Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 7 No.1 2024 e309

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

EDITORIAL

 

El movimiento de alumnos ayudantes Frank Pas Garca: un arma poderosa del Sistema de Salud Cubano

The Movement of Student Assistants Frank Pas Garca: a Powerful Weapon of the Cuban Health System

 

Flavia Elena Leyva Zequeira1*https://orcid.org/0000-0001-5605-951X

 

1Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: felenalz@gmail.com

 

Estimados lectores:

En la dcada de 1960, ante la imperiosa necesidad de garantizar la atencin mdica de todo el pueblo cubano, a pesar del xodo masivo de los profesionales de la salud que estaban en desacuerdo con las reformas que se estaban llevando a cabo por el proceso revolucionario, guiado por el carcter gratuito y democrtico de la educacin y los servicios sanitarios; el estudiantado universitario asumi la misin de impartir docencia al resto de sus compaeros a la par que se formaban como profesionales. Fueron sentadas as las bases para el surgimiento del Movimiento de Alumnos Ayudantes (MAA) Frank Pas Garca, que en su momento constituy una de las principales transformaciones de la enseanza universitaria en los inicios de la Revolucin Cubana. (1) En la actualidad, representa una poderosa arma del Sistema de Salud que se perfecciona continuamente ante los dinmicos requerimientos sociales del pas.

Esta valiosa solucin asegura la formacin de futuros profesores, investigadores y especialistas para satisfacer las exigencias de la Salud Pblica y la enseanza mdica superior. Deviene el nombre del MAA en justo reconocimiento a las cualidades del joven maestro revolucionario Frank Pas Garca, por propuesta de Fidel Castro Ruz, quien expuso que los valores morales de personas como l, en unin con los requisitos acadmicos, deban resaltar en los jvenes que integraran este movimiento. (1)

El MAA representa la cantera de estudiantes cientficamente preparados y comprometidos con la comunidad y est integrado por educandos de elevado aprovechamiento docente, capaces de impartir docencia y asumir la produccin cientfica, en aras de fortalecer los servicios de salud al que estn vinculados. Para su seleccin se tiene en cuenta el ndice acadmico del primer ao de la carrera, la conducta poltico social y la disposicin para el trabajo docente. Luego se vinculan a un departamento, donde se les asigna un tutor con la responsabilidad de organizar y dirigir su plan de formacin mediante diferentes vas de superacin.

De acuerdo con lo estipulado en la Resolucin Ministerial 80/83, se indic la evaluacin de los alumnos ayudantes (AA) con carcter acumulativo por la asistencia a las actividades asignadas por el tutor, las extracurriculares, la conducta tica y socio-poltica, la participacin en actividades cientfico-estudiantiles y el ndice acadmico de 4 puntos o ms, adems, se instituy que, en el dcimo semestre de la carrera, el AA demuestre su preparacin cientfica y pedaggica mediante un ejercicio terico prctico ante un tribunal que excluya a su tutor y que le otorgar la categora de instructor no graduado. Lo anterior dio la posibilidad de que, a partir del 2015, mediante la modalidad de internado vertical, el AA pueda cursar el sexto ao de la carrera en la especialidad a la que estuvo vinculado. Se generan as, ventajas como: asegurar la orientacin vocacional de las diferentes especialidades, contribuir con el vnculo facultad-sistema de salud, reforzar valores de los estudiantes y ayuda en la adquisicin de responsabilidad de su carrera, tambin, influye en la formacin tica, moral y humanista de los alumnos y colabora con la formacin de sus homlogos en aos inferiores. (2)

El MAA como herramienta en constante perfeccionamiento presenta dificultades en la formacin didctica que van desde el desinters por parte de los estudiantes como reflejo de la sociedad y las condiciones socio-polticas, el hecho de no recibir suficiente entrenamiento en pedagoga o insuficientes actividades que tributen a la formacin docente, las insuficiencias en el trabajo del tutor para la formacin didctica y la inexistencia de un proceso de seleccin y formacin, as como, la ausencia de un programa oficial que gue el proceso de enseanza-aprendizaje. Se proponen, entonces, alternativas para satisfacer las problemticas que entorpecen el desarrollo del movimiento entre las cuales se destacan: el diseo y la aplicacin de cursos de pedagoga a partir de los conocimientos que un alumno de pregrado deba tener sobre la temtica, ofertar cursos electivos de pedagoga, desarrollar talleres sobre los elementos del trabajo metodolgico, ejecutar tareas demostrativas de las habilidades de los AA, proponer la realizacin de tareas docentes donde se apliquen conocimientos del manejo de tecnologas de la informacin y las comunicaciones. (2)

Constantemente se buscan vas para facilitar el desenvolvimiento de los alumnos ayudantes y la evolucin del movimiento para garantizar su sostenibilidad ya que el MAA es evidencia de la voluntad del gobierno revolucionario de mantener los servicios de educacin y salud como prioridad y de que los jvenes galenos crezcan ante las adversidades, adems, constituye una herramienta til y con mucho potencial, an sin explotar del sistema de salud, que garantiza la continuidad de la enseanza mdica superior de calidad con una elevada preparacin pedaggica e investigativa. (2)

Sin lugar a dudas, el desarrollo del MAA permite una formacin continua y dinmica de los nuevos profesionales del sector de la salud. Las herramientas tericas y prcticas, adquiridas durante sus aos de pregrado aportan nuevas soluciones, prcticas e innovadoras, a los problemas del quehacer de la profesin.

 

 

Referencias Bibliogrficas

1- Hernndez H, Negrn A, Cabrera Y, Zurbano J, Martnez X. Movimiento de alumnos ayudantes: experiencia de una institucin cubana. Educacin Mdica[Internet]. 2018[citado 24/03/2023];19(2):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301450.

2- Smith J, Piera HJ. El Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Pas en el mbito de la Educacin Mdica Superior. Rev Cubana Educ Md Sup[Internet]. 2021[citado 24/03/2023];35(2):[aprox. 15p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979/1301.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Contribucin de los autores:

1. Conceptualizacin: Flavia Elena Leyva Zequeira.

2. Curacin de datos: Flavia Elena Leyva Zequeira.

3. Anlisis formal: Flavia Elena Leyva Zequeira.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Flavia Elena Leyva Zequeira.

6. Metodologa: Flavia Elena Leyva Zequeira.

7. Administracin del proyecto: Flavia Elena Leyva Zequeira.

8. Recursos: Flavia Elena Leyva Zequeira.

9. Software: Flavia Elena Leyva Zequeira.

10. Supervisin: Flavia Elena Leyva Zequeira.

11. Validacin: Flavia Elena Leyva Zequeira.

12. Visualizacin: Flavia Elena Leyva Zequeira.

13. Redaccin del borrador original: Flavia Elena Leyva Zequeira.

14. Redaccin, revisin y edicin: Flavia Elena Leyva Zequeira.

 

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Leyva Zequeira FE. El movimiento de alumnos ayudantes Frank Pas Garca: un arma poderosa del Sistema de Salud Cubano. Inmedsur [Internet]. 2024 [citado fecha de acceso];7(1): e309. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/309

 

Recibido: 05 de febrero del 2024 Aceptado: 11 de febrero del 2024 Publicado: 18 de marzo del 2024

 

 

 

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