Consumo de medicamentos en adultos mayores. Hogar de ancianos “Hermanas Giral”, Cienfuegos 2020

Aitana Blanco Morejón, Evelyn Delgado Rodríguez, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Maira Quirós Enriquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la morbilidad múltiple que acompaña al envejecimiento, facilita comprender que los ancianos conforman un grupo vulnerable al consumo elevado de medicamentos.

Objetivo: caracterizar el consumo de medicamentos en adultos mayores del hogar de ancianos “Hermanas Giral” de Cienfuegos durante el primer trimestre del año 2020.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el hogar de ancianos “Hermanas Giral” del municipio y provincia de Cienfuegos durante el trimestre enero-marzo del 2020. El universo fueron las 97 historias clínicas de adultos mayores sin diagnóstico de demencia, la muestra quedó conformada por 34 ancianos mediante muestreo aleatorio simple. Se estudiaron variables demográficas, tipo de consumo, comorbilidades, número de medicamentos, grupos farmacológicos.

Resultados: la edad promedio fue de 77 años, la media de consumo independiente del sexo y edad identifica la polifarmacia donde se destaca el grupo 75-89 años (n=8-23,5%); la media de consumo más alta fue en hombres y el grupo de 65-74 años. Las mujeres mostraron multimorbilidad relevante y los hombres menos comorbilidades. Hipertensión arterial, osteoartropatía degenerativa, trastornos psiquiátricos y la depresión contribuyen al alto índice de comorbilidad. La diabetes mellitus, los trastornos gastrointestinales y la insuficiencia cardiaca contribuyen a la polimedicación. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y benzodiacepinas fueron los grupos más prescritos. La media de consumo más alta fue registrada en la insuficiencia cardiaca.

Conclusiones: la polifarmacia es un problema sugerente de fragilidad, multimorbilidad relevante, esquemas de tratamiento complejos e innecesarios que amenazan la calidad de vida de este grupo especial.

Palabras clave

anciano; comorbilidad; medicamento; polifarmacia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.