La enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería

Jayce Díaz Díaz, Feliza Pérez Pérez, Yaniesky Abreu Álvarez, Vladimir Barco Díaz

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Resumen

Introducción: el Proceso de Atención de Enfermería, como método científico, es un elemento clave para el desarrollo de la investigación, y esta a su vez es parte constitutiva de la Enfermería basada en evidencia.

Objetivo: exponer el desarrollo de la enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería en la formación de los recursos humanos de Enfermería.

Desarrollo: la enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería desde los primeros años de la formación académica se caracteriza por los inicios del cuidado enfermero a través del aprendizaje continuo; las mayores dificultades radican en la aplicación de la Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería (NANDA) y la utilización de las taxonomías para la Clasificación de los Resultados de Enfermería y de Clasificación de Intervenciones (NIC). En el acto de enseñar el Proceso de Atención de Enfermería, los profesores deben desarrollar habilidades docentes, sociales, clínicas y técnicas, que le permitan un adecuado desempeño e interactuar con los estudiantes desde lo docente, investigativo y asistencial.

Conclusiones: el estudio de la enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería, es fundamental, ya que aun cuando se insiste en su importancia e impacto en la formación de los estudiantes, persisten las dificultades en su implementación durante el ejercicio profesional, en sus competencias asistenciales, administrativas, de docencia, investigación y gestión en los servicios de salud. Es importante buscar estrategias innovadoras y creativas en el proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo al estudiante organizar sus ideas al interpretar e integrar conocimientos, asegurando un cuidado integral e integrado basado en la evidencia.

Palabras clave

Nursing Care; Knowledge; Nursing Diagnosis; Teaching; Nursery based on evidence.

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