Revista Científica Estudiantil Inmedsur

Vol. 7 No.3 2024 e307

ISSN: 2708 – 8456 RNPS: 2482

 

Carta al editor

 

Pinceladas del método clínico, desde la estomatología, como método científico de enseñanza y de la profesión

Brushstrokes of the Clinical Method as a Scientific Teaching and Professional Method from Stomatology

 

Rannely Soca Zuritas1*https://orcid.org/0009-0005-2280-6181

Amanda Felipe Pérez1https://orcid.org/0009-0007-1637-4727

Taissé Duany Mejías3https://orcid.org/0000-0001-7795-4556

1Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

2Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.

*Autor para la correspondencia: felipealemanamanda06@gmail.com

 

Sr. Director:

El método clínico está considerado como el método científico aplicado a la atención de los pacientes. Este método no solo se circunscribe al diagnóstico, incluye, además, el tratamiento, el pronóstico, la profilaxis y el elemento axiológico ligado a él, indisolublemente.

Aunque el método clínico se considera una pauta de la labor del profesional médico, es aplicable a cualquiera de las ramas de la medicina, dentro de las cuales está la estomatología, donde se puede utilizar a nivel de la consulta estomatológica, escenario imprescindible para desarrollar los procesos sustantivos de la Educación Médica Superior. (1)

Este método, utiliza el método científico a escala observacional y experimental si se acepta que toda observación bien hecha es una investigación y toda terapéutica bien diseñada es un experimento. Cada vez que un paciente acude a los servicios estomatológicos se está ante una situación nueva, en la que este debe ser investigado y para hacerlo, es el método de la ciencia el que debe ser utilizado.

El método clínico tiene 2 etapas: una diagnóstica, desde su surgimiento como método; y otra terapéutica, que permite la solución del problema de salud bucal inicial del paciente y la evaluación final de los resultados.

Los estudios de autores como, Corona y Fonseca (2) constituyen una aproximación a la aplicación del método clínico. Estos autores realizan valiosos aportes al fundamentar aspectos que han permitido enriquecer la visión de dicho método, no solo para el diagnóstico, sino también, para el tratamiento, basado en la habilidad de la toma de decisiones terapéuticas.

La etapa diagnóstica tiene 3 fases en la que los diferentes eventos ocurren y se interrelacionan con solapamiento temporal. Estas fases van desde la identificación del problema relacionado con el motivo principal por el que el paciente acude a la consulta estomatológica, la obtención de la información que permite construir la historia de la enfermedad actual al establecer su cronopatrograma a partir de los síntomas referidos por el paciente en el interrogatorio y los signos al realizar los exámenes extra e intraorales.

Finalmente, la interpretación de la información a partir del razonamiento clínico como la forma de pensamiento aplicada al diagnóstico médico, representa la fase racional del método clínico, por medio de la cual el médico formula una o varias hipótesis como diagnóstico presuntivo, realiza su contrastación mediante la evolución del paciente, la indicación e interpretación de exámenes complementarios de ser necesarios (estudios radiográficos pruebas de vitalidad, pruebas eléctricas), el planteamiento del diagnóstico síndrómico, nosológico y diferencial, para posteriormente confirmar el diagnóstico.

Como forma de pensamiento asociada al método clínico, el razonamiento clínico está compuesto por un sistema de habilidades intelectuales que se integran en un proceso que ha sido definido como dual, por la presencia simultánea de elementos analíticos y no analíticos enmarcados en un sistema. (3,4)

Al ser el método clínico el método de la profesión, constituye la vía fundamental mediante la cual se materializan la actividad de aprendizaje del estudiante de estomatología como proceso de construcción del conocimiento, la formación de habilidades y de valores, además, del perfeccionamiento de la comunicación entre el estudiante y el profesor. Por medio del método clínico, ambos se relacionan con el objeto del aprendizaje, que se personifica en el paciente. (1)

Con la utilización del método clínico en la enseñanza se hace evidente que la lógica de la profesión se convierte en la lógica del proceso de formación del estomatólogo general al cumplir con un precepto de la didáctica de la Educación Superior al interrelacionar los métodos de la didáctica con los de la profesión, y establecer la conjunción dinámica y dialéctica desde los métodos que tributan al desarrollo de los modos de actuación profesional. Esta interrelación necesaria se puede considerar como una tarea pendiente en la formación del estudiante, lo cual nos motiva a la continua investigación desde la teoría del conocimiento.

 

 

Referencias Bibliográficas

1- Conde BD, Conde M, Conde YA. El método clínico y el carácter científico de la medicina clínica. Rev Cubana Med[Internet]. 2020[citado 9/2/23];59(4):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/1408/1405.

2- Corona LA, Fonseca M. El aprendizaje del método clínico en la formación médica actual. Una reflexión polémica, necesaria e impostergable. Medisur[Internet]. 2019[citado 9/2/23];17(2):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/ms/v17n2/1727-897X-ms-17-02-173.pdf.

3. López M, Gómez A. El razonamiento clínico con enfoque didáctico. InterCambios[Internet]. 2020[citado 10/2/23];7(2):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v7n2/2301-0126-ic-7-02-16.pdf.

4. Losada JL, Socías Z, Delgado I, Boffill AM, Rodríguez JF. El razonamiento clínico con enfoque didáctico. Medisan[Internet]. 2016[citado 9/2/23];20(2):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/687/html_233.

 

 

Conflictos de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Contribución de los autores:

1- Conceptualización: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez, Taissé Duany Mejías.

2- Curación de datos: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez, Taissé Duany Mejías.

3- Análisis formal: Rannely Soca Zuritas.

4- Adquisición de fondos: Esta investigación no contó con la adquisición de fondos.

5- Investigación: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez, Taissé Duany Mejías.

6- Metodología: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez.

7- Administración del proyecto: Rannely Soca Zuritas.

8- Recursos: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez, Taissé Duany Mejías.

9- Software: Amanda Felipe Pérez.

10- Supervisión: Rannely Soca Zuritas.

11- Validación: Taissé Duany Mejías.

12- Visualización: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez.

13- Redacción del borrador original: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez, Taissé Duany Mejías.

14- Redacción, revisión y edición: Rannely Soca Zuritas, Amanda Felipe Pérez, Taissé Duany Mejías.

 

Financiación:

No se declaran fuentes de financiación

 

Citar como: Soca Zuritas R, Felipe Pérez A, Duany Mejías T. Pinceladas del método clínico, desde la estomatología, como método científico de enseñanza y de la profesión. Inmedsur [Internet]. 2024 [citado fecha de acceso];7(3): e307. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/307

 

Recibido: 28 de febrero del 2024 Aceptado: 29 de agosto del 2024 Publicado: 01 de noviembre del 2024

 

 

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