Bullying y cyberbullying. Estado actual desde una perspectiva bibliométrica

Introducción: el acoso escolar, conocido como bullying, es una realidad que está presente en nuestra sociedad desde hace muchos años. El bullying y cyberbullying han sido abordados por diferentes autores desde su percepción, teniendo en cuenta diferentes tipos de estudio que evidencian la producción científica.

Objetivo: determinar el estado actual de la producción científica acerca de los procesos de intimidación conocidos como bullying y cyberbullying.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal con un análisis bibliométrico. Se consideraron los estudios publicados desde enero del 2015 hasta octubre de 2020. De los 269 artículos solo 113 cumplieron con los criterios de inclusión declarados en el estudio para un 42 %.

Resultados: el año de mayor productividad científica fue el 2017 con 26 artículos publicados. La revista Anales de Psicología representa el mayor número de publicaciones con un 8,8 %. Existió un predominio de los artículos originales con 76,9 %. En cuanto al número de citaciones recibidas por artículos, el 42,4 % fueron citados con posterioridad por más de 10 ocasiones. El 22,1 % alcanzó valores superiores a 10 al calcular el índice h.

Conclusiones: las publicaciones científicas en relación al bullying y cyberbullying se caracterizaron según indicadores de producción e indicadores de visibilidad e impacto. La producción científica ha sido constante y con una evolución considerable. Los países con mayor número de publicaciones en idioma español son España, Colombia y México. 

Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Marioly Ruiz Hernandez, Jayce Díaz Díaz, Evelyn Delgado Rodríguez, Aitana Blanco Morejón
 PDF
 
Elementos 0 - 0 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"