Revista Científica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.3 2023 e258

ISSN: 2708 – 8456 RNPS: 2482

 

EDITORIAL

Revista Científica Estudiantil Inmedsur: logros y proyecciones futuras a sus cinco años de fundada

Inmedsur Student Scientific Magazine, achievements and future projections five years after its founding

Luis Enrique Jiménez-Franco1* https://orcid.org/0000-0002-6760-8884

Claudia Diaz de la Rosa1 https://orcid.org/0000-0001-6210-476X

1Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

*correo del autor para la correspondencia: luis940@nauta.cu

Estimados lectores:

El progreso y desarrollo científico es indispensable para el avance social en cualquier sector. Garantiza la solución de los principales problemas mediante sus resultados, a la par que permite la generación de nuevo conocimiento a partir de teorías, criterios o interrogante científicos.

La socialización del conocimiento científico constituye un elemento clave para la comunidad científica internacional. Sus diferentes aristas abarcan espacios oficiales (eventos o revistas de corte científico) como no oficiales (redes sociales y académicas). Cada una con sus particularidades y caracterices propias aportan herramientas útiles al investigador para amplificar el alcance de sus investigaciones y resultados; a la vez que permite la colaboración a los diferentes niveles (autores, instituciones y países). En este sentido, las revistas científicas se proyectan como plataformas para el intercambio de saberes mediante la conservación y actualización constante de sus contenidos.

Las revistas científicas estudiantiles (RCE) surgen como iniciativa del estudiantado universitario durante las sesiones del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).1 Se fundan a partir de las motivaciones estudiantiles por la ciencia y la investigación, en un escenario donde era indispensable contar con órganos científicos encaminados a los estudiantes en aras de potenciar su desarrollo científico-investigativo.

La RCE Inmedsur de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos constituye el órgano científico de los estudiantes de la provincia sureña. Fue fundada el 1ro de noviembre del 2018 por un grupo de estudiantes de alto prestigio en el ámbito científico. Tiene como misión socializar los principales resultados de los estudiantes y profesionales del sector de la salud, así como los aspectos relacionados con la formación de recurso humanos en el ámbito de las ciencias médicas.

Su equipo editorial (EE) se integra por estudiantes con notables resultados y experiencias en materias de ciencias, investigación y gestión editorial. Editada además en el Centro Provincial de Ciencias Médicas (CPICM), cuenta con un grupo asesor integrado por profesores de distintas categorías (científicas y docentes) del territorio nacional e internacional.

Producto del arduo trabajo del EE, de conjunto con los profesionales del CPICM, la RCE Inmedsur se mantiene vigente en la gestión editorial. Cuenta con 6 volúmenes publicados en formato electrónico para un total de 140 artículos (hasta el número 2 del volumen 6 correspondiente al año 2023). Agrupados en sus números regulares (tres en total, con una frecuencia cuatrimestral) con un promedio de 10 artículos por número, dispone de un sistema de publicación continua en cada número mediante el Open Journal System, lo que permite una mayor rapidez en la gestión editorial.

Cuenta, además, con importantes indexaciones en bases de datos, catálogos, directorios y buscadores bibliográficos como: Biblioteca Virtual de Salud, BASE, DRJI, ROAD, international Scientific Indexing, Sherpa Romeo, AURA, MIAR, Latindex Directorio, ESJI e Index Coperninus International. Además de perfiles en redes académicas y de investigación como Google Scholar, Likin y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Dispone de estudios bibliométricos sobre su gestión, publicados en sus números regulares y en revistas de alto impacto y visibilidad. Estos aspectos han permitido que cuente con 144 citas de sus diferentes artículos, correspondientes a un índice h 5, a la vez de corresponderse con el Grupo 3 según la clasificación de las revistas científicas.

Como parte de sus actividades, se desarrolla la Jornada Científica sobre Publicaciones Científicas Estudiantiles (PubliSur), con su segunda edición en el presente año 2023 cuya temática central: logros y proyecciones en la publicación científica estudiantil.  Constituye el espacio para la presentación de los principales resultados y las estrategias que pueden implementarse en aras de mejorar la publicación científica desde el pregrado, mediante el abordaje de temáticas diversas como: ética en la publicación científica, enfoque bibliométrico de las publicaciones entre otras. Los logros antes mencionados, amparan el desarrollo científico estudiantil, en especial el trabajo realizado desde la UCM de Cienfuegos y la RCE Inmedsur en este sentido.

Sin embargo, nuevos logros suponen nuevas exigencias para alcanzarlos. Por tal motivo, la RCE Inmedsur trabaja arduamente en el perfeccionamiento de sus políticas editoriales y en el mejoramiento de la calidad editorial; aspectos esenciales para lograr el posicionamiento de la revistas en nuevas bases de datos con mayor alcance y visibilidad. Se propone contar con una mayor apertura en el equipo editorial para el mejoramiento de indicadores como el grado de colaboración y el poder de atracción en materias de publicación científica.

Se emplean nuevos perfiles el redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y académicas (LinkIn, Academia, Google Scholar entre ptras), para lograr mayor interacción con usuarios y/o investigadores.2 A la vez, se actualizan los estilos y formas de maquetación de los artículos habilitando dos formatos de publicación: PDF y HTML con el objetivo de facilitar la interacción dentro de la plataforma editorial.

El cumplimiento de estas proyecciones, de conjunto con el trabajo continuo y arduo del comité y equipo editorial y demás miembros participantes, aportá nuevos resultados en los años venideros para la RCE Inmedsur. Muchas felicidades a sus miembros, autores y lectores que han mantenido su interés contante en el crecimiento de la RCE Inmedsur.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1.    Corrales-Reyes I, Hernández-García F, Mamani-Benito O. El formato de artículo científico en los eventos estudiantiles de Cuba como alternativa para impulsar la producción científica. Rev Cub de Invest Bioméd [Internet]. 2021 [citado 25/01/2023]; 40 (2):[aprox. 3 p] Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2021/cib212ac.pdf

2.    Saborit-Rodríguez A. El marketing digital: una alternativa para visibilizar las Revistas Científicas Estudiantiles cubanas.. Universidad Médica Pinareña [revista en Internet]. 2023 [citado 14 Sep 2023]; 19 Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/899

Conflictos de intereses

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autoría:

Conceptualización: Luis Enrique Jiménez Franco, Claudia Diaz-de la Rosa

Curación de datos: Luis Enrique Jiménez Franco, Claudia Diaz-de la Rosa

Análisis formal de los datos: Luis Enrique Jiménez Franco, Claudia Diaz-de la Rosa

Investigación: Luis Enrique Jiménez Franco

Metodología: Luis Enrique Jiménez Franco

Administración de proyecto: Luis Enrique Jiménez Franco, Claudia Diaz-de la Rosa

Visualización: Luis Enrique Jiménez Franco

Redacción – borrador original: Luis Enrique Jiménez Franco

Redacción – revisión y edición: Luis Enrique Jiménez Franco, Claudia Diaz-de la Rosa

Financiación:

No se declaran fuentes de financiación

 

Citar como: Jiménez Franco LE, Díaz de la Rosa C. Revista Científica Estudiantil Inmedsur: logros y proyecciones futuras a sus cinco años de fundada. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(3): e258. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/258

 

Recibido: 08 de agosto del 2023 Aceptado: 10 de agosto del 2023 Publicado: 1 de noviembre del 2023

 

 

Este artículo de la Revista Inmedsur está bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.