mortales, etc. Por lo que pensar que una RAM solo ocurre tras la primera exposicin pudiera ser peligroso para el paciente y conllevara a que el facultativo no piense en atribuirle las manifestaciones que presenta el paciente a una reaccin provocada por el medicamento y no se tomaran las acciones necesarias para revertir dichos efectos. (3,5)

En algunas respuestas se considera que no todos los medicamentos provocan RAM, aspecto que no es cierto por lo que cualquier proceso de prescripcin debe concebir las posibles RAM y establecer la conducta ante cada una, adems, otros encuestados conciben que las RAM solo ocurren a dosis elevadas, sin embargo, el concepto definido para esto es una reaccin o efecto indeseable que ocurre con una dosis habitual del medicamento. (5,6)

Los resultados obtenidos al evaluar la conducta ante una RAM mostraron conocimientos insuficientes en algunos aspectos. Se manifest que siempre se suspende el tratamiento ante una RAM de cualquier tipo, aspecto que contradice lo reportado en el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Cubano de Farmacovigilancia en el cual se plantea que en caso de reacciones leves no es necesario suspender el tratamiento. Algunos determinaron que solo le informa al paciente si las posibles RAM del medicamento son moderadas o graves, aspecto que atenta contra la tica en farmacovigilancia aspecto considerado como negativo, pues el paciente debe conocer todos aquellos posibles efectos indeseables a los que puede estar sometido al recibir un medicamento. (5,7,8)

Para unificar criterios sobre cundo notificar, se debe cumplir lo establecido en las Normas y Procedimientos del Sistema Cubano de Farmacovigilancia, en el cual se plantea que deben notificarse todas las reacciones adversas a medicamentos nuevos, con menos de 5 aos en el mercado, reacciones adversas graves y mortales dentro de las 24 horas de ocurridas, todas las reacciones adversas moderadas de los diferentes rganos y sistemas, las graves de piel, las que ocurren con productos de medicina natural y tradicional, las que ocurren en poblaciones especiales y aquellas consideradas como de reporte obligatorio. De igual manera se reportarn todas las reacciones inesperadas (no descritas en la literatura del producto o en el Formulario Nacional de Medicamentos) y aquellas consideradas raras o de baja frecuencia de aparicin, adems, todas las que el notificador considere importante. (7,9)

Sobre el nivel general de conocimiento, los artculos revisados para la realizacin de la presente investigacin mostraron resultados mayormente categorizados como regular o bajo, de 1,7 a 10, que muestran que el grado de conocimiento sobre reacciones adversas a frmacos result deficiente tanto en profesionales como estudiantes; alegan, adems, que este conocimiento reducido los hace carecer de aptitudes para diagnosticarlas.

De lo anterior se deduce que es imprescindible mejorar la formacin de los profesionales para perfeccionar sus conocimientos y habilidades para la bsqueda, diagnstico, reporte y tratamiento de las RAM, aspectos demostrados a partir de investigaciones pedaggicas con vistas a incrementar la calidad de los procesos formativos de pregrado y posgrado que se realizan en Cuba. En pregrado, se establece como estrategia, realizar orientaciones metodolgicas de la asignatura farmacologa en lo relacionado con la farmacovigilancia, de esta manera se lograr un mejor desempeo del egresado y se definen, tambin, acciones desde posgrado al realizar estrategias de capacitacin como proceso de formacin continuada y de esa manera obtener transformaciones en el modo de actuacin, a travs de planes de cursos de capacitacin y entrenamientos, as como promover las investigaciones sobre estos temas. (11,12) El fin de estas acciones est dirigido a incrementar los conocimientos y la concientizacin de la necesidad de las acciones de farmacovigilancia, la motivacin y participacin voluntaria del personal en la notificacin espontnea.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Valli D, Salomn S, Carena J, Anci C, Garca N, Morea G, et al. Reacciones adversas a frmacos: nivel de conocimiento. Handle[Internet]. 2018[citado 26/05/22]:14(1):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://hdl.handle.net/123456789/28464.

2. Blanco N, Garca AJ, Perdomo VI, Furones JA, Martnez MC. Competencias profesionales del farmaclogo en farmacoepidemiologa. Educ Med Super[Internet]. 2022[citado 26/02/23];36(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

3. CEDMED. Reglamento para la vigilancia de productos farmacuticos de uso humano durante la comercializacin[Internet]. La Habana:MINSAP;2019[citado 26/05/22]. Disponible en: https://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/Reglamentacion/Res.No_69.2019%20Peq.pdf.4. Armijos Z, Michell B. Conocimientos, actitudes y prcticas del profesional de enfermera sobre Farmacovigilancia en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, julio-agosto 2019[Internet]. Quito:Repositorio PUCE;2020[citado 26/05/22]. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/18189.

5. MINSAP. Servicios Generales. Manual de normas y procedimientos para unidades asistenciales[Internet]. La Habana:ECIMED;2022[citado 26/02/23]. Disponible en: https://www.bvscuba.sld.cu/libro/servicios-generales-manual-de-normas-y-procedimientos.

6. Barrero L, Bestard L. La notificacin espontnea de las reacciones adversas a medicamentos. Rev Cub Med Mil[Internet]. 2021[citado 26/05/22];51(1):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1561.

7. Macas N, Allison R. Conocimiento y actitudes en farmacovigilancia y notificacin de reacciones adversas a medicamentos en el Centro de Salud Sauces III. Santiago de Chile:UCV;2021[Internet]. 2022[citado 26/02/23]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/78479.

8. Tarrag SS, Gravier R, Gil L. La Farmacovigilancia en Cuba y la Infranotificacin de Reacciones Adversas a los Medicamentos. Horiz Sanitario[Internet]. 2019[citado 27/06/22];18(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592019000100007&lng=es. https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2514.

9. Valdez JL, Ramrez LS. Farmacovigilancia: conocimiento bsico de los profesionales de salud del primer nivel de atencin. Bio Sci[Internet]. 2019[citado 26/05/22];2(3):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1050367.

10. Chvez A, Katherine N. Incidencia del conocimiento y la actitud de los profesionales de la salud de la provincia del Guayas en la prctica de la farmacovigilancia[Internet]. Santiago de Guayaquil:Repositorio UCSG;2021[citado 26/05/22]. Disponible en: https://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15900.

11. Mart AN, Burguet N, Valcrcel N. Caracterizacin del proceso de capacitacin en farmacovigilancia en un hospital de cuidados terciarios. EDUMECENTRO[Internet]. 2020[citado 26/05/22];12(4):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/rt/printerFriendly/1558/html_610.

12. Aro JL. Relacin entre el conocimiento y actitudes en Farmacovigilancia y notificacin de reacciones adversas a medicamentos de los profesionales de la salud del Hospital III Daniel Alcides Carrin[Internet]. Tacna:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann;2020[citado 26/05/22]. Disponible en: https://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/3983/1767_2020_aro_mamani_jl_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Lilisbeth de la Caridad Bentez-Rojas.

2. Curacin de datos: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas, Osbel Castro Querol, Daimarelis Flores Charles.

3. Anlisis formal: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas, Osbel Castro Querol, Daimarelis Flores Charles, Sahily de la Caridad Rojas Prez.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas, Sahily de la Caridad Rojas Prez.

6. Metodologa: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas, Sahily de la Caridad Rojas Prez.

7. Administracin del proyecto: Sahily de la Caridad Rojas Prez.

8. Recursos: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas, Osbel Castro Querol, Daimarelis Flores Charles, Sahily de la Caridad Rojas Prez.

9. Software: Osbel Castro Querol, Daimarelis Flores Charles.

10. Supervisin: Sahily de la Caridad Rojas Prez.

11. Validacin: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas.

12. Visualizacin: Osbel Castro Querol, Daimarelis Flores Charles.

13. Redaccin del borrador original: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas, Osbel Castro Querol, Daimarelis Flores Charles, Sahily de la Caridad Rojas Prez.

14. Redaccin, revisin y edicin: Lilisbeth de la Caridad Bentez Rojas, Osbel Castro Querol, Daimarelis Flores Charles, Sahily de la Caridad Rojas Prez.

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Bentez Rojas LC, Castro Querol O, Flores Charles D, Rojas Prez SC. Nivel de conocimientos sobre farmacovigilancia. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(2): e232. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/232

 

Recibido: 04 de marzo del 2023 Aceptado: 02 de junio del 2023 Publicado: 27 de junio del 2023

 

 

Este artculo de la Revista Inmedsur est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribucin y reproduccin del artculo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente al autor del artculo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.