Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 7 No.1 2024 e273

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

ARTCULO ORIGINAL

 

Proceso de formacin de alumnos ayudantes en la especialidad de medicina general integral

Training Process for Assistant Students in the Specialty of Comprehensive General Medicine

 

Elizabeth Arias Prez1*https://orcid.org/0000-0001-8093-9402

Doris Arianna Cosme Arias2https://orcid.org/0009-0003-2562-715X

Ernesto Gonzlez Falcn1https://orcid.org/0009-0000-3027-7519

Emileny Falcn Lpez1https://orcid.org/0009-0009-4433-7303

 

1Universidad de Ciencias Mdicas de Ciego de vila. Ciego de vila. Cuba.

2Universidad de Ciego de vila Mximo Gmez Bez. Ciego de vila. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: ea6412256@gmail.com

 

RESUMEN

Fundamento: la educacin en Cuba ha experimentado momentos de relevancia que han estado en correspondencia con las circunstancias. Dentro del marco de cambios significativos en el proceso de formacin de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Mdicas, surgi la figura del Alumno Ayudante, como parte fundamental de su aprendizaje.

Objetivo: exponer las experiencias en el proceso de formacin de Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Mdicas de Morn en el curso 2019-2020.

Mtodos: se realiz un estudio descriptivo. El universo que, tambin, constituy la muestra de esta investigacin fue de18 estudiantes que desarrollaban su ayudanta en la asignatura de Medicina General Integral. Para recoger la informacin primaria se confeccion una encuesta. En la investigacin se utilizaron variables que permitieron valorar el actuar del tutor.

Resultados: los estudiantes tuvieron acompaamiento del tutor de forma discontinua, refirieron estar conformes con su atencin, que el cambio representa adaptacin y la influencia vocacional es importante para su formacin.

Conclusiones: en el mbito de las Ciencias Mdicas, el Movimiento de Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral constituye una herramienta excepcional, pero insuficientemente empleada para la continua formacin del profesional.

Palabras clave: proceso; especialidad; medicina general

 

ABSTRACT

Foundation: education in Cuba has experienced moments of relevance caused by the need demanded by the lived and current moments. Within the framework of significant changes in the training process of students in medical sciences careers, the figure of the Student Assistant arises, as a fundamental part of their significant learning.

Objective: to present the experiences in the training process of student assistants in the specialty of Comprehensive General Medicine at the Faculty of Medical Sciences of Morn in the 2019-2020 academic year.

Methods: a descriptive study was carried out. The universe that also constitutes the sample of this research was made up of 18 students who were developing their assistantship in the subject of comprehensive general medicine. To collect primary information, a survey was carried out. In the research, variables were used that allowed the tutor's actions to be assessed.

Results: the students had support from the tutor intermittently, they reported being satisfied with his attention only that the change represents adaptation and the vocational influence is important for their training.

Conclusions: in the field of medical sciences, the Student Assistant Movement in the specialty of Comprehensive General Medicine constitutes an exceptional but insufficiently used tool for the continuous training of professionals.

Keywords: process; specialty; general medicine

 

 

INTRODUCCIN

En Cuba la educacin ha vivido momentos de relevancia encausados con la necesidad que ha demandado los momentos vividos. (1) Aparejado a este fenmeno, la formacin universitaria en las carreras de las Ciencias Mdicas durante estos aos ha evolucionado segn las diversas necesidades sociales, acadmicas, educativas y profesionales, con la exigencia de nuevas concepciones terico-metodolgicas del conocimiento, para el desarrollo de una profesin, cada vez ms competente que d respuestas a las necesidades del individuo, la familia y/o la comunidad. (2)

Dentro del marco de los cambios significativos ocurridos en el proceso de formacin de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Mdicas, surgi la figura del alumno ayudante, como parte fundamental del aprendizaje de los educandos, con el fin de contribuir a su formacin multilateral. Para lograrlo se organizan un conjunto de actividades extracurriculares que favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, fsicas y culturales, dentro de las cuales est el Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Pas. (3)

En la dcada de los 60 del pasado siglo surge el Movimiento de Alumnos Ayudantes como consecuencia del xodo de profesionales hacia los Estados Unidos; desde sus inicios ha tenido un proceso de perfeccionamiento y reordenamiento de sus misiones. Elas KS en su estudio expres que la Revolucin Cubana gener significativas transformaciones, entre ellas fue trascendental la constitucin del movimiento, que desde la FEU debe propiciar el acercamiento y formacin acadmica, investigativa e integral de nuestros estudiantes, as como contribuir a satisfacer las necesidades de las universidades, sedes y centros de investigacin cientfica. (4)

El Movimiento de Alumnos Ayudantes incluye a estudiantes de alto aprovechamiento docente, seleccionados en todas las carreras de las Ciencias Mdicas, que se distinguen por mostrar ritmos de asimilacin ms rpidos, as como aptitudes favorables para el aprendizaje de algunas disciplinas especficas del plan de estudio, para impartir docencia y para la investigacin cientfica, con el propsito de fortalecer la calidad de los servicios de salud donde se inserten, a partir de un pleno desarrollo de la educacin en el trabajo como forma organizativa docente fundamental. (5)

A partir del ao 1984 se desarroll en Cuba el Programa del Mdico y Enfermera de la Familia, que dio origen a la especialidad de Medicina General Integral como especialidad ejecutora de la Atencin Primaria de salud lo que ha propiciado el desarrollo de un potencial cientfico para el abordaje integral de la salud de la poblacin. El Sistema Nacional de Salud Cubano, basado en la Atencin Primaria de Salud y con la Medicina General Integral, ha contribuido a que esta disciplina cientfica enfrente y d solucin a un grupo importante de problemas sociales de la poblacin. (1,2)

El ingreso al Movimiento Frank Pas Garca, constituye dentro del destacamento Carlos Juan Finlay, un proceso poltico donde se tiene en cuenta la integralidad del estudiante y forma parte de la Estrategia Integral para el Trabajo Educativo y Poltico Ideolgico de cada centro de Enseanza Mdica Superior, donde se debe incentivar la incorporacin y desarrollar acciones dirigidas a motivar al estudiante sobre todo a optar por la especialidad de Medicina General Integral, que se ha convertido en una de las ms deficitarias. (6)

Para elevar a planos superiores la participacin, la colaboracin y el protagonismo de los estudiantes, desarrollar el papel del profesor como principal potenciador del conocimiento y la educacin y la labor educativa personalizada, se requiere de la tutora como una de las funciones principales que debe ejercer el profesor en la educacin contempornea a nivel mundial. (3)

Dentro de la formacin docente del alumno ayudante juega un papel crucial la formacin del especialista en Medicina General Integral. El mdico general integral es un miembro del equipo de salud que se encarga de prestar apoyo, gua y orientacin a un grupo de personas de una determinada rea, especialmente en el Consultorio del Mdico de Familia, adems, dentro de la labor docente, realiza actividades de promocin de salud que le permiten actuar como consejero, actividad identificada a partir del diagnstico realizado en la comunidad. (7)

Las actuales condiciones en que se desarrolla la Educacin Mdica Superior, impone la necesidad de fortalecer los procedimientos bsicos que permitan garantizar el desarrollo de las competencias acadmicas, laborales e investigativas de los alumnos ayudantes en las carreras de las Ciencias Mdicas, as como la adquisicin de habilidades especficas, que posibiliten acelerar su proceso de formacin, para dar respuestas a las nuevas transformaciones en las que est inmerso el sector, con el propsito de formarlos como futuros docentes, investigadores o especialistas que puedan contribuir a satisfacer las necesidades de las Universidades Mdicas, centros asistenciales y de investigacin cientficas del Ministerio de Salud Pblica. (5)

A pesar de los esfuerzos realizados y la demanda de estos tiempos en cuanto a docentes en la especialidad de Medicina General Integral, an existen insuficiencias en la interpretacin de la prctica en cuanto a la participacin como profesores, tutores, en tareas de carcter docente educativo.

A partir de la problemtica anterior se hace necesario que las actividades de los integrantes del Movimiento de Alumnos Ayudantes sean orientadas hacia el desarrollo de los motivos, intereses y convicciones profesionales en funcin de las vertientes de Medicina General Integral y Salud Pblica y dirigidas a la identificacin por parte de los estudiantes, de los mtodos y tcnicas generales que sirvan para ampliar el anlisis y estudio de la familia y la comunidad; en particular profundizar en el empleo de los mtodos clnicos y epidemiolgicos, as como en la concepcin sociopsicolgica de su quehacer profesional y en la organizacin y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en la solucin de los problemas de salud.

Por todo lo anterior se propone un estudio que tiene como objetivo: exponer las experiencias en el proceso de formacin de Alumnos Ayudantes de la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Mdicas de Morn en el curso 2019-2020.

 

 

MTODOS

Se realiz un estudio descriptivo observacional en la Facultad de Ciencias Mdicas de Morn en el curso escolar 2019- 2020. El universo que a la vez constituy la muestra de esta investigacin fue de 18 estudiantes que desarrollaban su ayudanta en la asignatura de Medicina General Integral.

Para recoger la informacin primaria se confeccion una encuesta. Para realizar la investigacin se utilizaron variables que permitieron valorar el actuar del tutor segn sus mltiples funciones.

Las variables utilizadas para dar salida al objetivo fueron las siguientes:

  Distribucin de estudiantes por aos: referida a la matrcula de estudiantes por cada ao de la carrera de Medicina con ayudanta en Medicina General Integral.

  Relacin tutor-tutorado: relacin de correspondencia y dinmica existente entre las dos partes implicadas.

  Influencia en la reafirmacin vocacional: influencia ejercida por el tutor en el estudiante para reafirmar su vocacin y su aptitud ante la vida y el estudio.

  Nivel de satisfaccin: se evalu el nivel de satisfaccin del estudiante con el desarrollo y el cumplimiento de las funciones del tutor.

Para el procesamiento estadstico la informacin obtenida se realiz mediante el sistema SPSS, versin 11.5. Se utiliz el porcentaje como medida de resumen. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de distribucin de frecuencias. Se describi y coment cada resultado, acorde con la literatura revisada y la experiencia acumulada de los investigadores, con una comparacin, cuando fue posible, con los resultados referidos por otros autores.

 

RESULTADOS

En el proceso de formacin de Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Mdicas de Morn se trabaj con el procedimiento para la opcin y seleccin a partir de la convocatoria de plazas emitida por la Facultad de Ciencias Mdicas de Morn, proceso que se ejecut en funcin de las necesidades docentes, investigativas y asistenciales de la especialidad para la territorial norte de la provincia que incluye los municipios de Chambas, Morn, Primero de Enero, Bolivia, Ciro Redondo y Florencia, los que tributan a la Facultad de Ciencias Mdicas de Morn.

Las 6 plazas ofertadas para el curso 2019-2020, una vez concluido el proceso de recepcin de las 2 solicitudes por los estudiantes, se procedi a la etapa de seleccin, donde se tuvo en cuenta las caractersticas de cada estudiante en cuanto a su elevado aprovechamiento docente con ritmos de asimilacin elevados, as como, aptitudes favorables para el aprendizaje significativo de contenidos vinculados a la especialidad de Medicina General Integral con ndice acadmico igual o superior a 4 puntos.

Se otorgaron 2 plazas, quedaron 4 plazas sin cubrir. Se presentaron a los tutores en los consultorios de las reas de salud norte y sur de Morn. Se confeccionaron los planes de desarrollo anual de cada estudiante, actividad organizada y orientada por los tutores y que fue controlada por el departamento docente de Medicina General Integral. Los planes de trabajo anual fueron confeccionados y se le realiz el seguimiento continuo por parte del tutor a cada una de las actividades planificadas.

Con la incorporacin de los nuevos integrantes unido a los 16 de cursos anteriores se conform una matrcula de Alumnos Ayudantes en la especialidad Medicina General Integral de 18, distribuidos en los diferentes aos de la carrera.

Despus de analizar la distribucin de la matrcula por aos se pudo corroborar que la motivacin por la especialidad va en descenso, pero se mantiene la matrcula inicial sin causar baja, ni prdida de la ayudanta. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Distribucin de estudiantes por aos

Aos de

ayudanta

Alumnos

ayudantes

 

%

Primero

2

11,1

Segundo

4

22,3

Tercero

6

33,3

Cuarto

6

33,3

Total

18

100

 

A pesar del seguimiento realizado por el departamento docente y tomar como referencia que los tutores fueran los especialistas en Medicina General Integral de mayor categora docente, aos de experiencia y maestra pedaggica, existieron dificultades en la relacin tutor-tutorado. Del anlisis de los resultados de la encuesta se pudo constatar que 14 de los 18 estudiantes encuestados refieren buenas relaciones con su tutor, lo que represent un 77,8 % sin embargo, para 4 estudiantes el comportamiento no result igual y expresaron una relacin poco satisfactoria con el tutor. (Tabla 2).

 

Tabla 2. Relacin tutor-tutorado

Relacin con tutor

Tutorado

%

Satisfactoria

14

77,8

Poco satisfactoria

4

22,2

Total

18

100

 

Los tutores en su labor ejercieron influencia vocacional en los estudiantes, insistiendo en su preparacin para desarrollar competencias docentes, investigativas y asistenciales que garanticen un servicio de calidad y en la encuesta qued plasmado. Se observ que un nmero notorio de estudiantes refirieron recibir influencia vocacional por parte de sus tutores, 16 de los educandos hicieron referencia positiva, lo que represent el 88,9 % del total. (Tabla 3).

 

Tabla 3. Influencia en los Alumnos Ayudantes de la reafirmacin vocacional

Influencia

Cantidad

%

S

16

88,9

No

2

11,1

Total

18

100

 

El grado de satisfaccin de los Alumnos Ayudantes con sus tutores se manifest de forma favorable, pues 14 estudiantes, el 77,8 % del total, consideraron de buena la relacin existente. (Tabla 4).

 

Tabla 4. Distribucin porcentual de alumnos ayudantes segn nivel de satisfaccin

Relacin

Cantidad

%

Buena

14

77,8

Mala

4

22,2

Total

18

100

 

 

DISCUSIN

De acuerdo con la Resolucin No. 47/22 del Ministerio de Educacin Superior de la Repblica de Cuba, los alumnos ayudantes son: aquellos estudiantes previamente seleccionados en las carreras que se distinguen por poseer una destacada trayectoria integral y por mostrar aptitudes favorables para el aprendizaje y para el desempeo de la docencia. Estos estudiantes realizan tareas complementarias a su plan de estudio con el propsito de formarlos como profesores en las instituciones de Educacin Superior para contribuir al trabajo docente y metodolgico en las diferentes disciplinas y asignaturas. En su desempeo como alumnos ayudantes pueden realizar tareas de investigacin, en ramas afines a la carrera o relacionadas con el trabajo cientfico metodolgico. [], (8) sin embargo, esto no ha sucedido as en otras instituciones de la propia Facultad de Ciencias Mdicas de Morn, utilizadas como escenarios docentes y de otras universidades del pas. (3) En el curso 2019-2020 la matrcula de Alumnos Ayudantes comparada con la de cursos anteriores result inferior, situacin que se hace necesario revertir al tener en cuenta la necesidad de profesores que existe debido al xodo.

Otras universidades en Cuba han mostrado resultados similares en el movimiento de alumnos ayudantes y se han pronunciado por la necesidad de su formacin pedaggica. (9)

Algunos estudiantes refieren que los cursos contribuyen a darle las herramientas necesarias para que se incluyan dentro de su proceso de formacin y lograr la calidad cientfica, aspecto vital para un exitoso desarrollo profesional. (6) Lo que se corresponde con el grado de satisfaccin expuesto en los resultados donde el mayor porciento de alumnos refiere sentirse satisfechos.

El Movimiento de Alumnos Ayudantes, tambin, se materializa en otras universidades del pas que han ampliado su labor docente mediante su vnculo con la tarea Educando por amor, que tributa desde 2018 de manera especial a la buena marcha del proceso docente-educativo, tanto en la enseanza general como en la Educacin Superior. (7)

Los autores de este trabajo consideran que an es insuficiente la preparacin de los alumnos ayudantes. Para prximos cursos deben perfeccionarse las estrategias del proceso de formacin de los alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral, as como revaluar el contenido del programa de formacin y de los cursos de pedagoga.

De los estudiantes incluidos en la investigacin, 5 refirieron que la ayudanta ha servido como promotora de la creacin de espacios cientficos con un alto grado de especializacin y rigor para su formacin como estudiantes de medicina cubanos y que se deben incluir a estudiantes extranjeros.

La formacin recibida mediante los alumnos-ayudantes junto a profesores de experiencia se cataloga como un espacio de intercambio y superacin cientfica, que elevar, sin dudas, la calidad cientfica de los estudiantes. (10)

Coincidiendo con el criterio de los autores anteriores, el acompaamiento por parte de los tutores es un elemento importante y que presenta un carcter integrador.

En opinin de los autores, la permanencia de los estudiantes en el escenario docente donde se desarrolla el proceso de su formacin con el acompaamiento del tutor es la clave del xito para que el Alumno Ayudante mantenga su disposicin de continuar formndose en la especialidad de Medicina General Integral. En estudios realizados en universidades de Espaa se obtuvieron resultados similares al de esta investigacin, sus autores planteaban que la accin tutorial mantenida es la clave del xito en el educando, ms que ejercer un control, es garantizar un modelo de profesional con ms calidad para obtener la excelencia. (11) Resulta esencial que los tutores promuevan una comunicacin educativa basada en el dilogo, mediante la cual los estudiantes puedan ser escuchados, atendidos y orientados, tanto en el plano acadmico como afectivo. En tal sentido los tutores deben promover espacios de interaccin social y de comunicacin personalizada. Agramante, cuya obra Enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera ha sido tomada como referencia en la investigacin, describe con claridad la personalidad del tutor. (6) En el estudio se pudo constatar que existan buenas relaciones entre los tutores y sus estudiantes, el nmero de tutorados que refirieron relaciones malas con sus tutores fue muy bajo, los que argumentaron que sus tutores eran muy exigentes, que en ocasiones eran muy estrictos con ellos. Esta opinin de un nmero muy reducido de estudiantes pone de manifiesto que la labor tutorial es una tarea que demanda exigencia, preparacin y entrega basada en el respeto y la comprensin; el tutorado debe ver en su tutor un gua un padre o una madre capaz de orientarlo por el camino correcto, nunca verlo como un enemigo. De la preparacin y proyeccin del tutor se derivarn muchos aspectos en la formacin del educando, uno de ellos, la vocacin por la especialidad.

Es importante destacar el papel protagnico del tutor en la reafirmacin vocacional del estudiante. En la investigacin se pudo apreciar que los tutores ejercen su rol, pero an falta por hacer, para lograr la reafirmacin vocacional en los estudiantes; si se tiene presente que se viven tiempos difciles donde los jvenes en muchas ocasiones se dejan influenciar por tendencias negativas que van lacerando y apagando en ellos la llama de la vocacin. Es por ello que se hace necesaria la reafirmacin vocacional por parte del tutor insistiendo en las vas de superacin y autorrealizacin en la profesin y la asignatura escogida en este caso Medicina General Integral.

La desmotivacin vocacional es un factor que influye de manera negativa en los estudiantes, al crear relaciones con el tutor menos armnicas. Guerrero, al respecto expresa que la relacin personal del tutor con cada educando ha de descansar en la confianza mutua que implica confiabilidad, nico modo de ayudar al proceso de desarrollo personal del alumno. (12) Mltiples son las funciones que debe acometer un tutor para logar un producto de calidad, pero para poder valorar y evaluar esta ardua tarea el grado de satisfaccin de los estudiantes da la medida de la labor realizada. En la investigacin se obtuvo que el grado de satisfaccin de los estudiantes con sus tutores en algo ms de la mitad fue bueno. Si el estudiante queda satisfecho con la labor desempeada por el tutor, entonces se habr cumplido con una ardua tarea, formar un profesional con calidad.

En el mbito de las Ciencias Mdicas, el Movimiento de Alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral constituye una herramienta excepcional, pero insuficientemente empleada para la continua formacin de profesionales de la salud.

El acompaamiento del tutor en su relacin con el tutorado es imprescindible para el logro de los objetivos dentro del proceso de su formacin. La adecuada seleccin y ejecucin del proceso de su formacin permite obtener profesionales competentes para enfrentar los nuevos retos que se imponen al Sistema de Salud Cubano. El acompaamiento del tutor con su tutorado y la influencia vocacional que se ejerce es el tratamiento idneo para el logro de los objetivos propuestos en cada etapa del proceso.

 

 

Referencias Bibliogrficas

1. Smith J, Piera H. El Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Pas en el mbito de la Educacin Mdica Superior. Educ Md Super[Internet]. 2021[citado 18/10/23];35(2):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979/1301.

2. Fajardo YL, Snchez E. Algunas consideraciones sobre la formacin didctica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina. Educ Md Super[Internet]. 2010[citado 26/04/23];24(2):[aprox. 22p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n2/ems08210.pdf.

3. Ramos RA, Meijidess C, Leyva LM, Dorta CA. Alumnos ayudantes como futuros profesores. Rev Cub Educ Md Super[Internet]. 2020[citado 11/10/23];34(3):[aprox. 13p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2232/1098.

4. Elias KS, Armas M, Elias R. Antecedentes histricos del tratamiento de la preparacin docente del estudiante de medicina en su condicin de alumno ayudante. VII Jornada Cientfica SOCES[Internet]. Holgun:Edumed;2018[citado 29/04/21]. Disponible en: https://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/2/243.

5. Curbelo AR, Castillo M, Rojas RT. La formacin de los alumnos ayudantes de Ciruga, en la carrera de Medicina[Internet]. Ciego de vila:UCP;2020[citado 29/03/23]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi1vq635reEAxV2fjABHRn8B5wQFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Ftesis.sld.cu%2Findex.php%2Findex.php%3FP%3DDownloadFile%26Id%3D533&usg=AOvVaw36rnMEAtJg9j86pP2peuqv&opi=89978449.

6. Mirabal J, Puig N, Pardillo E, Rivero I, Del Sol L. Investigacin cientfica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales: pertinencia en la superacin de alumnos ayudantes. Edumecentro[Internet]. 2017[citado 12/06/23],9(4):[aprox. 14p.] Disponible en: https://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/939.

7. Surez A, Hernndez A, Delgado RI. Estado actual de las investigaciones cientficas de los alumnos ayudantes del hospital universitario Joaqun Albarrn. Rev Cienc Pedagg Innova[Internet]. 2016[citado 3/04/21];4(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/114.

8. Ministerio Educacin Superior. Resolucin 47. Captulo XIII Trabajo con alumnos ayudantes y estudiantes de alto aprovechamiento docente[Internet]. La Habana:MES;2022[citado 3/04/23]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu.

9. Barns J, Cejas D. Capacitacin de los Alumnos Ayudantes y Monitores desde la perspectiva de la Medicina General Integral. Rev Panorama Cuba Salud[Internet]. 2014[citado 3/04/23];4(1):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/320.

10. Narro J, Arredondo M. La tutora: Un proceso fundamental en la formacin de los estudiantes universitarios. Perfil Edu[Internet]. 2021[citado 3/04/23];35(141):[aprox. 19p.]. Disponible en: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/3293/pdf141.

11. Ros HN, Lpez JM, Velzquez MI, Ramos AG, Garcs JR. Impacto del trabajo de alumnos ayudantes y monitores de Anatoma Patolgica, ELAM, 2008-2015. Rev Panorama Cuba Salud[Internet]. 2016[citado 30/03/21];11(3):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hlimpacto+del+trabajo+de+alumnos+ayudantes.

12. Guerrero R, Delgado G. Desarrollo histrico de la Enseanza Mdica Superior en Cuba desde sus orgenes hasta nuestros das. Educ Md Sup[Internet]. 2022[citado 2/04/21];18(1):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php.

13. Snchez JA, Snchez NE. Caracterizacin del movimiento de alumnos ayudantes. Banes. Educ Md Sup[Internet]. 2020[citado 5/04/22];21(13):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://www.researshgate.net/profile/Raidy-RojasAngelBell.

14. Ochoa L, Rodrguez OL, Miranda Y, Ramrez K, Rodrguez AL. El movimiento de alumnos ayudantes integrado a la especialidad de imagenologa. Rev Educ Md Holgun[Internet]. 2020[citado 5/04/22];43(4):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://edumedholguin2020.sld.cu/index.phppaper/viewPDFInterstitial/420/239.

15. Laurencio A, Garca A. La reforma universitaria de 1962: un hito para la educacin superior cubana. Rev Educ Md Sup[Internet]. 2018[citado 3/04/21];37(1):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0257-4314201800010000515.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Contribucin de los autores:

1. Conceptualizacin: Elizabeth Arias Prez, Emileny Falcn Lpez.

2. Curacin de datos: Elizabeth Arias Prez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn, Emileny Falcn Lpez.

3. Anlisis formal: Elizabeth Arias Prez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn, Emileny Falcn Lpez.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Elizabeth Arias Prez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn, Emileny Falcn Lpez.

6. Metodologa: Elizabeth Arias Prez, Emileny Falcn Lpez.

7. Administracin del proyecto: Elizabeth Arias Prez, Emileny Falcn Lpez.

8. Recursos: Elizabeth Arias Prez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn, Emileny Falcn Lpez.

9. Software: Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn.

10. Supervisin: Emileny Falcn Lpez.

11. Validacin: Elizabeth Arias Prez.

12. Visualizacin: Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn.

13. Redaccin del borrador original: Elizabeth Arias Prez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn, Emileny Falcn Lpez.

14. Redaccin, revisin y edicin: Elizabeth Arias Prez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto Gonzlez Falcn, Emileny Falcn Lpez.

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Arias Prez E, Cosme Arias DA, Gonzlez Falcn E, Falcn Lpez E. Proceso de formacin de alumnos ayudantes en la especialidad de medicina general integral. Inmedsur [Internet]. 2024 [citado fecha de acceso];7(1): e273. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/273

 

Recibido: 22 de agosto del 2023 Aceptado: 01 de septiembre del 2023 Publicado: 19 de febrero del 2024

 

 

 

 

Anexos

Anexo 1. Cuestionario aplicado a los estudiantes para caracterizar el proceso de formacin de los Alumnos Ayudantes de la especialidad Medicina General Integral.

 

Objetivo: Caracterizar el nivel de satisfaccin con el proceso de formacin que han recibido.

 

Estimado compaero(a): se est desarrollando una investigacin con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de formacin de los Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral, sus opiniones pueden ser de mucha ayuda en este empeo, por lo que le solicitamos su colaboracin para responder a las siguientes preguntas:

 

1- Datos generales: Edad: _____ Sexo: _____

Carrera: ________________________________________________Ao: _____

Aos de ayudanta: primero ____ segundo ___ tercero ____ cuarto ____

 

2- Se siente usted satisfecho con la atencin que su tutor le concede?

Marque con una cruz (X)

Indicador

Satisfactoria

Poco satisfactoria

Relacin tutor-tutorado

 

 

 

3- Ha ejercido influencia en usted la reafirmacin vocacional por su tutor?

Marque con una cruz (X)

Indicador

S

No

Influencia de la reafirmacin vocacional

 

 

 

4- Est usted satisfecho con su formacin como Alumno Ayudante?

Marque con una cruz (X)

Indicador

Bueno

Malo

Proceso de formacin

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.