Efecto del consumo de sustancias psicoactivas y trastornos del sueño en el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Villa Clara, 2017-2020

Isbetti Acosta Escanaverino, Daniel Rodríguez Hurtado, Carlos Miguel Campos Sánchez, Amalia Adelfa Rodríguez Pérez, Laura Adalys Guillén León

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el consumo de sustancias psicoactivas puede ser causa o consecuencia de trastornos del sueño, fenómeno descrito entre estudiantes universitarios, en ocasiones estrechamente ligado al uso de drogas.

Objetivo: relacionar el consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos del sueño con el rendimiento académico de estudiantes de tercer año de la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre 2017 y 2020.

Método: estudio observacional, analítico, transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de octubre del 2017 a septiembre de 2020. El universo estuvo constituido por los alumnos de tercer año de medicina. Se aplicó un cuestionario con el que se recogieron variables epidemiológicas y relacionadas con el rendimiento académico. Se emplearon pruebas validadas internacionalmente: Epworth Sleepiness Scale, Pittsburgh Sleep Quality lndex, Cuestionario de Berlín.

Resultados: de los consumidores, 129 eran de café, 54 de alcohol y 31 de tabaco. Existieron 85 estudiantes con mala calidad de sueño, 55 con somnolencia diurna, 21 con insuficientes horas de sueño y 17 con riesgo de sufrir apnea del sueño que consumían café; predominó el rango de índice académico 4- 4.99 en alumnos con trastornos del sueño y consumidores de sustancias. 

Conclusiones: el café fue la sustancia más consumida por los jóvenes. No existió asociación significativa entre la calidad de sueño y el consumo de sustancias; sí evidenciándose dependencia con la somnolencia diurna y el riesgo de apnea. No existió asociación entre consumo de sustancias y trastornos del sueño con el rendimiento académico.

Palabras clave

consumo de alcohol en la universidad; estimulantes del sistema nervioso central; rendimiento académico; trastornos del sueño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.