Enero - Abril

ACTUALIZACION: 20/03/2024

Tabla de contenidos

Editorial

Flavia Elena Leyva Zequeira
26 lecturas

Carta al Director

Jorge David Sánchez Ramos, Yanet Blanco Fleites
65 lecturas

Artículos originales

Proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral

Introducción: En Cuba la educación ha vivido momentos de relevancia encausados con la necesidad que demandan los momentos vividos y actuales. Dentro del marco de cambios significativos en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras de las ciencias Médicas, surge la figura del Alumno Ayudante, como parte fundamental de su aprendizaje significativo.

Objetivo: exponer las experiencias en el proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón en el curso 2019-2020

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional. El universo que a la vez constituye la muestra de esta investigación, estuvo constituido por 18 estudiantes que desarrollaban su ayudantía en la asignatura de Medicina General Integral. Para recoger la ir información primaria se confeccionó una encuesta. En la investigación se utilizaron variables que permitieron valorar el actuar del tutor.

Resultados: Los estudiantes tuvieron acompañamiento del tutor de forma intermitente, refirieron estar conformes con su atención solo que el cambio representa adaptación y la influencia vocacional es importante para su formación.

Conclusiones: En el ámbito de las ciencias médicas, el Movimiento de Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral constituye una herramienta excepcional pero insuficientemente empleada para la continua formación del profesional. 

Elizabet Arias Pérez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto González Falcón, Emileny Falcón López
150 lecturas
Incidencia del tabaquismo en una localidad de Palma Soriano, Santiago de Cuba

Introducción: los estudios sobre la incidencia del tabaquismo son esenciales para comprender la magnitud y patrones de consumo, evaluar la efectividad de las políticas de control, identificar grupos de riesgo, factores asociados, y proporcionar evidencia para la toma de decisiones.

Objetivo: describir la incidencia del tabaquismo una localidad de Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el período comprendido entre enero hasta junio del 2023, en fumadores en el Consejo Popular “Oscar Lucero” de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Se analizó una población de 16 fumadores coincidiendo con la muestra. Se utilizó el Test de Fagerstrom como instrumento de investigación, los criterios de exclusión fueron no ser fumador, no estar de acuerdo en participar en la investigación y la salida voluntaria de la investigación.

Resultados: los encuestados consumen mayormente su primer cigarro pasados seis minutos luego de haberse levantado, al 63 % no le importa fumar en lugares públicos, al 56 % prefiere un cigarrillo en la mañana, fuman 31 o más cigarros al día el 44 %, el 25 % fuma con más frecuencia durante las primeras horas del día, el 44 % fuman, aunque estén enfermos.

Conclusiones: la población estudiada fuma con más frecuencia en las primeras horas del día, consumen su primer cigarro antes de los 30 minutos de haberse levantado y cerca de la mitad de estos, aunque estén enfermos consumen cigarros, mostraron una dependencia media al tabaco.

Juan Leonardo Pacios Dorado, Miguel Enrique Barroso Fontanals, Raiza Fernández Sosa, Thalía Fajardo López
42 lecturas
Resistencia antimicrobiana de Staphylococcus aureus aislados en hemocultivos de un hospital de Villa Clara

Introducción: Staphylococcus aureus ha desarrollado una marcada resistencia a los antimicrobianos. Este germen es responsable de la mayoría de las infecciones, que van desde leves hasta graves. Se encuentra circulando tanto en ambientes hospitalarios como comunitarios.
Objetivo: determinar la resistencia antimicrobiana de Staphylococcus aureus aislado en los hemocultivos procesados en el Laboratorio de Microbiología del Hospital General Docente Mártires del 9 de abril durante el 2022.
Método: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo estuvo compuesto por los 75 hemocultivos procesados que resultaron positivos a S. aureus durante el año 2022. Se utilizó el análisis estadístico. Las variables estudiadas fueron: sexo, servicio de procedencia y resistencia antimicrobiana; variable evaluada según la disponibilidad de discos antimicrobianos del hospital.
Resultados: el sexo femenino predominó con casos 26 casos (53,1 %) con respecto al masculino que presentó 23 casos (46,9 %), el servicio con mayor incidencia fue nefrología con 18 casos (36,7 %), la penicilina resultó el antimicrobiana al que presentó mayor resistencia Staphylococcus aureus con 46 casos (93,9 %); mientras que el cloranfenicol fue el de mejor sensibilidad con un total de 32 casos (65,3 %).
Conclusiones: la incidencia de hemocultivos positivos a Staphylococcus aureus en el año 2022 fue baja. La penicilina destacó por su nula efectividad para tratar a esta bacteria, en contraparte el cloranfenicol mostró una elevada eficiencia para tratar las infecciones asociadas a este germen.

Adriel Herrero Díaz, Claudia Lissette Martínez Suarez, Luis Manuel Abreu Pereira, Ilian Esteban Tarife Romero, Sandra López Berrio, Yanier Espinosa Goire
50 lecturas
Análisis de la situación de salud en el consultorio # 10 del municipio de Cienfuegos

Introducción: el Análisis de la Situación de Salud tiene como propósito identificar características que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias y la comunidad, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución.

Objetivo: caracterizar el estado de salud de 200 familias del Consultorio 10, Área de Salud I del municipio de Cienfuegos durante el año 2023.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo fue de 946 habitantes. El tamaño de la muestra se correspondió con 200 familias con un total de 457 habitantes; por un muestreo aleatorio simple (probabilístico). Variables: edad, sexo, nivel educacional, ocupación, enfermedades crónicas. Se trabajó con la estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo etario de 50 a 54 años con 45 pacientes para un 9,8 %. Destaco el sexo femenino con 234 habitantes para un 51,2 %. Sobresalieron las personas con nivel de escolaridad preuniversitario terminado con 131 habitantes para un 31, 8 %. Predominaron los trabajadores por cuenta propia con 105 pacientes para un 25,5%. Destacaron los casos con hipertensión arterial con 145 pacientes para un 31,73 %.

Conclusiones: los casos analizados mostraron un componente demográfico variado; con predominio de los pobladores de la tercera edad, en especial las féminas. A su vez, se apreciaron niveles educacionales elevados, aparejados con las funciones laborales. Cada uno de estos componentes pudo estar asociados con las patologías encontradas.

María Fernanda González Quintas, Yasnel Rodríguez Ramírez, Marco Antonio Acosta Hirola, Elián González García, Miladys Libertad Fresneda Muñiz
80 lecturas
René Herrero-Pacheco, Annier Jesús Fajardo-Quesada
27 lecturas

Artículos de revisión

Úlceras por presión asociada a desnutrición en la persona mayor. Revisión de la literatura actual

Introducción: Las úlceras por presión son lesiones provocadas por tracción, fricción, humedad y presión en zonas con prominencias óseas, que aparecen con frecuencia en la persona mayor con movilidad reducida. 

Objetivo: Describir la úlcera por presión asociada a la desnutrición en la persona mayor.

Método: Se realizó una revisión narrativa mediante el análisis de fuentes de los últimos 5 años en las bases de datos Pubmed, Dialnet, Scielo, Sciencie Direct y Springer Link. Al tener en cuenta las palabras clave, criterios de exclusión-selección y uso de operadores booleanos, de 148 resultados se seleccionaron 29 artículos científicos como fuentes de información del trabajo.

Desarrollo: Se evidenció que la úlcera por presión prevalece en hospitalizados de 65 años, y que, se previenen al evitar la compresión entre una superficie externa y prominencia ósea durante un tiempo prolongado, lo que, determina su gravedad y ubicación, que suele ser en región sacra. Entre los factores de riesgo, se consideró significativa la dieta hipocalórica-hipoproteica, deficiencia de aminoácidos y micronutrientes, disminuyendo así, la síntesis de colágeno y tejido conectivo, necesarios para la cicatrización, curación y reepitelización de la lesión, predisponiendo al usuario a complicaciones.  

Conclusiones: Existe una estrecha relación entre la úlcera por presión y el estado nutricional en las personas mayores, ya que, al tener más probabilidad de factores de riesgo asociados como movilidad limitada y alteraciones antropométricas-nutricionales, se exacerba la patogenia, empeorando el pronóstico de estas lesiones.

Vanessa Paola Parrales Ormeño, Liz Mabel Sánchez Resabala, Miguel Ángel Santana Arteaga, David Estéfano Bailón Pinargote, Jhon Alexander Ponce Alencastro
311 lecturas

Presentaciones de Casos

Adrián González Rodríguez, Yordanis Serpa Pintado, Jayce Díaz Díaz, Felicia Alberto Rodríguez Solís
123 lecturas
Elisbeth Pérez Montes de Oca, Damián Valladares Reyes, Dayris Millán Acanda, Frank Romero Reinaldo
44 lecturas

Improntas de la Salud

Wendy López Fernández, Livan Hierrezuelo Fuentes, Ariana Fernández García
49 lecturas