Publicación científica estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en dos revistas nacionales. 2014-2017

Idioel Abreu La Rosa, Sandra Cecilia Williams Serrano

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la investigación científica constituye uno de los principios en los cuales se respalda la formación integral de los estudiantes de ciencias médicas y se complementa por la producción científica.

Objetivo: caracterizar los artículos publicados por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en las revistas Finlay y 16 de abril en el período 2014-2017.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, sobre la publicación de artículos científicos con la autoría de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en las revistas Finlay y 16 de abril.

Resultados: el total de artículos publicados fue 336, de los cuales 28 (8.3%) presentaron como autores a estudiantes. En la revista Finlay se publicaron 19 (67.86%) artículos,  9 (32.14%) fueron publicados en la 16 de abril. Fueron publicados 12 (42.9%) artículos originales y no hubo artículos de crítica científica. El 87.04% de estudiantes pertenecían a la carrera de Medicina. El 67.85% de los estudiantes eran coautores y solo un artículo tenía autoría estudiantil independiente.

Conclusiones: la producción científica estudiantil es baja, lo que se corresponde con el contexto nacional y regional. Existe mayor tendencia a la publicación en revistas sin carácter estudiantil. Los artículos originales son la modalidad más utilizada por los estudiantes, pero sin gran predominio. La carrera con mayor representación fue Medicina, dato proporcional a la matrícula de las universidades. Los estudiantes dependen en gran medida de los tutores, pues generalmente son coautores.

Palabras clave: publicación científica estudiantil, investigación, pregrado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.