Intervención educativa sobre caries dental en adolescentes de la Secundaria Básica Urbana “Wenceslao Rivero Pérez”

Katherin López Pozo, Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Miguel Betancourt, Isabel Batista Molina, Dianelis Bárbara Fernández Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en la adolescencia producto al descuido de los hábitos higiénicos en la cavidad bucal se originan de las caries dentales, lo que constituye un problema de salud.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre caries dental en adolescentes de la Secundaria Básica Urbana “Wenceslao Rivero Pérez” del municipio Las Tunas de enero a marzo de 2019.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control. El universo lo conformaron 235 adolescentes que cursaban el octavo grado en dicha secundaria, y se seleccionaron 89 mediante muestreo aleatorio simple.

Resultados: el nivel de escolaridad de los padres que predominó fue el escolar medio en un 60,67 %. El diagnóstico inicial determinó niveles insuficientes de conocimientos sobre la definición de caries dental (74,08%), causas de las caries (84,27 %), dieta cariogénica (77,52 %), hábitos tóxicos (89,88 %), medidas de prevención (84,26 %) e higiene bucal (91,01%). Tras la aplicación de la intervención, se encontraron niveles superiores de conocimiento, siendo adecuados sobre la definición de caries dental (87,64), causas de las caries (96,62 %,), dieta cariogénica (97,74 %), hábitos tóxicos (91,01 %), medidas de prevención (95,50 %) e higiene bucal (93,25 %).

Conclusiones: la aplicación del programa educativo sobre caries dental en adolescentes logró incrementar los conocimientos sobre su formación, características y factores de riesgo, aspectos fundamentales para su prevención.

Palabras clave

intervención educativa; caries dental; adolescencia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.