Valor del APACHE II como pronóstico de peritonitis en pacientes graves

Elizabeth Falcón Quintana, Liesbel García Guerra, Magela Monteagudo Alba, Yenisey Quintero Méndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los sistemas de puntuación son usados en  las unidades de cuidados intensivos para describir la evolución del paciente. El APACHE II es uno de los sistemas más utilizados para cuantificar la gravedad de un paciente.

Objetivo: determinar la relación entre la mortalidad predicha por APACHE II y la real en los pacientes con peritonitis en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”

Método: estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, el universo lo constituyeron 60 pacientes que fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, estado del paciente al egreso, clasificación de la infección intraabdominal y APACHE II en las primeras 24 horas. El procesador estadístico utilizado fue SSPS versión 21.0.

Resultados: la media de edad fue de 60.2. La media del APACHE II fue de 11.9, superior para los fallecidos. La letalidad al egreso del hospital fue de un 20%. El mayor número de fallecidos y la más alta letalidad estuvo en el grupo de los casos de más de 75 años. En los grupos con APACHE II por debajo de 14 puntos la mortalidad real fue
inferior a la predicha.

Conclusiones: En la serie, el valor promedio del APACHE II fue mayor para los fallecidos y la mortalidad predicha fue inferior a la real para valores más elevados del indicador. 

Palabras clave: peritonitis; APACHE II; Unidades de Cuidados Intensivos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.