Caracterización de pacientes con alergia alimentaria atendidos en consulta multidisciplinaria del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, 2016-2018

Introducción: la prevalencia de la alergia alimentaria está aumentando en todo el mundo, predominando los síntomas cutáneos y digestivos y con menor frecuencia los respiratorios. 

Objetivo: caracterizar los pacientes con alergia alimentaria atendidos en consulta multidisciplinaria del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, entre 2016 y 2018.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal desde enero del 2016 hasta diciembre del 2018, en el Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. El universo lo constituyeron los 285 niños y adolescentes que acudieron durante ese periodo a la consulta multidisciplinaria de alergia alimentaria. El análisis estadístico se realizó mediante el Statistical Package for the Social Sciences versión 21.0 para mejor representación de los resultados.

Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de 1 a 4 años. El 27,4 % fueron pretérminos; destacó la alimentación materna inadecuada durante el embarazo y lactancia, la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses y la ablactación inadecuada. Predominaron los pacientes con antecedentes personales y familiares de atopia. El 41,4 % requirió ingreso y el 53,7 % presentó infecciones a repetición. La diarrea y el dolor abdominal fueron los síntomas más frecuentes. Los pacientes presentaron reactividad cutánea a ácaros y alimentos en un 53,9 % y 39,8 % respectivamente.

Conclusiones: se concluyó que en la consulta multidisciplinaria de alergia alimentaria se atienden con mayor frecuencia niños de zona urbana, del sexo masculinos de 1 a 4 años, con síntomas digestivos y lesiones en piel. 

Claudia Vasallo López, Claudia Díaz de la Rosa, Nivia López Ramírez, Elsy Roxana Geroy Moya, María Elena Quiñones Hernández
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Alfonso Jamil Cedillo Balcázar
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Indicadores bibliométricos y el desarrollo de las publicaciones en psiquiatría infantilIntroducción: la producción de artículos científicos relacionados con la psiquiatría infantil, ha llevado a la comunidad científica a valorar y analizar sus contenidos, su trascendencia, su vigencia y utilidad. Objetivo: describir el comportamiento de los indicadores bibliométricos en relación a las publicaciones en psiquiatría infantil en los últimos cinco años. Método: estudio descriptivo, retrospectivo donde se analizaron como universo 188 artículos, seleccionando como muestra 27 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizaron como indicadores bibliométricos los indicadores de producción y de visibilidad e impacto. Para el análisis e interpretación de la información se utilizó la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y porcentajes procesados mediante el programa estadístico Microsoft Office Excel XP 2010. Resultados: la mayor productividad se evidenció en los años 2020 y 2021 con 6 artículos (22,3%). En cuanto al número de autores por artículo, la categoría de 3 a 6 autores fue la más frecuente con 23 artículos para un 85.2%. Los indicadores bibliométricos de visibilidad e impacto, predominó los artículos originales 20 (74,1 %), el número de referencias bibliográficas por artículo fue superior a 30 (55,6 %), 13 (48,1 %) no fueron citados con posterioridad. Solo 9 (33,4 %) alcanzó un índice h superior a 10. Conclusiones: el estado actual y tendencias de las investigaciones en psiquiatría infantil se relacionan con el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos infantiles. Se evidenció baja potencialidad de los autores para publicar de forma sistemática
Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Evelyn Delgado Rodríguez, Aitana Blanco Morejón, Marioly Ruiz Hernández, Jayce Díaz Díaz
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Programas de intervención contra el acoso escolar: revisión integrativa

Introducción: existe diversidad entre normativas y protocolos para la prevención y control del acoso escolar, de los que no se conoce el alcance y efectividad de las diferentes propuestas desde el ámbito profesional, académico, psicológico y pedagógico.

Objetivo: identificar los programas de intervención que se han diseñado para la prevención y control del acoso escolar en niños, niñas y adolescentes.

Método: Se realizó una revisión integrativa de tesis y artículos disponibles en las bases de datos: CUMED, DIALNET, IBECS, LILACS, Medline/PubMed, SciELO y Google Scholar, desde 2019 al 2024. Se utilizaron las palabras clave: “Acoso Escolar” AND “Bullying” AND “Niño” AND “Adolescente” AND “Programa” AND “Prevención” AND “Intervención”. Los criterios de inclusión fueron: tesis y artículos publicados a texto completo en inglés y español, disponible en sitios especializados y revistas científicas.

Desarrollo: se analizaron 13 documentos, siete tesis y seis artículos, dos de ellos hacen referencia al análisis de cuestionarios de detección del acoso escolar y el resto se relacionan con el estudio y diseño de programas de prevención e intervención. En las metodologías utilizadas se destaca la revisión bibliográfica, de ellas la revisión sistemática; según el enfoque de la investigación se encontró estudios cuantitativos y cualitativos.

Conclusiones: los programas de intervención contra el acoso escolar, según la evidencia científica, se relacionan con el diseño de cuestionarios para su detección y programas para la prevención. Su mayoría están encaminadas al último ciclo de Educación Primaria y adolescentes. No se encontraron estudios enmarcados en las primeras etapas escolares.

Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Marioly Ruiz Hernández, Yanara Calzada Urquiola, Niusha Hernández Muñoz, Mario Alzuri Falcato
 
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