Estimación del riesgo cardiovascular total en pacientes con hipertensión arterial

Sheila Hechavarría Matos, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Lilian Lorena Chaveco Bello, Tania Hernández Lin

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la estimación del riesgo cardiovascular, actualmente resalta como una herramienta útil para el médico en la Atención Primaria de Salud pues favorece la vigilancia personalizada a los pacientes, vuelve eficaz la terapéutica a seguir y ofrece una óptica preventiva para la atención de pacientes sanos.

Objetivo: estimar el riesgo cardiovascular total en los pacientes con hipertensión arterial pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia #22 del Policlínico Docente “José Martí” durante el periodo de septiembre 2018 a febrero 2019.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. El universo estuvo constituido por 240 pacientes hipertensos pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia #22 del Policlínico Docente “José Martí” durante el periodo de septiembre 2018 a febrero 2019, del cual se seleccionó una muestra de 150 pacientes mediante un muestreo aleatorio simple y que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: predominaron las edades entre 65-69 años, y el sexo femenino (66%). La prevalencia de factores de riesgo encontrada en orden descendente fue: antecedente patológico familiar de enfermedad cardiovascular, cintura abdominal aumentada, diabetes mellitus, hábito de  fumar. El 35,33% de los pacientes presentaron hipertensión arterial grado III. Clasificaron como bajo riesgo el 7,33% de los individuos; moderado riesgo un 33,66%; riesgo alto 60,66%.

Conclusiones: la estimación del riesgo cardiovascular global fue alto al presentar la mayoría de los pacientes el grado más avanzado de hipertensión arterial y más de tres factores de riesgo cardiovascular asociado o diabetes mellitus.

Palabras cave: factores de riesgo; sistema cardiovascular; hipertensión

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.