Proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral

Elizabet Arias Pérez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto González Falcón, Emileny Falcón López

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Resumen

Introducción: En Cuba la educación ha vivido momentos de relevancia encausados con la necesidad que demandan los momentos vividos y actuales. Dentro del marco de cambios significativos en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras de las ciencias Médicas, surge la figura del Alumno Ayudante, como parte fundamental de su aprendizaje significativo.

Objetivo: exponer las experiencias en el proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón en el curso 2019-2020

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional. El universo que a la vez constituye la muestra de esta investigación, estuvo constituido por 18 estudiantes que desarrollaban su ayudantía en la asignatura de Medicina General Integral. Para recoger la ir información primaria se confeccionó una encuesta. En la investigación se utilizaron variables que permitieron valorar el actuar del tutor.

Resultados: Los estudiantes tuvieron acompañamiento del tutor de forma intermitente, refirieron estar conformes con su atención solo que el cambio representa adaptación y la influencia vocacional es importante para su formación.

Conclusiones: En el ámbito de las ciencias médicas, el Movimiento de Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral constituye una herramienta excepcional pero insuficientemente empleada para la continua formación del profesional. 

Palabras clave

proceso; medicina general, alumno ayudante.

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