Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 7 No.3 2024 e341

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

Artculo Original

 

II Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera: jornada cientfica para potenciar el trabajo investigativo.

II International Meeting of Nursing Students: Scientific Conference to Enhance Research Work

 

Jorge David Snchez Ramos1* https://orcid.org/0000-0001-9333-8059

Adrin Gonzlez Rodrguez1 https://orcid.org/0000-0002-3692-1525

Cristian Antonio Zerquera Rojas1 https://orcid.org/0009-0000-2547-3611

Yanet Blanco Fleites1 https://orcid.org/0000-0001-6513-506X

Yaniesky Abreu lvarez1 https://orcid.org/0000-0002-8655-1879

Jayce Daz Daz1 https://orcid.org/0000-0001-7906-6173

1Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

*Autor para la correspondencia: jorge981125@gmail.com

RESUMEN

Fundamento: el avance de los procesos cientficos e investigativos forma parte del desarrollo de estudiantes y docentes dentro de la comunidad cientfica.

Objetivo: caracterizar las investigaciones cientficas presentadas en el primer y segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera.

Mtodo: se realiz un estudio descriptivo. El universo fue de 115 investigaciones. No se aplicaron tcnicas de muestreo, la muestra se correspondi con el universo. Se declararon variables relacionadas con la cantidad y caractersticas de los artculos. Para el anlisis de los datos se emple el ndice de Price y la estadstica descriptiva. Los resultados se presentaron en tablas y grficos.

Resultados: sobresali el II Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera con el mayor nmero de trabajos presentados con un 61,7 % del total. Predominaron el tercer y cuarto ao acadmico de la carrera con la presentacin de trabajos investigativos en los dos encuentros; con la mayor representacin de estudiantes cubanos. Se destacaron las temticas relacionada con las especialidades: Urgencias y Emergencias. Se destac el I Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera con el mayor nmero de investigaciones premiadas. Predominaron las investigaciones no publicadas en un 93,9 %.

Conclusiones: los encuentros internacionales permitieron la creacin de un espacio para el intercambio de saberes. Mediante la presentacin de trabajos cientficos los estudiantes de los distintos aos acadmicos de las carreras de enfermera expusieron sus resultados investigativos con aportes de nuevas valoraciones e ideas a la comunidad cientfica. Se fortaleci el intercambio de experiencias y el desarrollo de competencias investigativas, que adems de la sociabilizacin de la actuacin profesional permitieron la reafirmacin de la profesin en los estudiantes.

Palabras clave: Ciencia; Estudiantes; Informe de investigacin; Indicadores de ciencia, Tecnologa e innovacin; Investigacin; Metodologa

 

ABSTRACT

Foundation: the advancement of scientific and research processes is part of the development of students and teachers within the scientific community.

Objective: to characterize the scientific research presented at the first and second International Meeting of Nursing Students.

Method: a descriptive study was conducted. The universe was 115 investigations. Sampling techniques were not applied; the sample corresponded to the universe. Variables related to the quantity and characteristics of the articles were declared. The Price index and descriptive statistics were used for data analysis. The results were presented in tables and graphs.

Results: the II International Meeting of Nursing Students stood out with the highest number of papers presented with 61.7 % of the total. The third and fourth academic years of the degree predominated with the presentation of research papers at both meetings; with the highest representation of Cuban students. The topics related to the specialties: Urgencies and Emergencies stood out. The 1st International Meeting of Nursing Students stood out with the highest number of award-winning research projects. Unpublished research predominated, 93.9 %.

Conclusions: the international meetings allowed the creation of a space for the exchange of knowledge. Through the presentation of scientific works, students from the different academic years of the nursing courses presented their research results with contributions of new assessments and ideas to the scientific community. The exchange of experiences and the development of research skills were strengthened, which in addition to the socialization of professional performance allowed the reaffirmation of the profession in students.

Keywords: Science; Students; Research report; Science, technology and innovation indicators; Research; Methodology

 

 

INTRODUCCIN

El desarrollo del proceso cientfico-investigativo comprende la participacin de mltiples investigadores que combinan esfuerzos por un bien colectivo: la resolucin de problemas de impacto social. Las actividades cientficas entre las que se destacan: eventos, jornadas, talleres, congresos o simposios forman parte de los pilares o vertientes principales dentro de la comunicacin y la investigacin cientfica. (1,2)

En tal sentido, la actividad cientfica de los estudiantes de las Ciencias Mdicas es tan relevante como el desarrollo de las habilidades clnicas, por ello, los planes de estudio contemplan en sus diferentes asignaturas, estrategias curriculares dirigidas a su potencializacin, de conjunto con el trabajo asistencial y la docencia. (3)

El desarrollo de habilidades de bsqueda de informacin, anlisis y aplicacin de la Medicina Basada en la Evidencia constituye una forma de preparacin para los futuros profesionales, adems del uso del mtodo clnico y cientfico en la solucin de problemas de salud. (4)

Las revistas cientficas estudiantiles o profesionales, aportan a los autores mltiples herramientas para la comunicacin, presentacin y/o divulgacin de sus resultados a la comunidad cientfica. Cada Centro de Educacin Superior (CES) en Cuba, desarrolla eventos cientficos encaminados potencias las habilidades investigativas de los estudiantes. (5) Los Grupos Cientficos Estudiantiles (GCE) tienen como objetivo estimular la actividad cientfica y la cultura investigativa en los jvenes universitarios al desarrollar la intersectorialidad de las ciencias y profundizar en el estudio de la historia y las problemticas de los jvenes y la sociedad. (6)

Mltiples son las actividades que se planifican y se efectan con el liderazgo de los GCE, entre las que se destacan los talleres formativos, los cursos de metodologa de investigacin, las conferencias especializadas con temas de inters para los estudiantes, sin embargo, las jornadas o eventos cientficos sobresalen como las principales tareas a desarrollar por los GCE.

Las jornadas constituyen unas de las actividades extracurriculares ms importantes, le permiten al estudiante mostrar las habilidades adquiridas durante los diferentes aos acadmicos en relacin a las investigaciones y evidencias cientficas y los preparan para su vida futura como canteras en centros de investigacin del pas. (7)

En la Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos, sobre la base de lo expuesto con anterioridad, se realiza un ciclo cientfico estudiantil de carcter anual con siete eventos: Jornada Cientfica Estudiantil de las Ciencias Mdicas, Festival de Jvenes Profesores por la Salud y Frum Provincial de Historia, entre otros eventos que tributan a la realizacin de jornadas cientficas estudiantiles nacionales e internacionales. (8)

Inspirados en la profunda tradicin investigativa estudiantil de tan prestigiosa institucin a nivel nacional e internacional y unidos al legado de nuestros docentes quienes nos ensean da a da el arte de cuidar e investigar, el GCE en coordinacin con los profesores del departamento de Enfermera convocan con carcter anual a la realizacin del Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera.

El Encuentro Internacional tiene como objetivo principal incentivar el trabajo investigativo de los estudiantes, promover el intercambio acadmico y cientfico de docentes, directivos y educandos a nivel nacional e internacional, lo que propicia mltiples herramientas de aprendizaje y el desarrollo de estrategias formativas.

El estudio realizado tuvo como objetivo principal: describir las investigaciones cientficas presentadas en el primer y segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera.

 

 

MTODOS

Se realiz un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal con relacin a las investigaciones presentadas por los estudiantes en el primer y segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera. El escenario fue la Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos y el periodo estuvo comprendido en los aos 2023 y 2024, fechas en las que se desarrollaron ambos eventos. El universo qued constituido por el total de investigaciones presentadas en ambos encuentros, un total de 115 investigaciones cientficas. Las variables que se emplearon se agruparon en tres categoras:

1.    Segn las caractersticas de los autores:

  Cantidad de autores.

  Pas.

  Ao acadmico.

  Perfil de las ayudantas.

  Presencia y cantidad de tutores.

2.    Segn los trabajos:

Tipo de investigacin (Revisiones Bibliogrficas (RB), Temas Libres (TL), Presentacin de Casos, Poster digitales, Comunicacin Oral).

Temticas.

Resultado (participacin, relevante, destacado y mencin).

Cantidad de referencias bibliogrficas menores a cinco aos.

3.    Segn la publicacin de las investigaciones:

Trabajos publicados con posterioridad en revistas cientficas.

Revistas en las que se publicaron.

Tipo de revista (profesional o estudiantil).

Pas de publicacin.

Se cre un formulario en Google forms para la conformacin de la base de datos en Microsoft Excel del encuentro. La comisin cientfica revis de manera detallada las investigaciones enviadas, con mayor inters en: Resumen, Metodologa, Resultados y Referencias Bibliogrficas; se emple el ndice de Price para el anlisis de su antigedad de las referencias. Para precisar si las investigaciones se encontraban publicadas se realiz una bsqueda individual en las revistas cientficas en ciencias de la salud, estudiantiles y profesionales y mediante el motor de bsqueda Google Scholar; se comprobaron los autores, la procedencia y que el contenido del artculo guardara relacin con la investigacin presentada en el encuentro.

Se cumplieron los preceptos ticos recogidos en la Declaracin de Helsinki. No se utilizaron datos distintivos de los autores de las investigaciones. La informacin se utiliz con fines cientficos. (9)

 

 

RESULTADOS

En el ao 2023 se desarroll el I Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera en la Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos con la participacin de 92 estudiantes, 68 cubanos, 13 espaoles, 10 noruegos y 1 guineana, 35 docentes, 1 espaol, para un total de 44 investigaciones cientficas presentadas en formato de poster digital y comunicacin oral. En el ao 2024 se desarroll el II Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera con la participacin de 202 estudiantes, 192 cubanos, 7 espaoles, 2 brasileos y 1 guineana, 107 docentes, 1 espaol y 1 brasileo, para un total de 71 investigaciones cientficas presentadas en los formatos de: Revisiones Bibliogrficas, Temas Libres, Poster digital y Presentaciones de Casos. (Grfico 1).

 

Grfico 1. Participacin de estudiantes y docentes en el primero y segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera

 

Predomin la participacin de estudiantes cubanos en los encuentros, 260 para un 88,4 % con respecto al total de participantes. Se destacaron las investigaciones con 3 autores y 2 tutores, 108, un 93,9 %. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Distribucin de los estudiantes segn pas y ao acadmico en los Encuentros Internacionales de Estudiantes de Enfermera

I Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera

 

Pas

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Cuba

3

3,3

4

4,3

12

13,0

19

20,7

6

6,5

Espaa

0

0

0

0

13

14,1

0

0

0

0

Noruega

0

0

0

0

10

10,9

0

0

0

0

Guinea

0

0

0

0

1

1,0

0

0

0

0

II Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera

 

Pas

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Cuba

39

19,3

17

8,4

70

34,6

62

30,9

14

6,9

Espaa

0

0

0

0

7

3,4

0

0

0

0

Brasil

0

0

0

0

2

0,9

0

0

0

0

Guinea

0

0

0

0

0

0

1

0,4

0

0

 

La mayor representacin fue de estudiantes cubanos con 206, el 88,4 % del total y los aos acadmicos con mayor participacin fueron tercero y cuarto con el 34,6 % y 30,9 %, respectivamente. Predominaron los participantes con ayudantas pertenecientes al perfil de Urgencias con mayor representacin de los estudiantes cubanos. Sobresalieron las investigaciones con temticas afines a la especialidad de Urgencias, 83 trabajos para un 72,2 %. Seguidas de las temticas relacionadas con Atencin Primaria de la Salud (19 trabajos), Pediatra (8 trabajos) y Ginecobstetricia (5 trabajos) para un 16,5, 6,9 % y 4,3 %, respectivamente. Del total de investigaciones presentadas, 19 trabajos, el 11,1 %, abarcaron temticas relacionadas con los programas de atencin que se desarrollan en la Atencin Primaria de Salud. Del total de investigaciones, 106 contaron con la presencia de un tutor, para el 92,2 % y 9 con un asesor, un 7,8 %. (Tabla 2).

 

Tabla 2. Distribucin de los trabajos segn especialidad

Especialidad

Cantidad de trabajos

Urgencias

83

Atencin Primaria de Salud

19

Pediatra

8

Ginecobstetricia

5

 

Hubo un predominio de los Poster digitales con 86 investigaciones, para un 74,8 %, presentadas en este formato; se destac el I Encuentro con el mayor nmero de trabajos presentados en esta modalidad y el II Encuentro con el resto de las modalidades. El nmero mayor de referencias bibliogrficas se encontr en las RB con 4 269 para un 82,6 % al igual que los trabajos presentados con referencias bibliogrficas menores de cinco aos, 2130; para el 73,4 %. (Tabla 3).

 

Tabla 3. Distribucin de las investigaciones segn tipo de trabajos presentados

I Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera

Tipos de trabajos presentados

 

No.

 

%

 

Referencias Bibliogrficas (RB)

No. RB

 

%

No. RB de 5 aos

 

%

ndice de Price

Poster Digital

50

70,4

1240

29,04

296

13,9

0,2

Comunicacin Oral

8

18,2

986

23,09

135

6,3

0,1

II Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera

Tipos de trabajos presentados

 

No.

 

%

 

 

 

 

Referencias Bibliogrficas (RB)

No. RB

 

%

No. RB de 5 aos

 

%

ndices de Price

Poster Digital

36

81,8

1070

25,1

919

43,1

0,8

Revisiones Bibliogrficas

12

16,9

420

9,8

196

9,2

0,5

Temas Libres

5

7,04

326

7,6

231

10,8

0,7

Presentacin de Caso

4

5,6

227

5,3

84

3,94

0,4

 

El I Encuentro tuvo mayor nmero de investigaciones premiadas con respecto al total, 12 trabajos para un 27,3 % y en el II Encuentro los trabajos premiados fueron 9, un 12,67 %. (Grfico 2).

 

Grfico 2. Distribucin de los trabajos segn resultados por eventos

 

Sobresalieron las investigaciones que no se encontraban publicadas, 108 para un 93,9 %. De los trabajos publicados en la revista cientfica estudiantil INMEDSUR, 4 pertenecan al I Encuentro y 3 al II Encuentro para un 6,1 %. De estos trabajos investigativos, 1 fue premiado como destacado en el XXXII Frum Cientfico Estudiantil Nacional de las Ciencias Mdicas y 6 fueron presentados en la categora de participacin para un 6,1 % con respecto al total de trabajos investigativos cientficos presentados entre los dos encuentros.

En ambos encuentros se realizaron cursos pre-eventos con mayor predominio en el II Encuentro con la realizacin de cuatro. Todos los cursos pre-eventos fueron impartidos por licenciados en enfermera con el grado cientfico de doctor en ciencias. Los cursos impartidos fueron: El liderazgo estudiantil en enfermera; Valoracin y educacin nutricional en personas geritricas quirrgicas; Cmo publicar en revistas cientficas estudiantiles en las Ciencias Mdicas?; El uso del lenguaje en la redaccin cientfica mdica.

En II Encuentro internacional se us la plataforma WhatsApp como modalidad virtual del evento para los cursos, predomin el intercambio de artculos cientficos, la tica y el agradecimiento a los profesores. En este encuentro se debe destacar la participacin de estudiantes de otras carreras como: Licenciatura en Bioanlisis Clnico y Licenciatura en Medicina y de otras provincias del pas como: Santiago de Cuba, Santa Clara, Sancti Spritus, Granma, Camagey, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

 

DISCUSIN

El desarrollo de la formacin cientfica e investigativa desde el pregrado, constituye la principal tarea y accin priorizada en cada una de los centros de altos estudios para la formacin mdica del pas. En ellos recae la preparacin y perfeccionamiento continuo de las habilidades investigativas de los educandos y docentes; accin que se materializa mediante la celebracin de las Jornadas Cientficas de carcter anual.

Las carreras de Ciencias Mdicas, segn sus perfiles de formacin, implican reas del conocimiento a desarrollar segn el inters del estudiante. Sin lugar a dudas, la carrera de enfermera comprende un amplio abanico de oportunidades en este sentido; en muchas ocasiones fundamentado por el reducido nmero de especialidades a las que pueden acceder actualmente los profesionales en comparacin con otros perfiles de formacin dentro del sector de la salud como los mdicos. Debido, tambin, a que presentan el mayor nmero de estudiantes matriculados despus de la carrera de medicina en cada centro de formacin del pas, tienen predominio autnomo en los resultados cientficos e investigativos en sus perfiles de investigacin desde las especialidades propias. (10)

En este sentido, como parte de los planes de formacin del pregrado (D y E), mltiples asignaturas contribuyen al desarrollo cientfico e investigativo de estudiantes, en especial en el ciclo bsico de formacin del pregrado, primer y segundo ao, como: Metodologa de la Investigacin, Bioestadstica y Promocin (revisiones bibliogrficas como forma de finalizacin de la asignatura) y Prevencin en Salud (realizacin de un estudio poblacional mediante factores de riesgo). (11)

El Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Pas Garca, aglutina a estudiantes con el objetivo de incentivar en ellos, habilidades y el conocimiento especfico sobre una especialidad de posgrado en particular. Constituye la cantera en la formacin de especialistas que inicia desde los primeros aos de la formacin como estudiante y en especial su vinculacin a los temas de investigacin referente a cada especialidad. (12) En los encuentros hubo predominio de las ayudantas en Urgencias y Emergencia en la carrera de enfermera con las temticas sobresalientes en relacin a la Unidad de Cuidados Intensivos; debido a su mayor rea del conocimiento en la que el estudiante y futuro profesional puede desarrollar sus lneas de investigacin.

El adecuado asesoramiento de una investigacin cientfica, sin importar su modalidad, es indispensable para lograr una ciencia de calidad. El tutor o asesor, gua al estudiante por los caminos de la buena prctica de la ciencia (13) y contribuye a insertar al estudiante en sus proyectos de investigacin; logra la motivacin y nutre al docente de una nueva perspectiva al panorama cientfico. Criterios, que, segn los autores, resaltan y justifican el predominio de investigaciones con al menos un tutor. (14)

En el Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera, pueden participar todos los estudiantes de las carreas de las Ciencias Mdicas nacionales e internacionales, en cada una de las modalidades: Revisiones Bibliogrficas, Presentacin de Casos, Temas Libres, Comunicacin Oral y Poster Digital, sin embargo, las RB solo se permiten para estudiantes del ciclo bsico; si se tiene en cuenta que fueron los estudiantes con mayor participacin en el presente artculo, se comprende el predominio de esta modalidad de trabajos. De igual manera, es vlido destacar que requiere de menos recursos (bsqueda y anlisis de la informacin) para su realizacin en comparacin con los TL, adems, recoleccin y anlisis de datos y procesamiento estadstico entre otras acciones. (15)

Las RB tienen como objetivo realizar un anlisis de lo ms reciente y novedoso en materia de publicacin referente a un tema especfico; por lo que se exige que ms del 75 % de las referencias bibliogrficas que se empleen tengan un nivel de actualidad de menor de cinco aos de publicacin. Aspecto que se contradice con los resultados del estudio, referido al ndice de actualizacin. (16)

La ciencia de calidad es una meta a la que todo investigador debe aspirar, por tal razn, los Encuentros Internacionales de Estudiantes de Enfermera otorgan la entrega de reconocimiento segn la calidad de las presentaciones. Las presentaciones fueron evaluadas por un tribunal, con previa revisin de los trabajos cientficos y su adecuada defensa mediante la exposicin oral. El predominio del I Encuentro con respecto al nmero de trabajos premiados, puede deberse a que se desarroll de forma presencial; lo cual imposibilit la presentacin y discusin oral de los resultados en lnea, por lo que solo se tuvo en cuenta la presentacin del informe final de los participantes presenciales. (17)

El proceso investigativo y cientfico de este encuentro concluye con la socializacin de los resultados a la comunidad cientfica nacional e internacional. Cuenta con la presencia de diversos especialistas, mster en ciencias y doctores, en materia de asesoramiento investigativo para lograr los objetivos propuestos en dichos encuentros por los estudiantes. Es necesario incentivar la publicacin entre los estudiantes como finalizacin del ciclo cientfico investigativo. En este sentido, la revista cientfica estudiantil INMEDSUR, de la universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos, brinda la facilidad de publicar los trabajos premiados en su plataforma; aspecto que se apreci en el predominio de esta revista en el estudio realizado, no obstante, las cifras de publicacin de los estudiantes de enfermera en esta plataforma son insuficientes.

Los encuentros internacionales de estudiantes de enfermera permiten el desarrollo de competencias investigativas, el intercambio de nuevas experiencias, la sociabilizacin del actuar de enfermera en las diferentes especialidades, reafirma la profesin en los estudiantes y crean espacios que enriquecen saberes en estudiantes y profesores.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1- Medina CE. Retos a considerar en la publicacin cientfica en pregrado. Gac Med Est[Internet]. 2021[citado 28/12/2022];12(1):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/10/24.

2- lvarez O, Lazo MA, Valcrcel N. Los resultados cientficos en la Educacin Mdica. Rev Cubana Tecnol Salud[Internet]. 2021[citado 18/12/22];12(2):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2351/1489.

3- Bentez L, Nieves JC, Rodrguez N, Bentez AR, Rojas S. Produccin cientfica estudiantil a travs del II Evento Cientfico Estudiantil Nacional de Oncohematologa ONCOFORUM 2019. EsTuSalud[Internet]. 2019[citado 21/11/2021];1(2):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://revestusalud.sld.cu/index.php/estusalud/article/view/12/12.

4- Torrecilla R, Luna AE, Cruz SM, Ziga AE, Martn M, Bentez L. Caracterizacin de las ponencias premiadas del I Evento Cientfico Estudiantil Nacional de Ginecologa y Obstetricia GINECOSS 2019. Scalpelo[Internet]. 2020[citado 21/11/21];1(2):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://rescalpelo.sld.cu/index.php/scalpelo/article/view/69/pdf.

5- Rivero RJ, Rivero J, Magario LR. Visin sobre la importancia de los Grupos Cientficos Estudiantiles desde la Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos. 16 de Abril[Internet]. 2021[citado 19/12/22];60(282):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1432/702.

6- Vitn AA. Unidos haciendo ciencia. Univ Md Pinarea[Internet]. 2019[citado 21/11/21];15(2):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/337/pdf.

7- Medina JI, Ruz LE. Universidad de Ciencias Mdicas de Villa Clara: referente nacional en la investigacin cientfica estudiantil. 16 de Abril[Internet]. 2018[citado 21/11/21];57(270):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/721/307.

8- Jimnez LE. Actividad cientfica en el VI Festival de las Ciencias Mdicas de la Universidad de las Ciencias Mdicas de Cienfuegos. INMEDSUR[Internet]. 2022[citado 29/12/22];5(2):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/194.

9- World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human participants. Chicago:JAMA;2024[citado 29/12/22]. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2825290.

10- Garca JA, Gonzlez H, La Calle L, Izquierdo CM, Gonzlez R. Formacin cientfica-investigativa en estudiantes de medicina. Univ Md Pinarea[Internet]. 2018[citado 29/12/22];14(3):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/289/pdf.

11- Ramos JF, Ramos M, Pacheco Y, Daz VS. Experiencia docente en la enseanza de Metodologa de la Investigacin a estudiantes de Medicina, Las Tunas. Rev Elect Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta[Internet]. 2022[citado 28/12/22];47(3):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3108/pdf.

12- Guilln LA, Campos CM. Desafos actuales del Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Pas Garca en las Universidades Mdica cubana. Univ Md Pinarea[Internet]. 2021[citado 29/12/22];18(3):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/695/pdf.

13- Vallejo A. El papel del docente universitario en la formacin de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. EMS[Internet]. 2020[citado 28/12/22];34(2):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1579/963.

14- Corrales IE, Fornaris Y, Dorta AJ, Meja R. Baja publicacin de los trabajos presentados en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontologa. Rev Cubana Inf Cienc Salud[Internet]. 2018[citado 28/12/22];29(3):[aprox. 14p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/ics/v29n3/a04_1243.pdf.

15- Corrales IE, Fornaris Y, Dorta AJ, Meja CR. Publicacin de los trabajos presentados en frums nacionales estudiantiles de Ciencias Mdicas, Cuba 2016 y 2017. Rev Haban Cienc Md[Internet]. 2019[citado 28/12/22];18(5):[aprox. 17p.]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2658/2435.

16- Landrove EA, Hernndez EA, Palomino A, vila D, Mitjans D. Mtricas de los trabajos presentados en el evento cientfico estudiantil OncoFrum 2021. Rev Elect Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta[Internet] 2021[citado 28/12/22];46(6):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2952/pdf.

17- Saborit A. PAMI-Habana 2021: haciendo ciencia a favor del bienestar materno-infantil.16 de Abril[Internet]. 2022[citado 29/12/22];61(285):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1564/851.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Contribucin de los autores:

1. Conceptualizacin: Jorge David Snchez Ramos.

2. Curacin de datos: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

3. Anlisis formal: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

6. Metodologa: Jorge David Snchez Ramos.

7. Administracin del proyecto: Jorge David Snchez Ramos.

8. Recursos: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

9. Software: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

10. Supervisin: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

11. Validacin: Adrin Gonzlez Rodrguez.

12. Visualizacin: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

13. Redaccin del borrador original: Jorge David Snchez Ramos.

14. Redaccin, revisin y edicin: Jorge David Snchez Ramos, Adrin Gonzlez Rodrguez, Cristian Antonio Zerquera Rojas.

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Snchez Ramos JD, Gonzlez Rodrguez A, Zerquera Rojas CA, PBlanco Fleites Y, Abreu lvarez Y, Daz Daz J. II Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermera: jornada cientfica para potenciar el trabajo investigativo. Inmedsur [Internet]. 2024 [citado fecha de acceso];7(3): e341. Disponible en:http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/341

 

Recibido: 15 de septiembre del 2024 Aceptado: 18 de noviembre del 2024 Publicado: 20 de noviembre del 2024

 

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