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Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con las declaraciones éticas de acuerdo con el diseño empleado, ya sea en humanos o animales (Declaración de Helsinki http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf); así como aprobados por el Comité de Ética y el Consejo Científico de la institución. Los artículos y las opiniones publicadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la institución ni su comité editorial.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf).

AUTORIA

De acuerdo con las recomendaciones publicadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org), un «autor» es aquel que cumple con todas las siguientes condiciones:  

1. Aportes sustanciales a la concepción o diseño de la investigación; o la adquisición, análisis e interpretación de los datos. 

2. Redactar/confeccionar el informe final o revisar críticamente su contenido.

3. Aprobación de la versión final del informe para su publicación.

4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, para garantizar que las interrogantes relacionadas con la precisión o integridad de cualquiera de sus partes se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Todos los que no cumplan con los cuatro criterios anteriores serán considerados como contribuidores y deben mencionarse en el acápite de agradecimientos. El comité editorial se reserva el derecho de omitir autores o disminuir su número en consideración al tipo de investigación, previamente informándolo al remitente.

La declaración de autoría se realizará de acuerdo con la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy https://casrai.org/credit/), según se describe a continuación:

Los roles de cada autor (incluso si es un solo autor) se identifican en el orden que aparece debajo. Se escribe el rol con el autor(s) que le corresponde, y se omite el rol que no proceda.

Contribución de autoría

1. Conceptualización: xxx (Nombres de los autores, y así en cada caso)

2. Curación de datos: xxx

3. Análisis formal: xxx

4. Adquisición de fondos: xxx

5. Investigación: xxx

6. Metodología: xxx

7. Administración del proyecto: xxx

8. Recursos: xxx

9. Software. xxx

10. Supervisión: xxx

11. Validación: xxx

12. Visualización: xxx

13. Redacción - borrador original: xxx

14. Redacción - revisión y edición: xxx

Derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Conservar sus derechos de autor y garantizar a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios.
  2. Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o servidores preprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

AGRADECIMIENTOS

Mención de todos aquellos que no cumplieron los requisitos para ser autores, pero contribuyeron a la realización del manuscrito. Cada individuo debe conceder su permiso para ser nombradas o al menos conocerlo y dar su conformidad.

CONFLICTO DE INTERESES

Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presenta relaciones personales o financieras que pueden influir sobre sus juicios en relación con el proceso editorial de un manuscrito. Las más comunes son de causa financiera, pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. En caso de existir en cualquiera de los actores, debe informarse al director de la revista.

INSTRUCCIONES GENERALES

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto .doc o .docx, y se subirán a la plataforma de la revista www.inmedsur.cfg.sld.cu, pues no se acepta recepciones por otra vía. Deben ajustarse a las normas de publicación, en caso contrario pueden ser rechazados sin someterse a la revisión por pares. Las propuestas de trabajos deben ser inéditas y/o originales. No deben encontrarse en proceso de revisión o evaluación por otra revista o entidad editorial

En el sitio web deben aparecer los metadatos de cada uno de los autores, así como los referentes al artículo:

• Nombre (es) completo (s) (José Antonio y no José A.)  

• Apellidos unidos por una pleca (García-Fernández)

• Identificador ORCID

• Institución

• País

• Correo individual

• Conflicto de intereses

• Título y resumen en el idioma original del envío

FORMATO

• Tipo de hoja: carta (21,59x27,94 centímetros)

• Márgenes: todos de 2,5 centímetros

• Tipo de letra: Verdana

• Tamaño de fuente: 10 puntos

• Interlineado: simple

• Alineación: justificado

• Espacio entre párrafos: 1 enter

Todos los marcos deberán estar desactivados. No contendrá estilos automáticos, saltos de página, ni página aparte excepto para las tablas. Cada uno de los apartados debe estar adecuadamente encabezado (MAYÚSCULA SOSTENIDA Y NEGRITA), de igual modo los subapartados se señalarán en negrita. La cursiva solo se empleará para palabras o frases en otros idiomas. El máximo de palabras, tablas y gráficos será acorde a la sección.

Se recomienda utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de las ciencias de la salud. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del Sistema Internacional de Unidades. Si se desea añadir las unidades convencionales, se deberán introducir dentro de paréntesis, ej. glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100ml). En los números decimales se usará coma en vez de punto (ej. 3,1; no 3.1), y un lugar después de la coma.

RECOMENDACIONES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE MANUSCRITOS

Cada artículo será subido al sistema de la siguiente forma:

• Documento principal

• Archivos complementarios (sección que lo requiera):

  1. Base de datos (artículos originales o comunicaciones breves)
  2. Instrumento de recolección de datos
  3. Imágenes

Primera página (invariable para todo tipo de artículo):

•  Título: se presenta en español e inglés, hasta 160 caracteres. No colocar la palabra “Título”, comillas, ni punto final. Evitar siglas, abreviaturas, títulos interrogativos y, siempre que sea posible, signos de puntuación. Si se utilizan nombres de instituciones deben ser los oficiales y estar actualizados.

• Nombres y apellidos de los autores, cada uno en línea aparte, ordenados según su participación. Evitar las iniciales. No se incluyen los títulos profesionales, grados científicos, grados académicos, categorías docentes o investigativas. A continuación del nombre, se ubica el ORCID (www.orcid.org) para cada uno de los autores obligatoriamente.

• Afiliación. Debe seguirse el esquema: Institución, Facultad/Hospital/Departamento/Otra institución. Ciudad, País.

Ejemplo de autor con su ORCID y afiliación:

Alberto Jiménez Fonseca1 http://orcid.org/0000-0003-2431-5052

1Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Ciencias Médicas "Raúl Dorticós Torrado". Cienfuegos, Cuba.

• Autor para la correspondencia: correo electrónico y el número telefónico (opcional).

• Tipo de artículo

• Declaración de autoría

• Declaración de conflicto de intereses

• Declaración de fuentes de financiación

• Otra información relevante sobre el trabajo. Por ejemplo, si ha sido presentado previamente en una jornada científica o congreso.

• Si la investigación es un ensayo clínico, el número de registro y comprobación del mismo debe exponerse.

Resumen

Se presenta en idioma español e inglés, con máximo de 250 palabras. No emplear acrónimos, abreviatura ni referencias. Se escribe en pasado.

Los resúmenes deben estar estructurados en Introducción-Objetivo-Método-Resultados-Conclusiones; excepto en las presentaciones de casos que deben seguir el orden: Introducción-Objetivo-Presentación del caso-Conclusiones. Las tipologías: editorial, carta al editor e imagen en medicina no lo requieren. Si la investigación es un ensayo clínico, el número de registro y comprobación del mismo debe estar contenido en el resumen.

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben ser de 3 a 6 palabras o frases clave. Separadas por punto y coma (;), tomadas del DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y del MESH https://www.nlm.nih.gov/meshhome.html , para las palabras en inglés.

Referencias bibliográficas

Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo Vancouver), cuya traducción al español se encuentra en www.ICMJE.org.

La acotación se colocará según el orden de mención en el texto, en números arábigos, superíndice, entre paréntesis, después de los signos de puntuación, sin espacio desde el caracter precedente (ejemplo como sigue después de los dos puntos:(1)). Cuando son varias citas consecutivas se ponen todas (ejemplo:(1,2,3,4)) y no se recomiendan más de 4-5 en una cita.

La lista de referencias no será mediante lista numérica automática, sino manual. Se proporcionará la dirección URL en todos los casos. La información de la fecha de consulta del URL irá en el siguiente orden y formato (ejemplo: [citado 20/08/21]).

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus/Medline http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html. No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. La bibliografía se remitirá como texto normal, sin utilizar códigos de los programas de gestión bibliográfica. En caso de artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración de próxima aparición entre paréntesis.  

No se aceptan los resúmenes como referencias, tampoco los documentos inéditos ni aquellos textos que no puedan estar disponibles al acceso de un lector, además se debe evitar la cita de citas. Se exhorta a los autores a que consulten artículos publicados en revistas indexadas en: PubMed, Scopus, ISI Web of Science, ScienceDirect, Wiley & Sons, Clinical Keys y SciELO.

Se consideran actualizadas cuando son publicaciones de los últimos 5 años para los artículos de revistas científicas y 10 años de los libros; por lo que se aceptarán citas de documentos publicados con más del 75 % de actualización del total referido, excepto en casos justificados. Las palabras “citado” y “Disponible en” se colocarán en español, independientemente del idioma de referencia.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

Revista: Autores. Título del artículo. Revista. Año;Volumen(Número):Páginas.  Hasta seis autores se ponen todos; si son más de seis, se incluirán los seis primeros y se añadirá la partícula latina “et al”. Ejemplo:

  • Ntovas P, Loubrinis N, Maniatakos P, Rahiotis C. Evaluation of dental explorer and visual inspection for the detection of residual caries among Greek dentists. J Conserv Dent. 2018;21(3):311-318.

Revista en formato electrónico: Autores. Título del artículo. Revista [Internet]. Año [fecha de consulta D/M/A];Volumen(Número):páginas. Disponible en: URL. Ejemplo:

*Si no tiene número de páginas se empleará el número de pantallas (: [aprox. 10 pant.]).

Libro:Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Ejemplo:

  • Barrancos MJ, Rodríguez AJ. Operatoria Dental.3ra edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1999.

Capítulo de libro: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo- página final del capítulo. Ejemplo:

  • Valencia Serrano FM, Moreno Martínez FL. Guía de presión en lesiones intermedias del tronco coronario izquierdo y lesiones coronarias en tándem. En: Gómez Menchero AE, Sánchez González C, eds. Manual de técnicas de diagnóstico intracoronario. Madrid: Ergon; 2014. p. 89-97. 

Tablas y gráficos

El total de tablas y gráficos no excederá de cinco (5) para los artículos originales y de revisión. Serán hasta tres (3) para las presentaciones de casos, comunicaciones breves y cartas al editor.

Se presentarán intercaladas en el artículo, en forma vertical numeradas consecutivamente según orden de aparición (Tabla 1,2,3…). Deben ser autoexplicativas, presentar los datos en una secuencia lógica (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), y no duplicar la información que se presenta en el texto. Título breve que se corresponda adecuadamente con su contenido, sin punto final. Las filas que contengan títulos deben estar en negrita.

Los dígitos se presentan únicamente con un decimal. Los números decimales deben estar compuestos por comas (,) y no por puntos (.) Si en una celda, el valor es 0, no se debe emplear el guion (-), esta se reservará para cuando es imposible determinar (Ej: cáncer de próstata en mujeres). Al final de la tabla se expondrá la fuente de los datos, así como las abreviaturas necesarias.

Los gráficos deberán ser incluidos en un formato editable para realizar ajustes editoriales en el proceso de maquetación de los artículos. Evitar su representación en formatos de imágenes (JPG, GIF). Los textos que contengan serán legibles, no deben visualizarse “pixelados”. Su tamaño (ancho y alto) no será mayor que una página en formato hoja Carta del procesador de texto, asumiendo 2 cm por cada lado.

Figuras e imágenes

Los dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.

Es obligatoria la presentación de las imágenes en alta resolución (nótese que el tamaño no debe ser mayor de cinco megabytes).

Deben colocarse dentro del texto y subirse como archivo complementario, en formato digital (JPEG, PNG, BMP o TIFF), siempre marcando la posición dentro del artículo y acompañadas de su pie o nota explicativa. En caso de no ser inéditas se coloca el permiso de reproducción correspondiente y se declara la fuente original. Los detalles especiales se señalan con flechas, asteriscos y cabezas de flecha, utilizando el máximo contraste respecto a la figura. Las imágenes de pacientes deben ser tomadas con el consentimiento informado y la entidad será debidamente protegida.

Nuestras normas se ajustan a las recomendaciones contenidas en los requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Aunque se establece un número máximo de palabras para cada tipo de artículos, el equipo editorial será flexible con la extensión de los manuscritos en dependencia de su calidad e impacto científico.   

POLITICAS DE SECCIÓN: AQUÍ

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • los autores conservarán sus derechos de autor sin restricciones; ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra y otros derechos de publicación no exclusivos
  • el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, en su página web o en servidores Pre-print) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.