Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes infartados con elevación del segmento ST. Villa Clara. 2016-2017

Victor Ernesto González Velázquez, Elys María Pedraza Rodríguez, José Ignacio Ramírez Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la cardiopatía isquémica constituye uno de los problemas de salud más serios a nivel mundial, y entre sus formas clínicas de presentación, el infarto agudo del miocardio es el que presenta mayor mortalidad.
Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con diagnóstico de infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes infartados ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara durante el período de enero de 2016 a diciembre de 2017. Se utilizó una población de 187 pacientes, de la que se excluyeron los pacientes cuyas historias clínicas contaban con información incompleta, quedando conformada una muestra de 159 pacientes.
Resultados: existió un predominio del sexo masculino (66.66 %) y la piel blanca (85.53 %). El 89.30 % de los pacientes presentó dolor como manifestación clínica inicial. La obesidad (86.16 %) y la diabetes mellitus (84.27 %) fueron los factores de riesgo más frecuentes. Predominó la topografía anterior con 89 pacientes y la clasificación de Killip-Kimball II (38.36 %). La pericarditis (77.35 %) y el shock cardiogénico (68.55 %) predominaron como complicaciones.
Conclusiones: predominaron los pacientes masculinos mayores de 60 años, de piel blanca, obesos, diabéticos, cardiópatas e hipertensos. El dolor fue la principal manifestación clínica inicial. Existió un predominio del infarto de cara anterior y los pacientes fueron estratificados mayormente como Killip-Kimball II. Las complicaciones más frecuentes fueron la pericarditis y el shock cardiogénico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.