Tabla de contenidos

Editorial

Rodolfo Javier Rivero Morey
Pág(s):1-2
194 lecturas
PDF

Carta al Director

Daniella Amorós Aguirre, Carlos Junior Guilarte Rojas
Pág(s):3-4
157 lecturas
PDF
Shirley de las Mercedes Fuentes-Salomón, Juan Pablo Carballido Sánchez
Pág(s):5-6
160 lecturas
PDF
Jorge David Sánchez Ramos, Yanet Blanco Fleites
Pág(s):7-8
194 lecturas
PDF

Artículos originales

Intervención educativa sobre caries dental en adolescentes de la Secundaria Básica Urbana “Wenceslao Rivero Pérez”

Introducción: en la adolescencia producto al descuido de los hábitos higiénicos en la cavidad bucal se originan de las caries dentales, lo que constituye un problema de salud.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre caries dental en adolescentes de la Secundaria Básica Urbana “Wenceslao Rivero Pérez” del municipio Las Tunas de enero a marzo de 2019.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control. El universo lo conformaron 235 adolescentes que cursaban el octavo grado en dicha secundaria, y se seleccionaron 89 mediante muestreo aleatorio simple.

Resultados: el nivel de escolaridad de los padres que predominó fue el escolar medio en un 60,67 %. El diagnóstico inicial determinó niveles insuficientes de conocimientos sobre la definición de caries dental (74,08%), causas de las caries (84,27 %), dieta cariogénica (77,52 %), hábitos tóxicos (89,88 %), medidas de prevención (84,26 %) e higiene bucal (91,01%). Tras la aplicación de la intervención, se encontraron niveles superiores de conocimiento, siendo adecuados sobre la definición de caries dental (87,64), causas de las caries (96,62 %,), dieta cariogénica (97,74 %), hábitos tóxicos (91,01 %), medidas de prevención (95,50 %) e higiene bucal (93,25 %).

Conclusiones: la aplicación del programa educativo sobre caries dental en adolescentes logró incrementar los conocimientos sobre su formación, características y factores de riesgo, aspectos fundamentales para su prevención.

Katherin López Pozo, Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Miguel Betancourt, Isabel Batista Molina, Dianelis Bárbara Fernández Rodríguez
Pág(s):9-17
677 lecturas
PDF
Consumo de medicamentos en adultos mayores. Hogar de ancianos “Hermanas Giral”, Cienfuegos 2020

Introducción: la morbilidad múltiple que acompaña al envejecimiento, facilita comprender que los ancianos conforman un grupo vulnerable al consumo elevado de medicamentos.

Objetivo: caracterizar el consumo de medicamentos en adultos mayores del hogar de ancianos “Hermanas Giral” de Cienfuegos durante el primer trimestre del año 2020.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el hogar de ancianos “Hermanas Giral” del municipio y provincia de Cienfuegos durante el trimestre enero-marzo del 2020. El universo fueron las 97 historias clínicas de adultos mayores sin diagnóstico de demencia, la muestra quedó conformada por 34 ancianos mediante muestreo aleatorio simple. Se estudiaron variables demográficas, tipo de consumo, comorbilidades, número de medicamentos, grupos farmacológicos.

Resultados: la edad promedio fue de 77 años, la media de consumo independiente del sexo y edad identifica la polifarmacia donde se destaca el grupo 75-89 años (n=8-23,5%); la media de consumo más alta fue en hombres y el grupo de 65-74 años. Las mujeres mostraron multimorbilidad relevante y los hombres menos comorbilidades. Hipertensión arterial, osteoartropatía degenerativa, trastornos psiquiátricos y la depresión contribuyen al alto índice de comorbilidad. La diabetes mellitus, los trastornos gastrointestinales y la insuficiencia cardiaca contribuyen a la polimedicación. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y benzodiacepinas fueron los grupos más prescritos. La media de consumo más alta fue registrada en la insuficiencia cardiaca.

Conclusiones: la polifarmacia es un problema sugerente de fragilidad, multimorbilidad relevante, esquemas de tratamiento complejos e innecesarios que amenazan la calidad de vida de este grupo especial.

Aitana Blanco Morejón, Evelyn Delgado Rodríguez, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Maira Quirós Enriquez
Pág(s):18-26
372 lecturas
PDF
Preparación profesional ante emergencias médicas durante la práctica estomatológica. Cienfuegos, 2018-2019

Introducción: las emergencias médicas durante la práctica estomatológica representan un gran reto, a pesar de ser poco estudiado, por ende el nivel de preparación de los profesionales para su abordaje.

Objetivo: determinar el nivel de preparación profesional ante emergencias médicas durante la práctica estomatológica en Cienfuegos, entre 2018 y 2019.

Método: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, desarrollado en la Clínica de Especialidades de Estomatología en la provincia de Cienfuegos entre 2018 y 2019. El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de los 25 especialistas de las ciencias estomatológicas que laboran en este centro y tuvieron consulta estomatológica durante el período de estudio. Se aplicó un cuestionario que permitió la obtención de los datos.

Resultados: los profesionales describieron 6 emergencias en su práctica en ese período (lipotimia 50 %, síncope 33,3% y taquicardia paroxística 16,7%). Estas ocurrieron principalmente luego de concluido el tratamiento estomatológico y después de aplicar la anestesia. Los conocimientos y habilidades para brindar primeros auxilios fueron valorados de regular (44 %) y mala (52 %), de forma general y específica por enfermedades. El 64 % considera que no dispone de medios para reanimar y el 84% cree muy necesaria alguna forma de capacitación (pregrado y posgrado) sobre apoyo vital.

Conclusiones: las emergencias médicas durante la práctica estomatológica tienen una incidencia muy baja, aparecen con posterioridad a los procedimientos y tienen muy baja letalidad. Los estomatólogos refirieron habilidades insuficientes o nulas para la atención a emergencias médicas.

Eric Mario Hernández Figueredo, Claudia Díaz de la Rosa, Yoel González Beriau, Víctor René Navarro Machado
Pág(s):27-35
212 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Jairo Jesús Gómez Tejeda, Eliana Deyanis Besteiro Arjona, Claudia Hernández Pérez, Yudys Góngora Villares
Pág(s):36-43
3367 lecturas
PDF
Wendy Domínguez Morales, Perla Margarita Pacheco Morffi, Lisabell Echeverría Regojo, José Danilo Pacheco González
Pág(s):44-50
239 lecturas
PDF
Ismary Rodríguez Crespo, Deyanis Ercía Rodríguez
Pág(s):51-57
221 lecturas
PDF

Presentaciones de Casos

Lizmaureen Portell Betancourt, Rodolfo Antonio Cruz Rodríguez, Sandys Mederos Sust
Pág(s):58-63
301 lecturas
PDF

Improntas de la Salud

Perla Margarita Pacheco Morffi, Enedys Chacón Najarro, Félix Alberto Companioni Landín, Ana Belkys Hernández Millán
Pág(s):71-74
109 lecturas
PDF

Shakespeare

Miguel Alejandro Montalvo Sosa, Rafael Alejandro Ávalo Valdés, Francisco Javier Rodríguez Molina
Pág(s):64-70
186 lecturas