Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.3 2023 e259

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

FORMANDO GENERACIONES

 

La enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera

Teaching the Nursing Care Process

 

Jayce Daz Daz1 https://orcid.org/0000-0001-7906-6173

Feliza Prez Prez1 https://orcid.org/0000-0001-6669-8550

Yaniesky Abreu lvarez1 https://orcid.org/0000-0002-8655-1879

Vladimir Barco Daz1 https://orcid.org/0000-0002-7496-0042

1Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos, Cuba.

Autor para la correspondencia: jaycedd@infomed.sld.cu

RESUMEN

Introduccin: el Proceso de Atencin de Enfermera, como mtodo cientfico, es un elemento clave para el desarrollo de la investigacin, y esta a su vez es parte constitutiva de la Enfermera basada en evidencia.

Objetivo: caracterizar el desarrollo de la enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera en la formacin de los recursos humanos de Enfermera.

Desarrollo: la enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera desde los primeros aos de la formacin acadmica se caracteriza por los inicios del cuidado enfermero a travs del aprendizaje continuo; las mayores dificultades radican en la aplicacin de la Clasificacin de los Diagnsticos de Enfermera (NANDA) y la utilizacin de las taxonomas para la Clasificacin de los Resultados de Enfermera y de Clasificacin de Intervenciones (NIC). En el acto de ensear el Proceso de Atencin de Enfermera, los profesores deben desarrollar habilidades docentes, sociales, clnicas y tcnicas, que le permitan un adecuado desempeo e interactuar con los estudiantes desde lo docente, investigativo y asistencial.

Conclusiones: el estudio de la enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera, es fundamental, ya que aun cuando se insiste en su importancia e impacto en la formacin de los estudiantes, persisten las dificultades en su implementacin durante el ejercicio profesional, en sus competencias asistenciales, administrativas, de docencia, investigacin y gestin en los servicios de salud. Es importante buscar estrategias innovadoras y creativas en el proceso enseanza aprendizaje, permitiendo al estudiante organizar sus ideas al interpretar e integrar conocimientos, asegurando un cuidado integral e integrado basado en la evidencia.

Palabras clave: Atencin de Enfermera; Conocimiento; Diagnstico de Enfermera; Enseanza; Enfermera Basada en la Evidencia.

 

ABSTRACT

Introduction: the Nursing Care Process, as a scientific method, is a key element for the development of research, and this in turn is a constitutive part of Evidence-Based Nursing.

Objective: to characterize the development of the teaching of the Nursing Care Process in the training of Nursing human resources.

Development: the teaching of the Nursing Care Process from the first years of academic training is characterized by the beginnings of nursing care through continuous learning; The greatest difficulties lie in the application of the Nursing Diagnosis Classification (NANDA) and the use of taxonomies for the Classification of Nursing Outcomes and Classification of Interventions (NIC). In the act of teaching the Nursing Care Process, professors must develop teaching, social, clinical, and technical skills that allow them to perform adequately and interact with students from a teaching, investigative, and care perspective.

Conclusions: the study of the teaching of the Nursing Care Process is fundamental, since even when its importance and impact on the training of students are insisted on, difficulties persist in its implementation during professional practice, in their care skills, administrative, teaching, research and management in health services. It is important to seek innovative and creative strategies in the teaching-learning process, allowing the student to organize their ideas when interpreting and integrating knowledge, ensuring comprehensive and integrated evidence-based care.

Keywords: Nursing Care; Knowledge; Nursing Diagnosis; Teaching; Nursery based on evidence.

 

INTRODUCCIN

La Enfermera como ciencia posee un mtodo(el Proceso de Atencin de Enfermera), definido como un mtodo organizado y sistemtico de resolucin de problemas y de toma de decisiones para planificar y proveer cuidados individualizados a los pacientes, basado en lo cientfico y en lo filosfico, ofrece una estrategia ordenada y lgica para suministrar cuidado de enfermera.(1,2)

Su enseanza requiere un mtodo de aprendizaje basado en problemas como punto de partida para la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos, constituyendo stos un vehculo para el desarrollo de habilidades en la solucin de problemas de salud que, adems, permite la actualizacin de la zona de desarrollo prximo de los estudiantes y la aplicacin de conocimientos en la prctica clnica.(3)

El Proceso de Atencin de Enfermera es reconocido en documentos metodolgicos rectores de la formacin de Enfermera, desde el Plan de Estudios y el programa de la Disciplina Principal Integradora, como el mtodo cientfico de la profesin.(4,5)

Textos bsicos y de consulta de la carrera de Enfermera describen y resaltan, de forma explcita o implcita, la importancia del Proceso de Atencin de Enfermera en la atencin a individuos sanos o enfermos.

En los ltimos aos varios autores han resaltado la importancia y plena vigencia de la utilizacin del Proceso de Atencin de Enfermera como mtodo cientfico en la prctica profesional.(6,7,8,9)

Sin embargo, segn el anlisis bibliomtrico de publicaciones sobre el Proceso de Atencin de Enfermera del perodo 2015-2020, son escasos los estudios sobre la relacin como mtodo cientfico y su utilizacin en la investigacin de enfermera. Son escasas las publicaciones donde se abordan los aspectos tericos, metodolgicos y de prctica clnica en relacin con el Proceso de Atencin de Enfermera.(10)

Estudio realizado en Cuba evidenci que a pesar de las deficiencias actuales para la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera, tambin existen factores que en la prctica dificultan su aplicacin como por ejemplo la falta de conocimiento terico-prctico.(11)

La prctica de enfermera en las ltimas dcadas est encaminada al desarrollo de la Enfermera basada en evidencia (EBE), que se define segn Ingersoll,(12) como el uso consciente, explcito y juicioso de informacin derivada de la teora y basada en investigacin, para la toma de decisiones sobre prestacin de cuidados a sujetos o grupos, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades individuales". Lo que puede lograrse segn Castrilln,(13) con la articulacin de las teoras generales, la investigacin y la prctica fundamentada en evidencias.

Castro y Simian consideran que la prctica de la enfermera moderna obliga a involucrarnos en el desarrollo de investigacin. Existe una gran necesidad de adoptar una prctica basada en la evidencia, implementarla, ensearla, estudiarla y estandarizarla, vinculada a la formacin del profesional de enfermera para identificar el Proceso de Atencin de Enfermera como herramienta de investigacin.(9,14,15)

En concordancia con lo anterior, los autores consideran que el Proceso de Atencin de Enfermera, como mtodo cientfico, es un elemento clave para el desarrollo de la investigacin, y esta a su vez es parte constitutiva de la Enfermera basada en evidencia. Es por ello que el presente artculo tiene como objetivo caracterizar el desarrollo de la enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera en la formacin de los recursos humanos de Enfermera.

 

DESARROLLO

Este metodo de enseanza se basa en la formacin de habilidades y destreza efectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros profesionales de la salud; requiere de una reflexin terica de la prctica que se realiza, ya que la realidad refleja una brecha existente entre la teora y la prctica.

Durante su enseanza se debe resaltar su importancia como mtodo cientfico en la prctica del profesional, y no valorarlo solamente como un instrumento de trabajo. Es importante demostrar su implicacin en el aseguramiento de la calidad de los cuidados del individuo, familia o comunidad, y en el desarrollo de la investigacin en enfermera.

El aprendizaje del Proceso de Atencin de Enfermera est caracterizado por una peculiar complejidad que abarca mltiples aspectos de la realidad, caracterizada a su vez por la integracin de la teora con el desarrollo de habilidades.(16)

En este contexto, los estudiantes ante igualdad de circunstancias, tienen diferentes niveles de aprendizaje; as que el docente debe motivar al estudiante para que asuma un rol protagnico de liderazgo, con nfasis en brindar cuidado integral y priorizar la parte humana en la relacin de ayuda mutua. En ciertas ocasiones el estudiante se muestra inseguro en la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera, entonces el docente es depositario de sus angustias, emociones, dudas, dificultades y limitaciones.(7,16)

Varios autores declaran dificultades en el aprendizaje del Proceso de Atencin de Enfermera, entre las que se relacionan la diversidad de criterios al momento de realizar la evaluacin, la no realizacin del Proceso de Atencin de Enfermera en las instituciones de salud, carentes de estrategias innovadoras e interactivas, entre otras.(6,9,17)

Otros autores ratifican la importancia que docentes y estudiantes deben atribuir al proceso enfermero y por tanto su introyeccin desde la formacin, tanto a nivel terico como prctico; ello permitir su integracin en la praxis lo cual permitir brindar cuidado en forma continua, humana, con sustento cientfico y adems la visibilidad del quehacer enfermero mediante un registro completo y confiable.(8,18)

Desde la experiencia de los autores, la enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera desde los primeros aos de la formacin acadmica se caracteriza por los inicios del cuidado enfermero a travs del aprendizaje continuo; posteriormente el contacto inicial con el paciente haciendo uso del Proceso de Atencin de Enfermera en muchas ocasiones revela frustracin que es acompaado por una actitud de impulso, rechazo, entre otros sentimientos, en relacin a cada experiencia vivida.

Otra dificultad es la aplicacin de la Clasificacin de los Diagnsticos de Enfermera (NANDA) por sus siglas en ingls North American Nursing Diagnosis Association, su utilizacin se torna una exigencia en la enseanza actual de profesionales de enfermera, como una propuesta para mejorar la aplicacin de los cuidados a travs de la estandarizacin del lenguaje enfermero como norma de aplicacin obligatoria en los diferentes escenarios de cuidado, algunos estudios concluyen que integrar este lenguaje en la prctica de los estudiantes resulta difcil de acuerdo a los resultados de una investigacin que evidencia que el 99.9% de los estudiantes poseen conocimientos tericos sobre el tema, pero no todos logran aplicarlos al momento de ofrecer los cuidados enfermeros.(1,19)

De igual manera, otra dificultad es la utilizacin de las taxonomas para la Clasificacin de los Resultados de Enfermera (NOC) por sus siglas en ingls Nursing Outcomes Classification y de clasificacin de intervenciones (NIC) por sus siglas en ingls Nursing Intervention Classification, estas se han convertido en lenguajes propios de enfermera a nivel internacional; sin embargo su aprendizaje se dificulta en los estudiantes y profesores por el difcil acceso a la bibliografa, si se tiene en cuenta que su actualizacin es cada dos aos.(20,21,22)

A lo largo de la formacin, entre el segundo y cuarto ao de la carrera, muchos estudiantes asumen el concepto de Proceso de Atencin de Enfermera como mtodo cientfico, lo relacionan como una actividad cientfica y desarrollan presentaciones de casos con vistas a la presentacin en eventos cientficos y a su posterior publicacin en revistas cientficas.

A partir de este momento tienen curiosidad por el nuevo aprendizaje adquirido en los inicios de la carrera, para luego sentir que a medida que avanza sus aos de estudios, la prctica hace que ese sentimiento rechazo se vaya convirtiendo en una actividad sistemtica durante su formacin profesional.

La enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera durante los aos de estudios, est insertada en las asignaturas que responden a la disciplina principal integradora, donde se fortalece el pensamiento crtico y divergente a travs de metodologas participativas reconocida por el estudiante como facilitador de aprendizaje que fortalece su competencia en investigacin. Este proceso de aprendizaje continuo en su formacin acadmica est marcado por la bsqueda de nuevos conocimientos a travs de la investigacin.

En el acto de ensear el Proceso de Atencin de Enfermera, los profesores de enfermera deben desarrollar habilidades docentes, sociales, clnicas y tcnicas, que le permitan un adecuado desempeo e interactuar con los estudiantes desde lo docente, investigativo y asistencial.

En este punto de la reflexin surge una interrogante: a pesar de las acciones realizadas por los profesores de enfermera, aprenden los estudiantes el Proceso de Atencin de Enfermera, como mtodo cientfico durante su proceso de formacin profesional de la carrera, en la actualidad?

Desde la interrogante formulada en esta investigacin, los autores consideran que el aprendizaje del Proceso de Atencin de Enfermera, como mtodo cientfico requiere que el estudiante domine, al nivel de ejecucin que le corresponde, cada una de las etapas del Proceso de Atencin de Enfermera, as como las habilidades relacionadas con el ejercicio de la profesin.

Desde el punto de vista didctico, el aprendizaje de habilidades requiere de una orientacin apropiada, una demostracin adecuada, una ejercitacin suficiente tanto supervisada como independiente, y un control permanente, al asumir lo expresado por Corona en su artculo relacionado con el aprendizaje del mtodo clnico al declarar que violentar estos momentos didcticos en la formacin de habilidades tiene consecuencias negativas para el proceso docente.(23)

Si un estudiante no aprende a interrogar, no aprende a examinar o a utilizar correctamente los conocimientos tericos en relacin a los cuidados, de la misma manera no podr aplicar correctamente el Proceso de Atencin de Enfermera como mtodo cientfico, desde su primera etapa de valoracin, posteriormente llegar al razonamiento diagnstico necesario que le permita interrelacionar diagnsticos, resultados e intervenciones para desde la segunda etapa de diagnstico de enfermera transitar por la tercera etapa de planificacin, cuarta etapa de intervencin, hasta culminar en la quinta etapa de evaluacin.

 

CONCLUSIONES

El estudio de la enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera, es fundamental, ya que aun cuando se insiste en su importancia e impacto en la formacin de los estudiantes, persisten las dificultades en su implementacin durante el ejercicio profesional, en sus competencias asistenciales, administrativas, de docencia, investigacin y gestin en los servicios de salud. Es importante buscar estrategias innovadoras y creativas en el proceso enseanza aprendizaje, permitiendo al estudiante organizar sus ideas al interpretar e integrar conocimientos, asegurando un cuidado integral e integrado basado en la evidencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

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4 Ministerio de Educacin Superior de Cuba. Plan de Estudio E Carrera de Enfermera. 2020.

5 Ministerio de Salud Pblica. Programa de la Disciplina Cuidados de Enfermera. Carrera de Enfermera. La Habana: Universidad de Ciencias Mdicas de La Habana; 2020.

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7 Ludea M. Nivel de conocimiento de los estudiantes de Enfermera sobre el proceso de atencin de enfermera, Facultad de Medicina UNMSM 2019 [Tesis de grado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermera; 2020. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/16402

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10 Hurtado Montero Geneva, Daz Daz Jayce, Prez Prez Feliza, Araa Hernndez Yunia, Barcos Daz Vladimir, Herrera Fragoso Roberto. Anlisis bibliomtrico de publicaciones sobre el Proceso de Atencin de Enfermera del perodo 2015-2020. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2022 [citado 8/ 8/2022];38(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000100004&lng=es.

11 Ros-Rodrguez M, Roque-Marrero Y, Martnez-Prez R, lvarez-Morales N. Principales deficiencias y dificultades de los docentes para lograr la habilidad proceso de atencin de enfermera. Medimay [Internet]. 2018 [citado 8/ 8/2022]; 25 (2) :[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1235

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14 Castro M, Simian D. La Enfermera y la investigacin. Rev. Med. Clin. Condes [Internet]. 2018 [citado 8/ 8/2022]; 29(3) :[aprox. 9 p] . Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325622499_LA_ENFERMERIA_Y_LA_INVESTIGACION#fullTextFileContent

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19 Barragn-Hernndez O, Hernndez-Villa EA, Favela-Ocao MA, Peralta-Pea SL, Rubi-Vargas M, Salido-Barajas DI. Factores que intervienen en la aplicacin del proceso de enfermera en la prctica clnica del estudiante de Licenciatura en Enfermera. Biotecnia [Internet]. 2016 [citado 2023 Ago 08];18(1):9. Disponible en: http://biotecnia.ojs.escire.net/index.php/biotecnia/article/view/222

20 Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vnculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnsticos mdicos. Soporte para el razonamiento crtico y la calidad de los cuidados. 3ra ed. Elsevier Espaa; 2012.

21 Iannicelli AM, De Matteo P, Vito D, Pellecchia E, Dodaro C, Giallauria F, et al. Use of the North American Nursing Diagnosis Association taxonomies, Nursing Intervention Classification, Nursing Outcomes Classification and NANDA-NIC-NOC linkage in cardiac rehabilitation. Monaldi Arch Chest Dis [Internet]. 2019 [citado 2023 Ago 08];89(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31122006

22 Parra-Prez CR. Enseanza de la NANDA en el proceso enfermero: un abordaje de las representaciones sociales. [Tesis doctoral] Ecuador: Universidad Catlica de Cuenca;2022. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5727

23 Corona-Martnez L, Fonseca-Hernndez M. El aprendizaje del mtodo clnico en la formacin mdica actual. Una reflexin polmica, necesaria e impostergable. Medisur [Internet]. 2019 [citado 2023 Ago 08];17(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4202

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Jayce Daz Daz, Feliza Prez Prez.

2. Curacin de datos: Jayce Daz Daz, Yaniesky Abreu lvarez.

3. Anlisis formal: Jayce Daz Daz, Feliza Prez Prez, Yaniesky Abreu lvarez, Vladimir Barco Daz.

4. Adquisicin de fondos: No procede.

5. Investigacin: Jayce Daz Daz, Feliza Prez Prez, Yaniesky Abreu lvarez, Vladimir Barco Daz.

6. Metodologa: Jayce Daz Daz, Vladimir Barco Daz.

7. Administracin del proyecto: Jayce Daz Daz.

8. Recursos: No procede.

9. Software. No procede.

10. Supervisin: No procede.

11. Validacin: No procede.

12. Visualizacin: Jayce Daz Daz, Feliza Prez Prez.

13. Redaccin - borrador original: Jayce Daz Daz, Feliza Prez Prez, Yaniesky Abreu lvarez, Vladimir Barco Daz.

14. Redaccin - revisin y edicin: Jayce Daz Daz, Feliza Prez Prez, Yaniesky Abreu lvarez, Vladimir Barco Daz.

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Daz Daz J, Prez Prez F, Abreu lvarez Y, Barco Daz V. La enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(3): e259. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/259

 

Recibido: 10 de julio del 2023 Aceptado: 18 de agosto del 2023 Publicado: 1 de noviembre del 2023

 

 

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